Retórica política en los debates televisados: caso Zapatero-Rajoy (2008)

Authors

  • Juan Cantavella Blasco Universidad CEU San Pablo
  • César Mejía Chiang Universidad de San Martín de Porres, Lima-Perú

Keywords:

Política, Retórica, Lenguaje político, Lenguaje periodístico, Persuasión

Abstract

Conviene atender a las incitaciones retóricas que contiene el lenguaje político (que con frecuencia se proyecta sobre la persuasión periodística) y, en esa línea, hemos elegido el debate electoral entre Rodríguez Zapatero y Rajoy para analizar los aspectos más sobresalientes. Aquí se atiende sobre todo a los argumentos y a las falacias, pero también a otros aspectos peculiares de sus discursos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Juan Cantavella Blasco, Universidad CEU San Pablo

Universidad CEU San Pablo

César Mejía Chiang, Universidad de San Martín de Porres, Lima-Perú

Universidad de San Martín de Porres, Lima-Perú

References

ALVAR, M.: “Lenguaje político: el debate sobre el Estado de la Nación”, Lingüística

española actual, nº XIII/1 (1991), pp. 5-46.

ARMAÑANZAS, E.; y DÍAZ NOCI, J. (1996): Periodismo y argumentación. Bilbao:

Universidad del País Vasco.

BERRIO, J. (1983): Teoría social de la persuasión. Barcelona: Mitre.

BERROCAL, S.: “Una aproximación a la nueva retórica del líder político televisivo”, Doxa,

nº 2 (2002), pp. 53-67.

CANTAVELLA, J. et álii.: “Algunos aspectos lingüísticos de los debates electorales

Zapatero-Rajoy 2008”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 14 (2008), pp. 79-98.

CANTAVELLA, J.; y SERRANO, J. (coords.) (2007): Redacción para periodistas: opinar y

argumentar. Madrid: Universitas.

DUBOIS, J. et álii. (1979): Diccionario de lingüística. Madrid: Alianza Editorial.

FERNÁNDEZ, M. (1999): La lengua de la comunicación política (2 vols.). Madrid: Arco

Libros.

HERRERO, C. (1996): Periodismo político y persuasión. Madrid: Actas.

MORALES, O. et álii. (2006): “La argumentación en la propaganda política de la campaña

de las elecciones venezolanas de 2005”, Revista Latina de Comunicación Social [en

línea <http://www.ull.es/publicaciones/latina/200619Morales_y_Marín.htm>. Consulta: 25

abril 2008].

MORTARA GARAVELLI, B. (1991): Manual de retórica. Madrid: Cátedra.

MUCCHIELLI, A. (2002): El arte de influir. Madrid: Cátedra.

MUÑOZ ALONSO, A. et álli. (1995): Comunicación política. Madrid: Universitas.

NIETO, R. (2000): Lenguaje y política. Madrid: Acento Editorial.

NÚÑEZ CABEZAS, E.; y GUERRERO SALAZAR, S. (2002): El lenguaje político español.

Madrid: Cátedra.

NÚÑEZ LADEVÈZE, L.: “Lenguaje del político, lenguaje del informador”, Estudios sobre

el Mensaje Periodístico, nº 5 (1999), pp. 11-127.

PERELMAN, C.; y OLBRECHTS-TYTECA, L. (1989): Tratado de la argumentación. Madrid:

Gredos.

SANTAMARÍA, L.; y CASALS, M. J. (2000): La opinión periodística. Argumentos y géneros

para la persuasión. Madrid: Fragua.

WESTON, A. (1994): Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.

How to Cite

Cantavella Blasco, J., & Mejía Chiang, C. (2019). Retórica política en los debates televisados: caso Zapatero-Rajoy (2008). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (19). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9789

Issue

Section

ARTICLES