Audiencia y servicio público en las televisiones autonómicas
Keywords:
Televisión, autonómica, identidad, servicio público.Abstract
Las televisiones autonómicas, tan cuestionadas, nacieron para cubrir un espacio informativo inexistente hace tres décadas, y para potenciar un entretenimiento basado en elementos culturales más próximos. Su existencia ha sido importante para reflejar lo cercano, aunque ahora se intente diluir su labor con críticas dirigidas hacia su coste, su gestión o su independencia. El artículo busca demostrar que su aportación ha sido indudable también en la imagen identitaria de la Comunidad, haciendo un repaso cuantitativo a su seguimiento y su cumplimiento del servicio público, así como a su situación actual.
Downloads
References
ANDERSON, B. (1993): Comunidades Imaginadas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica,
ARTERO, J. P. et alia (2011): La televisión en España. Informe 2011. Madrid: Ediciones IESE
BERGER, P. L. y LUCKMAN, T. (2001): La construcción de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu editores.
BUSTAMANTE, E. (2006): Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia.
Barcelona: Gedisa.
CAMPO VIDAL, M. et alia (2010): La industria audiovisual en España. Escenarios de un futuro digital. Madrid:
Academia TV y EOI.
DE MORAGAS, M., GARITAONAENDÍA, C. y LÓPEZ, B. (1999): Televisión de proximidad en Europa.
Experiencias de descentralización en la Era Digital. Barcelona: Aldea Global.
GARCÍA MATILLA, A. (2003): Una televisión para la Educación. La utopía posible. Barcelona: Gedisa.
LUHMANN, N. (1998): Complejidad o modernidad: de la unidad a la diferencia. Madrid: Editorial Trotta.
NAVARRO MORENO, J.A. (1999): La televisión local. Andalucía, la nueva comunicación. Madrid: Fragua
MIGUEL DE BUSTOS, J. C. y CASADO DEL RIO, M. A. (2012): Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del
modelo público de proximidad. Barcelona: Gedisa.
RAMONET, I.: “La gran mutación”. En RAMONET, I. (ed.) (2002): La post-televisión. Multimedia, Internet y
globalización económica. Barcelona: Icaria, pp.7-15
RICHERI, G. (2005): Le televisión pubbliche nelle regioni d’Europa. Roma: RAI.
SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (2002): Crítica de la seducción mediática. Comunicación y cultura de masas en la opulencia informativa. Madrid: Tecnos.
TUCHMAN, G. (1983): La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. Barcelona:
Gustavo Gili.
BUSTAMANTE, E. (2008): “Amenazas y posibilidades del sistema audiovisual europeo en la era digital”.
Cuadernos de Información, Vol. 2, nº 23, (pp. 82-95), Santiago, Chile. [Fecha de consulta: 24 de mayo de
. http://cuadernos.uc.cl/uc/index.php/CDI/article/view/98.
CARRETERO PASÍN, A. E. (2006): “La persistencia del mito y de lo imaginario en la cultura contemporánea”.
Política y Sociedad, Vol. 43, nº 2 (pp. 107-126), Madrid. [Fecha de consulta: 19 de abril de
. http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/23692.
DE MORAGAS, M. y PRADO, E. (2001): “Repensar la televisión pública en el contexto digital”, en Portal de la
Comunicación, Cerdanyola del Vallès (Barcelona). [Fecha de consulta: 10 de mayo de
. http://www.portalcomunicacion.com/both/opc/tvp.pdf
LÓPEZ CEPEDA, A. M. (2012): “Modelos audiovisuales públicos en España. Perfil profesional, empresarial y
político de sus principales órganos internos de gestión”. Comunicación y Sociedad, Vol. 25, nº 1, (pp. 399-427),
Pamplona (Navarra). [Fecha de consulta: 4 de junio de
. http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=418.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















