La convergencia aplicad a la enseñanza virtual del ciberperiodismo
Keywords:
Periodismo digital, convergencia, reportaje multimedia, docencia virtual, interactividadAbstract
Ampliar las competencias y responsabilidades del alumno de periodismo digital en un entorno de enseñanza en línea multimedia, aproxima al egresado a su futuro entorno de trabajo, marcado también por la virtualidad, el trabajo en red y la producción multicanal. En este artículo se hace un recorrido a través de algunos ejemplos de teleenseñanza aplicada al campo del ciberperiodismo dentro del escenario internacional y nacional, y se expone con más detalle el caso de Periodismo Interactivo y Creación de Medios Digitales, materia que empezó a impartirse virtualmente en 2007 gracias a un proyecto de innovación educativa impulsado por la Universidad de Málaga. La elaboración de un reportaje multimedia ha sido una de las novedades de esta experiencia piloto, convirtiéndose en su actividad central con objeto de aproximar al estudiante a la figura del periodista multifuncional, que es el perfil más demandado por las empresas que han apostado por la convergencia. Aunque en la actualidad dicho proyecto ha concluido, se mantienen en la práctica la mayoría de sus actividades en un formato semipresencial, asumiendo el reto de adaptar el programa de la asignatura al cambiante paisaje trazado desde los medios, influido por las distintas modalidades de convergencia existentes, entender que las habilidades multimedia e interactivas son valores en alza y que asumir estos hábitos de forma natural durante el periodo de aprendizaje revaloriza el título universitario.
Downloads
References
DOMINGO, D. (2003). Aprendiendo a utilizar las herramientas del periodismo digital.
Contrastes entre la enseñanza virtual y presencial. UOC. Accesible en:
http://www.uoc.edu/dt/20205/index.html. Fecha de consulta: 25.09.09.
EZEIZA RAMOS, A. (2007). “Tutoría on-line en el entorno universitario”. Comunicar
, 149-156.
FRENCKEN, H.; JACOBI, R. y PAGER, K.(2006). “E-Learning and International
Education in The Netherlands”. Educause Quaterly, 2. 72-73.
GARRISON, D.R. y ANDERSON, T. (2003). E-learning in the 21st century: A
framework for research and practice. Nueva York: RoutledgeFalmer.
HERNÁNDEZ, P. (2007). “Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea”.
N o S ó l o U s a b i l i d a d J o u r n a l ; 6 . A c c e s i b l e e n :
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm. Fecha de consulta: 10.08.09.
Innovation in College Media. Accesible en http://www.collegemediainnovation.org.
Fecha de consulta: 30.06.11.
ISLAS, O. (2009). “La convergencia cultural a través de la ecología de medios”.
Comunicar 33; 25-33.
JPROF, The web s i te for teaching journal i sm. Ac ces ible en
http://www.jprof.com/index.html. Fecha de consulta: 30.08.09.
LAMUEDRA, M. (2007). “Estudiantes de Periodismo y prácticas profesionales: el reto
del aprendizaje”. Comunicar 28; 203-211.
LLORENTE, M.C. (2007). “Moodle como entorno virtual de formación al alcance de
todos”. Comunicar 28; 197-202.
Mc ADAMS , M. Te a c h i n g On l i n e J o u r n a l i sm. A c c e s i b l e e n :
http://mindymcadams.com/tojou/ Fecha de consulta: 30.06.11.
O’REILLY, T. (2005) “What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the
Ne x t Ge n e r a t i o n o f S o f twa r e ” . O’Re i l l y. n e t . A c c e s i b l e e n :
http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html
Fecha de consulta: 30.08.09.
ORIELLA NETWORK (2008). “European Digital Journalism Study - How the Digital
Age has affected journalism and the impact for PR”. Accesible en:
http://www.manuscritdepot.com/edition/documents-pdf/EDJS_June08_27.pdf
Fecha de consulta: 25.08.09.
PALOMO, B. (2007). “Análisis de la primera experiencia de asignatura virtual en los
estudios de Periodismo de la Universidad de Málaga” en Innovación Educativa y
Enseñanza Virtual para la incorporación al EEES en la Universidad de Málaga.
Málaga: Servivicio de Innovación Educativa, Universidad de Málaga.
RACH, A. (2007). “UNCP journalism class gains experience in virtual world”.
University Newswire, University of North Carolina. Pembroke. Accesible en:
http://www.uncp.edu/news/2007/second_life.htm Fecha de consulta: 25.08.09
RINCÓN, O. (2008). “No más audiencias, todos devenimos productores”. Comunicar
; 93-98.
SHARMA, D. (2006). “Online Technologies kill distance in learning managing
participation in Online Journalism courses”. Journal of Creative Communications, 1;
-81.
TEJEDOR, S. (2007). Retrato de la enseñanza del ciberperiodismo. Sevilla:
Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
The Canadian Journalism Project, “Teaching Online Journalism”. Accesible en:
http://jsource.ca/english_new/category.php?catid=67. Fecha de consulta: 30.06.11
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















