Prensa femenina internacional en la transición española, el fracaso de Cosmopolitan y Marie Claire

María Isabel Menéndez Menéndez

Resumen


El presente artículo es el resultado de una investigación más amplia cuyo objetivo era descubrir qué títulos de prensa femenina se publicaban en España desde la Transición hasta la actualidad y qué temáticas abordaban. Tras la búsqueda hemerográfica y el análisis de contenido de los ejemplares seleccionados, en estas líneas se rescata la historia inédita de dos publicaciones de referencia: la norteamericana Cosmopolitan y la francesa Marie Claire. Su discurso ha resultado ser novedoso respecto a los títulos coetáneos, pero el público español no apoyó la iniciativa en los años setenta y la aventura editorial terminó en fracaso (1).


Palabras clave


Prensa femenina, Transición española, género, feminismo, historia de la prensa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abécassis, E. y Bongrand, C. (2007): El corsé invisible. Barcelona: Urano.

Blasco, I.: Moda e imágenes femeninas durante el primer franquismo: entre la moralidad católica y las nuevas

identidades de mujer. En García, J., MONTOYA, M. I. (eds.) (1998): Moda y sociedad. Estudios sobre

educación, lenguaje e historia del vestido. Granada: Centro de Formación Continua de la Universidad de

Granada, pp. 135-145.

Bonvoisin, S. y Maignien, M. (1986): La presse féminine. París: Presses Universitaires de France.

Bordería, E. (2000): La prensa durante el franquismo: represión, censura y negocio. Valencia (1939-1975) .

Valencia: Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

Ciudad, A. (2004): El universo icónico simbólico en la prensa juvenil femenina. Tesis doctoral. Ciudad Real:

Universidad de Castilla-La Mancha.

Domínguez, M. M. (1988): Representación de la mujer en las revistas femeninas. Madrid: Universidad

Complutense de Madrid.

DOWLING, C. (1981): El complejo de Cenicienta. El miedo de las mujeres a la independencia. 2003.Barcelona:

Random House Mondadori.

Falcón, P. (1996): El imperio rosa: evolución de la prensa del corazón en España, desde sus orígenes hasta

nuestros días. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Figueras, M. (2005): Premsa juvenil femenina i identitat corporal. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad

Pompeu Fabra.

Fontcuberta, M.: “El discurso de la prensa del corazón”, Anàlisi, nº 13, (1990), pp. 53-72.

FRIEDAN, B. (1963): The Feminine Mystique. Londres: Penguin.

Fuentes, D. (2002): La abeja y la flor: la imagen de las mujeres en la prensa romántica. Tesis doctoral. Granada:

Universidad de Granada.

Galán, M. A. (1980): La mujer a través de la información en la II República española. Madrid: Universidad

Complutense de Madrid.

Gallego, J. (1990): Mujeres de papel. De ¡Hola! a Vogue: la prensa femenina en la actualidad. Barcelona: Icaria.

–: La prensa femenina: una cala de difícil abordaje. En Fernández, J. J. (coord.) (2008): Prensa especializada

actual. Doce calas. Madrid: McGraw Hill, pp. 131-175.

Ganzábal, M. (2004): La revista femenina española en los 90. Análisis hemerográfico de seis revistas femeninas

actuales, Woman, Elle, Marie Claire, Telva, Dunia y Cosmopolitan. Tesis doctoral. Leioa: Universidad del País

Vasco.

–: “Nacimiento, evolución y crisis de la prensa femenina contemporánea en España”, Ámbitos, nº 15, (2006a),

pp. 405-420.

–: Nacimiento, remodelación y crisis de la prensa femenina contemporánea en España, Revista Latina de

Comunicación Social, nº 61[en línea]. 2006b, [Consulta: 13 mayo 2009].

GARCÍA DE LEÓN, M. A. (2011): Cabeza moderna/corazón patriarcal (un diagnóstico social de género) .

Barcelona: Anthropos.

GARCÍA, R.: “La mujer durante el franquismo”, Historia 16, nº 15, monográfico Historia de una marginación: La

mujer en España, 1988.

Garrido, M. (2007): Los rasgos temáticos y de estilo propios del periodismo de servicio en las revistas femeninas

de alta gama. Tesis doctoral. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

HERITIER, M.: “La femme espagnole: de la femme au foyer á la preneuse de décisions”, Proyecto Social:

Revista de relaciones laborales, nº 12(12), (2008), pp. 120-142.

Hinojosa, M. P. (2005): Análisis de las modalidades de la enunciación en los textos de moda y belleza de la

prensa femenina de alta gama. Tesis doctoral. Murcia: Universidad de Murcia.

Jiménez, I. (1992): La prensa femenina en España (desde sus orígenes a 1868). Madrid: Ediciones de la Torre.

LAGARDE, M. (1988): Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. 2001.

México D.F.: Universidad Autónoma de México.

Marsà, P. (1986): La mujer en el periodismo. Madrid: Ediciones Torremozas.

McROBBIE, A.: More! Nuevas sexualidades en las revistas para chicas y mujeres. En Morley, D. et al. (coords.)

(1998): Estudios culturales y comunicación: análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad

y el posmodernismo. Barcelona: Paidós, pp. 263-296.

Menéndez, M. I. (2010): Imágenes de las mujeres en los medios de comunicación. Las revistas femeninas como

escenarios de la corporeidad (1976-2006). Tesis doctoral. Madrid: UNED.

–: “Aproximación teórica al concepto de prensa femenina”, Comunicación y Sociedad, nº. XXII (2), 2009, pp.

-297.

Mulvey, L. (1989): Visual and Other Pleasures. Bloomington: Indiana University Press.

Muñoz, M. C. (2002): Mujer mítica, mujeres reales: Las revistas femeninas en España, 1955-1970. Tesis

doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

PÁRAMO, F. (2000): El eros de la diferencia desde un saber con nombre de mujer: aproximación psicosocial al

estudio de los efectos de la prensa dirigida a la mujer. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de

Barcelona.

Pendones, C.: Estrategias discursivas en las revistas femeninas. En Garrido, J. C. (ed.) (1999): La lengua y los

medios de comunicación. Volumen I. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 311-322.

Pizarroso, A., RIVERA, J. (1994): Corazones de papel. Sensacionalismo y prensa del corazón en España.

Barcelona: Planeta.

Plaza, J. (2005): Modelos de varón y mujer en las revistas femeninas para adolescentes. La representación de

los famosos. Madrid: Editorial Fundamentos.

Recoder, M. J. (1982): Revista Hola (1944-1979). Testimonios de historia, política y cultura. Tesina de

licenciatura. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Rodríguez, C. C. (1992): La prensa del corazón en España: análisis de fuentes, personajes, intermediarios y

estereotipos. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Roig, M. (1989): A través de la prensa, la mujer en la historia. Francia, Italia, España, S. XVIII-XX. Madrid:

Ministerio de Asuntos Sociales.

Rolón-Collazo, L. (2002): Figuraciones. Mujeres en Carmen Martín Gaite, revistas feministas y ¡Hola! Madrid:

Iberoamericana.

Sánchez, M. F.: “Evolución de las publicaciones femeninas en España. Localización y análisis”, Documentación

de las Ciencias de la Información, nº 32, (2009), pp. 217-244.

Sardá, A. (1998): La mirada informativa. Barcelona: Bosch Editorial.

VARGAS, M. S. (2006): Estilos de vida, ética y estética en los dominicales de los diarios ABC, La Vanguardia y

El País (1974-1999). Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Wolf, N. (1991): El mito de la belleza. Barcelona: Emecé.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.