Compromiso y creatividad artística en el realismo de Motxo Armendáriz

Autores/as

  • José Luis Sánchez Noriega Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Cine español, conflictos actuales, punto de vista, realismo

Resumen

Reivindicación de la figura del Montxo Armendáriz como autor cinematográfico adscrito a la tradición del realismo comprometido de la cultura española. Analista de conflictos contemporáneos (inmigración, anomia juvenil, drogodependencia, abusos a menores, debate sobre la Memoria Histórica, etc.) su cine se caracteriza por la perspectiva humanista determinada formalmente por textos fílmicos construidos desde el punto de vista subjetivo a través de personajes-narradores

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Sánchez Noriega, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Citas

ANGULO, Jesús y otros (1998). Secretos de la elocuencia. El cine de Montxo Armendáriz.

San Sebastián: Filmoteca Vasca, Fundación Caja Vital Kutxa y Festival de Málaga.

ARMENDÁRIZ, Montxo (1990). Entrevista con Carlos F. Heredero en Dirigido por, nº 184,

octubre.

-(1997), “Películas de pastorcillo” en José Enrique Monterde (1997), pp. 259-262. También

disponible (con el título levemente cambiado, pues aparece ‘pastorcillos’, en plural) en

Jesús Angulo y otros (1998), pp. 326-330, y en Hilario J. Rodríguez (coord.) (2007), pp.

-219.

-(1998a), “Entrevista”, en Jesús Angulo y otros, pp. 171-297.

-(1998b), “¿Cómo mirar al otro?” en Hilario J. Rodríguez (coord.) (2007), pp. 183-194.

-(2001), “Silencio roto. Memoria de intenciones”, press-book de la película, Oria Films.

-(2003), “Películas de pastorcillos 2”, en Fernando Lara (coord.). Doce miradas sobre el

cine europeo (El autor y su obra). Salamanca: Junta de Castilla y León, pp. 125-132.

-(2005), Entrevista de Pascual Vera en Campus Digital (Universidad de Murcia), 26 de

octubre, http://www.um.es/campusdigital/entrevistas/armendariz.htm

-(2007), Entrevista personal del autor, 1 de marzo.

-(2011), “Cuando te destruyen el pasado”, El País, 29-4-2011.

AUMONT, Jacques (2004). Las teorías de los cineastas. La concepción del cine de los

grandes directores. Barcelona: Paidós.

BRANIGAN, Edward (1984). Point of View in the Cinema: A Theory of Narration and Subjectivity

in Classical Film. La Haya: Mouton.

CONQUERO, Dolores (2002). ¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España. Madrid:

Nuer.

MAGNY, Joël (2001). Le point de vue. París: Cahiers du Cinéma.

MARTÍN GUTIÉRREZ, Gregorio (ed., 2008). Cineastas frente al espejo. Madrid: T&B y

Festival de Cine de Las Palmas.

MONTERDE, José Enrique (1997). La imagen negada: Representaciones de la clase trabajadora

en el cine. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

NICHOLS, Bill (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el

documental. Barcelona: Paidós.

RODRÍGUEZ, Hilario J. (coord.)(2007). Montxo Armendáriz. Itinerarios. Cáceres: Asociación

Cinéfila Re Bross, Filmoteca de Extremadura, Asamblea de Extremadura, Ocho y Medio.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la

adaptación. Barcelona: Paidós.

SANGRO, Pedro (2011). La práctica del visionado cinematográfico. Madrid: Síntesis.

Descargas

Cómo citar

Sánchez Noriega, J. L. (2019). Compromiso y creatividad artística en el realismo de Motxo Armendáriz. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (21). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9906

Número

Sección

ARTÍCULOS