La convergencia aplicad a la enseñanza virtual del ciberperiodismo

Authors

  • Mª Bella Palomo Torres Universidad de Málaga
  • Koldobika Meso Ayerdi Universidad del País Vasco

Keywords:

Periodismo digital, convergencia, reportaje multimedia, docencia virtual, interactividad

Abstract

Ampliar las competencias y responsabilidades del alumno de periodismo digital en un entorno de enseñanza en línea multimedia, aproxima al egresado a su futuro entorno de trabajo, marcado también por la virtualidad, el trabajo en red y la producción multicanal. En este artículo se hace un recorrido a través de algunos ejemplos de teleenseñanza aplicada al campo del ciberperiodismo dentro del escenario internacional y nacional, y se expone con más detalle el caso de Periodismo Interactivo y Creación de Medios Digitales, materia que empezó a impartirse virtualmente en 2007 gracias a un proyecto de innovación educativa impulsado por la Universidad de Málaga. La elaboración de un reportaje multimedia ha sido una de las novedades de esta experiencia piloto, convirtiéndose en su actividad central con objeto de aproximar al estudiante a la figura del periodista multifuncional, que es el perfil más demandado por las empresas que han apostado por la convergencia. Aunque en la actualidad dicho proyecto ha concluido, se mantienen en la práctica la mayoría de sus actividades en un formato semipresencial, asumiendo el reto de adaptar el programa de la asignatura al cambiante paisaje trazado desde los medios, influido por las distintas modalidades de convergencia existentes, entender que las habilidades multimedia e interactivas son valores en alza y que asumir estos hábitos de forma natural durante el periodo de aprendizaje revaloriza el título universitario.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mª Bella Palomo Torres, Universidad de Málaga

Universidad de Málaga

Koldobika Meso Ayerdi, Universidad del País Vasco

Universidad del País Vasco

References

DOMINGO, D. (2003). Aprendiendo a utilizar las herramientas del periodismo digital.

Contrastes entre la enseñanza virtual y presencial. UOC. Accesible en:

http://www.uoc.edu/dt/20205/index.html. Fecha de consulta: 25.09.09.

EZEIZA RAMOS, A. (2007). “Tutoría on-line en el entorno universitario”. Comunicar

, 149-156.

FRENCKEN, H.; JACOBI, R. y PAGER, K.(2006). “E-Learning and International

Education in The Netherlands”. Educause Quaterly, 2. 72-73.

GARRISON, D.R. y ANDERSON, T. (2003). E-learning in the 21st century: A

framework for research and practice. Nueva York: RoutledgeFalmer.

HERNÁNDEZ, P. (2007). “Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea”.

N o S ó l o U s a b i l i d a d J o u r n a l ; 6 . A c c e s i b l e e n :

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm. Fecha de consulta: 10.08.09.

Innovation in College Media. Accesible en http://www.collegemediainnovation.org.

Fecha de consulta: 30.06.11.

ISLAS, O. (2009). “La convergencia cultural a través de la ecología de medios”.

Comunicar 33; 25-33.

JPROF, The web s i te for teaching journal i sm. Ac ces ible en

http://www.jprof.com/index.html. Fecha de consulta: 30.08.09.

LAMUEDRA, M. (2007). “Estudiantes de Periodismo y prácticas profesionales: el reto

del aprendizaje”. Comunicar 28; 203-211.

LLORENTE, M.C. (2007). “Moodle como entorno virtual de formación al alcance de

todos”. Comunicar 28; 197-202.

Mc ADAMS , M. Te a c h i n g On l i n e J o u r n a l i sm. A c c e s i b l e e n :

http://mindymcadams.com/tojou/ Fecha de consulta: 30.06.11.

O’REILLY, T. (2005) “What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the

Ne x t Ge n e r a t i o n o f S o f twa r e ” . O’Re i l l y. n e t . A c c e s i b l e e n :

http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html

Fecha de consulta: 30.08.09.

ORIELLA NETWORK (2008). “European Digital Journalism Study - How the Digital

Age has affected journalism and the impact for PR”. Accesible en:

http://www.manuscritdepot.com/edition/documents-pdf/EDJS_June08_27.pdf

Fecha de consulta: 25.08.09.

PALOMO, B. (2007). “Análisis de la primera experiencia de asignatura virtual en los

estudios de Periodismo de la Universidad de Málaga” en Innovación Educativa y

Enseñanza Virtual para la incorporación al EEES en la Universidad de Málaga.

Málaga: Servivicio de Innovación Educativa, Universidad de Málaga.

RACH, A. (2007). “UNCP journalism class gains experience in virtual world”.

University Newswire, University of North Carolina. Pembroke. Accesible en:

http://www.uncp.edu/news/2007/second_life.htm Fecha de consulta: 25.08.09

RINCÓN, O. (2008). “No más audiencias, todos devenimos productores”. Comunicar

; 93-98.

SHARMA, D. (2006). “Online Technologies kill distance in learning managing

participation in Online Journalism courses”. Journal of Creative Communications, 1;

-81.

TEJEDOR, S. (2007). Retrato de la enseñanza del ciberperiodismo. Sevilla:

Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

The Canadian Journalism Project, “Teaching Online Journalism”. Accesible en:

http://jsource.ca/english_new/category.php?catid=67. Fecha de consulta: 30.06.11

How to Cite

Palomo Torres, M. B., & Meso Ayerdi, K. (2019). La convergencia aplicad a la enseñanza virtual del ciberperiodismo. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (20). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9883

Issue

Section

ARTICLES