Pioneros y olvidados la Escuela de París y la doctrina europea de las Relaciones Públicas
Keywords:
Relaciones públicas/Doctrina europea de las relaciones públicas/Teoría de las relaciones públicas/Escuela de pensamiento.Abstract
En los últimos treinta años, la teoría de las relaciones públicas ha observado un amplio desarrollo a través de la comunidad científica estadounidense. Sin embargo, en la década de 1970, Europa asistió a la creación y rápida extinción de una escuela de pensamiento, la escuela de París, que desarrolló lo que hoy se conoce en círculos muy específicos como la doctrina europea de las relaciones públicas. A pesar de que los autores europeos fueron pioneros en destacar la dimensión empresarial y relacional del fenómeno de las relaciones públicas, su acogida en Estados Unidos fue nula y su reconocimiento ignorado. El propósito de este artículo es presentar el ideario básico de esta doctrina de las relaciones públicas, cuyos principios están plenamente vigentes y conforman las actuales problemáticas de investigación de la disciplina. Aún así, la escuela de París permanece como una gran desconocida en la actual comunidad científica conformada mayoritariamente por investigadores norteamericanos.Downloads
References
ATTALLAH, P. (1991). Théories de la communication: Sens, sujets, savoirs, Sillery,
Presses de l’Université du Québec.
BOIRY, P.A. (1989). Les relations publiques ou la stratégie de la confiance, París,
Eyrolles (trad. cast.: Relaciones públicas o la estrategia de la confianza. Barcelona,
Gestión 2000, 1998).
BOIRY, P.A. (2004). Des publics-relations aux relations publiques: la doctrine européenne
de Lucien Matrat. París: L’Harmattan.
BOTAN, G. M. y TAYLOR, M. (2004). Public Relations: State of the Field. Journal of
Communication, December 2004, 645-661.
CHAUMELY, J. y HUISMAN, D. (1997). Les relations publiques, París, Presses Universitaires
de France, 7ª edición.
CUTLIP, S.M. y CENTER, A.H. (1952). Effective public relations, Englewood Cliffs, Prentice-
Hall (trad. cast.: Relaciones públicas, Madrid, Rialp, 1963).
DAGENAIS, B. (1999). Le métier de relationniste, Sainte-Foy, Les Presses de
l’Université de Laval.
FERGUSON, M. A. (1984, agosto). Building theory in public relations: Interorganizational
relationships as public relations paradigm. Comunicación presentada en la conferencia
annual de la Association for Education in Journalism and Mass Communication.
Gainesville, FL.
FERRER, A. (1993). Relaciones públicas, empresa y sociedad, Girona, Escola Superior
de Relacions Públiques de Girona, 2ª edición.
HUISMAN, D. (1981). “Historique: Quelques étapes du développement des relations
publiques”, en C. LOUGOVOY y D. HUISMAN, Traité de relations publiques, París,
Presses Universitaires de France.
HUISMAN, D., UGEUX, W. y BARRÈRE, J.J. (1981). “Vers une définition des relations
publiques”, en C. LOUGOVOY y D. HUISMAN, Traité de relations publiques, París,
Presses Universitaires de France.
HUTTON, J.G. (1999). “The definition, dimensions, and domain of public relations”,
Public Relations Review, 25(2), 199-214.
LOUGOVOY, C. (1981). “L’entreprise moderne et son environement”, en C. LOUGOVOY
y D. HUISMAN, Traité de relations publiques, París, Presses Universitaires de France.
LOUGOVOY, C. y LINON, M. (1969). Les relations publiques: Fonction de gouvernement
de l’entreprise et de l’administration, París, Dunod (trad. cast.: Relaciones públicas:
Función de gobierno de la empresa y de la administración, Barcelona, Hispano Europea,
, 3ª edición).
MAISONNEUVE, D., LAMARCHE, J.F. y ST-AMAND, Y. (2000). Les relations publiques
dans une société en mouvance, Sainte-Foy, Presses de l’Université du Québec.
MATRAT, L. (1971). Relations publiques et management, Bruselas, CERP.
MATRAT, L. (1975). “Doctrine européenne des relations publiques, condition du dialogue
et de la participation”, Estudios de Comunicación Social y Relaciones Públicas, 1, 29-33.
MATRAT, L. (1987). “Quel avenir pour les relations publiques? Quel avenir pour la
profession?”, Selection CERP/87, 7-12.
NEWSOM, D., TURK, J.V. y KRUCKEBERG, D. (2000). This is PR: The realities of public
relations, Belmont, Wadsworth, 7ª edición.
REVILLA, F. (1970). Hacerlo bien y hacerlo saber, Barcelona, Oikos-Tau.
SOLANO, L. (1995). Fundamentos de las relaciones públicas, Madrid, Síntesis.
UGEUX, W. (1973). Les relations publiques, Verviers, Gerard & Cº (trad. cast.: Las
relaciones públicas: Una nueva función social, Barcelona, Seix y Barral, 1976).
XIFRA, J. (2005). Planificación estratégica de las relaciones públicas. Barcelona: Paidós.
XIFRA, J. (2006). Teoría y técnicas de las relaciones públicas II. Barcelona: Fundación UOC.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















