Medios de comunicación como agentes activos del conflicto: el caso de la Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.07Palabras clave:
Cobertura mediática Covid-19, Prensa digital, Framing, Riesgo, Conflicto socialResumen
La situación en la que se enmarca la actualidad está altamente condicionada por los efectos de la Covid-19. Debido a las consecuencias acarreadas por la epidemia y siendo los medios de comunicación masivos las entidades con mayor capacidad de difusión, la investigación que aquí se presenta se centra en analizar la cobertura mediática de las noticias relacionadas con la Covid-19. Para ello, se han escogido los diarios más leídos en la ciudad de Barcelona en la semana del 8 al 14 de febrero del 2020. El análisis pretende observar de manera sistemática, si estas notas de prensa han hecho un uso excesivo del miedo, la alarma o el belicismo como ya indican investigaciones previas, lo cual, derivaría en un fomento de la conflictividad entre los diferentes agentes sociales. Para ello, se ha utilizado la teoría del framing y así averiguar cómo se encuadra la muestra de noticias. Además, se ha utilizado el programa Atlas.ti para realizar un análisis cualitativo, obteniendo las nubes de palabras con mayor frecuencia de uso, así como las redes entre códigos pertenecientes a una misma categoría y su conexión con códigos concurrentes. Tras el análisis se muestran diferentes resultados. Por una parte, el frame “conflicto” es el menos utilizado, y por otra, si exclusivamente atendemos a ese encuadre en concreto, sí se observa un alto uso de recursos narrativos basados en la alarma, el miedo y la guerra, pudiendo generar éstos un aumento de la percepción de conflictividad en sus lectores, movilizándose en función de esta conflictividad.
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