Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación Actual

Authors

  • Gustavo Adolfo León Duarte México

Keywords:

Teorías, Investigación, Comunicación, América Latina

Abstract

El presente ensayo tiene por objeto describir y analizar las principales corrientes teóricas de la comunicación en América Latina a partir de dos aspectos centrales: por un lado, del estado actual de la investigación y producción que sobre el tema existe en algunos países de Latinoamérica y, por otro, del sentido que ha marcado, desde principios de la última década, la reforma curricular en las escuelas de comunicación en América Latina y, consecuentemente, en la definición del objeto de estudio de la comunicación.

A partir de la década de los noventa, la aplicación académica y la investigación de la teoría de la comunicación en América latina ha experimentado un cambio renovador, saludable y de necesaria superación. Este cambio inicia principalmente a partir de la superación de la decadente tendencia a adscribir los estudios de la comunicación a una sola disciplina e ir creando una conciencia creciente de su estatuto transdisciplinar y de revolucionar las formas de análisis y abordajes de la producción, difusión y recepción del mensaje. Estos cambios, precisamente, fundamentan la principal corriente teórica y de investigación de la comunicación en Latinoamérica: los estudios culturales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gustavo Adolfo León Duarte, México

Profesor Investigador del Departamento de Ciencias

de la Comunicación de la Universidad de Sonora, México

References

- ACEVEDO, Alberto: Cultura y Comunicación. La Relación entre el Capital Cultural, el Consumo Nacional y la Recepción Televisiva. Ed. Universidad de Sonora. Colección Textos Académicos, 2001.

- AGUIRRE, Jesús María: El Perfil Ocupacional de los Periodistas en Caracas. Universidad Católica Andrés Bello. Colección Ayacuá No 1. Caracas, 1992

- ALBIZU, Edgardo: Teoría del Actuar Comunicativo de Jurgen Habermas. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facul- tades de Comunicación. Lima, No 20. Octubre, 1990

- BELTRÁN, Luis R: El Sueño en la Nevera. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. No 71. Junio, 2000. Premisas, Objetos y Métodos Foráneos en la Investigación sobre Comunicación en América Latina. En, Moragas, M. Sociología de la Comunicación de Masas. I. Escuelas y Autores. Ed. Gustavo Gili. 4ta. Edición. Barcelona, 1994. Communication Research in Latin America: The Blind Folded Inquirí?. ICC. IAMCR. Leipzig, September 17th, 1974.

- BELTRÁN Salmón, Luis: Investigación sobre Comunicación en Latinoaméri- ca: Inicio, Trascendencia y Proyección. Universidad Católica Boliviana y Plural Editores, 2000.

- BELLO, Gilberto; BUENAVENTURA, Juan; PÉREZ, Gabriel: Concepción de la Comunicación y Crisis Teóricas en América. Revista Diálogos de la Comu- nicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No 20. Octubre, 1990.

- BOURDIEU, Pierre: Respuestas por una Antropología Reflexiva. Ed. Grijalvo. México, 1995. El Oficio del Sociólogo. Ed. Siglo XXI; México, D.F., 1975.

- CRAIG, R: Communication Theory as a Field. Ed. Department of Communi- cation, University of Colorado. Boulder, USA, 2000.

- DE FLEUR & BALL ROKEACH: Teorías de la Comunicación de Masas. Paidós Comunicación. 6ta Reimpresión. México, 1991.

- EMANUELLI, Paulina B: Investigación de la Comunicación en Argentina. Reflexiones sobre la Investigación Crítica. Revista Andaluza de Comunicación Ámbitos. Universidad de Sevilla. No. 2. Junio, 1999.

- ESTEINOU MADRID, Javier: El Olvido de Armand Mattelard por la Acade- mia de Comunicación Mexicana. Revista Pensamiento Comunicacional Latino- americano. Universidad Metodista de San Paulo. Volumen 1. No. 1: Octubre/ Noviembre/Diciembre, 2000. Globalización, Medios de Comunicación y Cultu- ra en México a Principios de Siglo XXI. Revista Andaluza de Comunicación Ámbitos. Universidad de Sevilla. No. 5. Segundo Semestre del 2000, 2000/a. Siglo XXI. Leyes del Mercado y Nuevo Proyecto de Comunicación en América Latina. Facultad de comunicación Social y Periodismo, Santa Fe de Bogotá, Colombia. Septiembre, 2000/b. Sociedad Moderna y Medios de Comunicación, Ed. UAM. México, 1995. Televisión Pública y Desarrollo Cultural, Colección Reflexiones Universitarias No. 6, UAM, 1994. La Cultura y la Comunicación Nacionales en los Tiempos del Libre Mercado, fundación Manuel Buendía y Presidencia de la República. México, 1993. Los Medios de Comunicación y la Construcción de la Hegemonía. UAM. México, D.F., 1992. La Televisión Mexicana ante el Nuevo Modelo de Desarrollo Neoliberal. Ed. Fundación Manuel Buendía. México. 1991. Economía Política y Medios de Comunica- ción: Acumulación, Ideología y Poder. Ed. Trillas, México.

- FADUL, Anamaria, 1985: Las Ciencias Sociales en la Enseñanza y la Inves- tigación de la Comunicación. Revista Diálogos de la Comunicación. Federa- ción Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 32. Junio, 1994.

- FUENTES NA V ARRO, Raúl: La Investigación de la Comunicación en Amé- rica Latina: Condiciones y Perspectivas para el Siglo XXI. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 56. Octubre, 1999. La Emergencia de un Campo Académico: Con- tinuidad Utópica y Estructuración Científica de la Investigación de la Comu- nicación en México. Iteso/Universidad de Guadalajara. Guadalajara, 1998. Retos Disciplinarios y Postdisciplinarios para la Investigación de la Comunicación. Revista Comunicación y Sociedad. No. 31. Universidad de Guadalajara, Méxi- co. Septiembre-Octubre, 1997. El Estudio de la Comunicación desde una Perspectiva Sociocultural en en América Latina. Revista Diálogos de la Comu- nicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 32. Marzo, 1994. El Diseño Curricular en la Formación Universitaria de Comunicadores Sociales para América Latina. Revista Diálogos de la Comu- nicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 17. Marzo, 1989.

- FUENZALIDA, Valerio: La Influencia Cultural de la Televisión. Revista Diá- logos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Co- municación. Lima, No. 17. Marzo, 1989. Televisión y Recepción Activa. CENE- CA. Santiago, 1985.

- GAETE MARTÍNEZ, Sergio:Verificadores de Audiencia: ¿Son confiables los Estudios de Sintonía? Revista Latinoamericana Chasqui. No. 69. Mayo, 2000.

- GALINDO CÁCERES, Jesús: Oralidad y Cultura. La comunicación y la Historia como Cosmovisiones y Prácticas Divergentes. Revista Andaluza de Comunicación Ámbitos. Universidad de Sevilla. No. 5. Segundo Semestre del 2000, 2000. Política, Cultura y Comunicación. Ed. Universidad Iberoamerica-

na. León, Gto., 1995.

- GARCÍA CANCLINI, Néstor: La Globalización en Pedazos: Integración y

rupturas en la Comunicación. Revista Diálogos de la Comunicación. Federa- ción Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 51. Octubre. 1998. Los Estudios Sobre comunicación y Consumo. El Trabajo Interdiscipli- nario en Tiempos Neoconservadores. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 32. Marzo, 1994. El Consumo para Pensar. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 30. Octubre, 1993.

- GARCÍA GUTIÉRREZ, Antonio: Notas Sobre Procesos Reflexivos y Funcio- nes en los Nuevos Especialistas de Información: Aproximación a los Perfiles Formativo e Investigador. Revista Andaluza de Comunicación Ámbitos. Uni- versidad de Sevilla. No. 3-4. Julio, 2000.

- GIDDENS, Anthony: La Teoría Social, Hoy. Ed. Alianza/CONACULTA. México, 1991.The Constitution of Society: Outline of the Theory Structuration. University of California Press, Berkeley, 1984.

- GIRÁLDEZ CALDERÓN, Miguel: Reflexiones sobre la Teoría Crítica y el Nuevo Ecosistema Comunicativo. Revista Andaluza de Comunicación Ámbi- tos. Universidad de Sevilla. No. 1. Diciembre, 1998.

- GONZÁLEZ, Jorge A: La Cultura en México. Ed. Universidad de Colima, México. México, 1996. Metodología y Cultura. Ed. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, D.F., 1994.

- GONZÁLEZ MOLINA, Gabriel: Organización, Burocracia y Profesión. De- terminismo Institucional de las Comunicaciones Sociales. En Enrique Sánchez Ruiz (Comp.). La Investigación de la Comunicación en México. Ed. Universi- dad de Guadalajara, México, 1987.

- GUTIÉRREZ, María: La Comunicación en América Latina. Informe de México. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. No. 74. Junio, 2001.

- LASSWELL, H. D.: Estructura y Función de la Comunicación en la Sociedad. En, Moragas, Miguel de, Sociología de la Comunicación de Masas. Ed. Gus- tavo Gili. 2da. edición. Barcelona, 1984. The Language of Politics. Henry Stewart Inc. East Aurora. (New York), 1949. Propaganda and Promotional Activities. University of Minnesota Press. Minneapolis, 1935. Propaganda Tecniche In The World War. Alfred A. Knopf Press, London, 1927.

- LAZARSFELD, P.F.: El Pueblo Elige. Cómo Decide el Pueblo en una Cam- paña Electoral. Ediciones 3, Buenos Aires, 1948. Radio Research, Duell, Sloan & Pearce. New York, 1941. Radio & The Printed Page, Duell, Sloan & Pearce. New York, 1940.

- LACALLE ZALDUENDO, Charo: El Profesor Wolf. Revista Análisis. Univer- sidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Ciencias de la Comunicación. No. 20. Junio, 1997.

- LEISS, William: On the Vitality of Our Discipline. New Applications of Communication Theory: The 1990 Southam Lecture. Simon Fraser University. N.Y., 1996.

- LEÓN, Gustavo: Comunicación y Sociedad de las Organizaciones. Notas So- bre la Teoría de la Acción de Talcott Parsons. En, León, Trujillo, Castillo, Covarrubias y Ramírez. La Comunicación: un Campo de Estudio Multidiscipli- nar. Universidad de Sonora, Hermosillo, 2001. Situación Actual y Tendencias Futuras de la Comunicación Organizacional en México. Revista Tópicos de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universi- dad de Sonora. No. 0 Noviembre-Diciembre del 2000, 2000.

- LOZANO RENDÓN, José C: Espectacularización en la Cobertura Informativa de las Elecciones Mexicanas a la Presidencia. Revista Comunicación y Socie- dad. Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Volumen XIV. No. 1 Junio, 2001. La Investigación sobre la Comunicación Internacional en México. Revista Razón y Palabra. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. No. 7. Año 2. Junio-Agosto, 1997. Teoría e Investigación de la Comunicación de Masas. Pearson Al Hambra Mexicana. México, 1996. Temas y Fuentes en la Información Nacional de la La Jornada, El Norte y El Porvenir: Un Análisis desde la Sociología de las Organizaciones de Medios. Ponencia. II Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. Guadalajara, México. Junio, 1994.

- LUHMANN, N: La Realidad de los Medios de Masas. Ed. Anthropos/Univer- sidad Iberoamericana. Barcelona, 2000.

- MAL T A DE BARROS, Luis: Las Políticas Nacionales de Comunicación son Hoy Más Necesarias que Nunca. Entrevista con Luis Ramiro Beltrán. Revista Pensamiento Comunicacional Latinoamericano. Universidad Metodista de San Paulo. Volumen 1. No. 1: Octubre/Noviembre/Diciembre, 2000.

- MATTELART, Armand: La Comunicación Masiva en el Proceso de Libera- ción. Ed. Siglo XXI; 14a. Edición, México, D.F., 1998. Utopía y Realidades del Vínculo Global. Para una Crítica del Tecnoglobalismo. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 50. Junio, 1997. La Cultura como Empresa Multinacional. Ed. Era, México. D.F., 1994. Prefijuración de la Ideología Burguesa; Lectura Ideoló- gica de Una Obra de Malthus. Ed. Schapire, Buenos Aires, Argentina, 1975. La Ideología de la Dominación en una sociedad Dependiente. Ed. Sinos, Buenos Aires, Argentina, 1972. Los Medios de comunicación de Masas. La Ideología de la prensa Liberal Chilena. Universidad Católica de Chile, Santia- go de Chile, 1970.

- MARQUES DE MELO, José: ELACOM. Génesis, Crecimiento, Perspectivas. Revista Pensamiento Comunicacional Latinoamericano. Universidad Metodista de San Paulo. Volumen 1. No. 1: Octubre/Noviembre/Diciembre, 1999. Desa- fíos Actuales de la Comunicación. Reflexiones en Torno a la Experiencia Brasileña. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 19. Enero, 1990.

- MARTÍN BARBERO, Jesús: Reconfiguraciones Comunicativas de lo Público. Revista Análisis. Universidad Autónoma de Barcelona. No. 26. Junio, 2001. El Futuro que Habita la Memoria. Revista Pensamiento Comunicacional Latino- americano. Universidad Metodista de San Paulo. Volumen 2. No. 3: Abril/ Mayo/Junio, 2001/a. Las Transformaciones del Mapa Cultural: Una Visión desde América Latina. Ámbitos, Revista Andaluza de Comunicación. Univer- sidad de Sevilla. No. 2. Junio, 1999. Secularización, Desencanto y Reencanta- miento Mass Mediatico. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 50. Marzo, 1997. Comunicación: El Desentramiento de la Modernidad. Revista Análisis. Uni- versidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Ciencias de la Comunica- ción. No. 19. Junio, 1996. Globalización Comunicacional y Desentramiento Cultural. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 41. Diciembre, 1995. Pensar en la Sociedad desde la Comunicación. Un Lugar Estratégico para el Debate a la Modernidad. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamerica- na de Facultades de Comunicación. Lima, No. 32. Marzo, 1994. Euforia Tec- nológica y Malestar en la Teoría (Diálogo abierto con el Profesor Mauro Wolf). Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 28. Septiembre, 1992.Teoría-Investi- gación-Producción en la Enseñanza de la Comunicación. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 28. Marzo, 1992. Comunicación, Campo Cultural y Proyecto Media- dor. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 26. Septiembre, 1991. Crisis en los Estudios de Comunicación y Sentido de una Reforma Curricular. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 19. Junio, 1989. De los Medios a las Mediaciones: Comunicación, Cultura y Hegemonía. Ed. Gustavo Gili. México, D.F.

- MARTÍN DÍEZ, María A., 1987: Latinoamérica, En la Comunicación Mun- dial. Ámbitos, Revista Andaluza de Comunicación. Universidad de Sevilla. No. 3-4. Junio, 2000.

- MCQUAIL, Denis: Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Paidós Comunicación. 2da. Reimpresión. Buenos aires, 1989.

- MONTERO SÁNCHEZ, María: Mundialización y Construcción de la Opinión Pública. Revista Análisis. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Ciencias de la Comunicación. No. 26. Junio, 2001.

- MORAGAS SPA, Miguel: Las Facultades de Comunicación en el Umbral de la Era de Internet. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. No. 72. Diciembre, 2000. Las Ciencias de la Comunicación en la Sociedad de la Información. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamerica- na de Facultades de Comunicación. Lima, No. 49. Junio, 1997. Sociología de la Comunicación de Masas. I. Escuelas y Autores. Ed. Gustavo Gili. 4ta. Edición. Barcelona, 1994.

- MORERA, Luis: Comunicación Institucional. Como Solucionar los Problemas en un Banco. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. No. 72. Marzo, 2001.

- MURCIA SERRANO, Inmaculata: De Foucault a Chomsky: La Teoría del Poder y los Medios de Comunicación. Revista Gittcus. Universidad de Sevilla. Año III. No. 10. Junio, 2000.

- PARÉS MAICAS, Manuel: Herbert Schiller, In Memoriam. Revista Análisis. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Ciencias de la Comu- nicación. No. 24. Junio, 2000.

- PINEDA DE ALCÁZAR, Migdalia: Los Paradigmas de la Comunicación: Nuevos Enfoques Teóricos-Metodológicos. Revista Diálogos de la Comunica- ción. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 60. Octubre, 2000.

- QUIROGA, Sergio R.: Latinoamérica, Modelos y Diálogo Social. Revista Pensamiento Comunicacional Latinoamericano. Universidad Metodista de San Paulo. Volumen 1. No. 2: Enero/Febrero/Marzo, 2000.

- SÁNCHEZ RUIZ, Enrique: Las Industrias Culturales Latinoamericanas en Tiempos de Globalización. Algunas tesis. Revista Pensamiento Comunicacional Latinoamericano. Universidad Metodista de San Paulo. Volumen 1. No. 1: Octubre/Noviembre/Diciembre, 2000. Algunos Retos para la Investigación Mexi- cana de la Comunicación. Una Reflexión Personal. Revista Sociedad y Comunicación No. 30. Universidad de Guadalajara, México, 1997. Medios de Difu- sión y Sociedad. Notas Críticas y Metodologías. CEIC/Universidad de Guada- lajara, México, 1992.

- SERRANO, Manuel Martín: Análisis Metódico de la Verdad en Comunicación. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facul- tades de Comunicación. Lima, No. 20. Octubre, 1990.

- SOLÍS, Beatriz: Nuevos Parámetros en la Investigación de las Políticas Públi- cas de Comunicación. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Lati- noamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 56. Octubre, 1999.

- TEMER, Ana C.: Forjando as Bases Teóricas do Pensamento Comunicacional Latino-Americano. Entrevista a Jorge Alejandro González (Universidad de Colima, México). Revista Pensamiento Comunicacional Latinoamericano. Uni- versidad Metodista de San Paulo. Volumen 2. No. 3: Abril/Mayo/Junio, 2001.

- THOMPSON, J. B.: Ideología y Cultura Moderna. La Teoría Social Crítica en la Era de la Comunicación Masiva. UAM. México, D.F. 4ta. Edición, 1998.

- TORRICO, VILLANUEVA, Eric: Eventos. Cochabamba fue Sede de la Más

Grande Reunión Académica sobre Comunicación. Bolivia Organizará el VI

Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, 2000.

- VASALLO DE LÓPEZ, María I: La Investigación de la Comunicación: Cues- tiones Epistemológicas, Teóricas y Metodológicas. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación. Lima, No. 56. Octubre, 1999. Por un Paradigma Transdiciplinar para el Campo de la Comunicación. V Ibercom. Porto, Brasil, 1998. Estado de las

Investigaciones en Comunicación en Brasil. Edicom. Brasil, 1997.

- VEL A MONTERO, José: Los Estudios de la Audiencia: Una V isión Crítica desde la Economía Política. Revista Ámbitos No. 5; Sevilla, 2° Semestre del

, 2000.

- WOLF, Mauro: Los Emisores de Noticias en la Investigación sobre Comuni-

cación. Zer, Revista de Estudios de Comunicación. Universidad del País Vasco. No. 3. Noviembre, 1997. Desarrollos Teóricos en la Communication Research. Revista Diálogos de la Comunicación. Federación Latinoamericana de Facul- tades de Comunicación. Lima, No. 20. Octubre, 1990. La Investigación de la Comunicación de Masas. Crítica y Perspectivas. Ed. Paidós Ibérica, Barcelona, España, 1987.

How to Cite

León Duarte, G. A. (2019). Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación Actual. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (7-8). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9464

Issue

Section

ARTICLES