Observatorio Barça 2010 La campaña a la presidencia del FC Barcelona en la prensa deportiva y las redes sociales

Autores/as

  • Xavier Ginesta Universitat de Vic
  • Mariela Gómez Universitat Oberta de Catalunya
  • Jordi Serrat Universitat de Vic

Palabras clave:

Elecciones FC Barcelona, prensa deportiva, redes sociales y agenda temática.

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar la cobertura que los principales periódicos deportivos catalanes (Sport, Mundo Deportivo, El 9 Esportiu y Gol) hicieron de la campaña a la presidencia del FC Barcelona (Barça) de junio de 2010 y que acabó ganando Sandro Rosell. La investigación compara esta cobertura con la información de campaña aparecida en las redes sociales Twitter y Facebook usadas por cada candidatura y analiza si el uso de estas nuevas herramientas 2.0 influyó en la visibilidad de los candidatos en la prensa tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xavier Ginesta, Universitat de Vic

Universitat de Vic

Mariela Gómez, Universitat Oberta de Catalunya

Universitat Oberta de Catalunya

Jordi Serrat, Universitat de Vic

Universitat de Vic

Citas

FC BARCELONA (2001): Estatuts del Futbol Club Barcelona. Barcelona: FC

Barcelona.

FUNDACIÓ CATALANA DE LA PREMSA COMARCAL (2010): Llibreblanc 2010 de la

Premsa Comarcal. Barcelona: Fundació Catalana de la Premsa Comarcal.

GABANCHO, P. (2010): Joan Laporta, de la presidència del Barça al Palau de la

Generalitat. Barcelona: l'Arquer.

LAKOFF, G. (2006): No pienses en un elefante. Madrid: Editorial Complutense.

MAGUIRE, J. (1999): Global Sport. Cambridge: Polity Press.

MARQUERA, J. y BURQUE, S. (2009): Marketing 2.0: el nuevo marketing de las

Redes sociales. Madrid: Ra-ma.

MURILLO, E. y MURILLO, C. (2005): El nou Barça. Barcelona: Edicions 62.

SANTACANA, C. (2006): El Barça y el franquismo. Madrid: Apostrofe.

SANTOS, A. (2010): L'entorn. El circmediàtic del Barça. Valls: Cossetània.

SOBREQUÉS, J. (1991): Terra nostre: FC Barcelona, un club al servei de Catalunya.

Barcelona: Labor.

Capítulos de libros

MORAGAS, M. de; KENNET, Ch. y GINESTA, X. (2011): “Football and the Media.

New Sport Paradigms in the Global Era” enSport and the Transformation of Modern

Europe: States, media and markets 1950-2010. TOMLINSON, A, et. al.(Eds.).

Routledge,[En prensa].

MORAGAS, M. de; KENNET, Ch. y GINESTA, X. (2011): “Football and the Media.

New Sport Paradigms in the Global Era” enSport and the Transformation of Modern

Europe: States, media and markets 1950-2010. TOMLINSON, A, et. al.(Eds.).

Routledge,[En prensa].

GINESTA, X. (2011): “El fútbol y el negocio del entretenimiento global. Los clubes

como multinacionales del ocio”. Comunicación y Sociedad, Vol. XXIV, núm. 1, 141-

HELLAND, K. (2007): “Changing Sport, Changing Media. Mass Appeal,

theSports/Media Complex and TV SportsRights”. Nordicom Review, JubileeIssue

, 105-119.

KENNETT, Ch. y WARD, B. (2007): “Jamón, tortilla y Cola-cao: National identity in the

Spanish press coverage of the Athens 2004 Olympic Games”. En proceso de revisión.

MORENO, P. (2000): “Los géneros periodísticos informativos en la actualidad

internacional”. Ámbitos, núm. 5, 2º semestre, 169-190.

PUJOL, F. (2010). “Informe sobre el valor mediático del fútbol”. Pamplona: ESI grupo

de investigación en Economía, Deportes e Intangibles de la Universitat de Navarra,

[En prensa].

SHOBE, H. (2006): “Place, Sport and Globalization: Making sense of la marca Barça”.

Treballs de la Societat Catalana de Geografia, núm. 61-62, 259-276.

CASANOVAS, J.M. [en línea] (2010): “El cambio no ganará las elecciones del Barça”.

S p o r t , 3 d e m a y o .

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=7

&idseccio_PK=1121&h= [Fecha de consulta: 24 de agosto de 2010].

GARCIA DEL BARRIO, P. y PUJOL, F. [en línea] (2010): “El valor mediático del

M u n d i a l d e B a l o n c e s t o 2 0 0 6 ” . I n t a n g i b l e C a p i t a l , 3 ( 4 ) .

http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=278618 [Fecha de consulta: 29 de

marzo de 2010.

GINESTA, X. y SOPENA, J. [en línia] (2008): “Building the nation. Contributions from

the mainstrem Spanish sports pressin 2006”.Esporte e Sociedade, núm. 8.

http://www.uff.br/esportesociedade/pdf/es802.pdf[Fecha de consulta: 20 de agosto].

KASE, Kimio, et. al. (2006): “Real Madrid CF-FC Barcelona: Análisis de las

estrategias económica y deportiva del periodo 2000-2006”, Junio 2006.

http://www.iese.edu/research/pdfs/OP-06-12.pdf. [Fecha de consulta: 20 abril de

.

KATZ, R.L.; CHROUSOS, PH. y HALLEY, W. [en línea] (2008): “La sobrevaloración

de las redes sociales a Internet”. Enter-ie, Núm. 81 (febrero), 1-5.

GINESTA, X. (2009): Les Tecnologies de la Informació i la Comunicació i l'esport.Una

anàlisi de la Primera Divisió Espanyola de futbol (2006-2008). Bellaterra: Universitat

Autònoma de Barcelona, Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura.

SALVADOR, J.J. (2004): Futbol, metáfora d'una guerra freda. Estudiantropològic del

Barça. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili, Departament d'Antropologia, Filosofia i

Treball Social. Tesis Doctoral.

GINESTA, X. y ORDEIX, E. (2010): “Fundaciones y deporte: cómo el fútbol

professional catalán comunica su Responsabilidad Social Corporativa”. Comunicación en Congreso AE-IC 2010, Málaga, Universidad de Málaga, Facultad

de Ciencias de la Comunicación, 3-5 de febrero.

ARMENGOL, J.C. (2010): “Més de la meitatdelssocis del Barça votarien avui Rosell”.

El Periódico de Catalunya, 18 de mayo, p. 2-3.

SOLÉ, S. (2010). “Ferrer hace suyo un lema de Laporta”. Mundo Deportivo, 3 de junio.

http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100603/53939018390/noticia/ferrer-hacesuyo-

un-lema-de-laporta.html [Fecha de consulta: 2 de setiembre de 2010].

Descargas

Cómo citar

Ginesta, X., Gómez, M., & Serrat, J. (2019). Observatorio Barça 2010 La campaña a la presidencia del FC Barcelona en la prensa deportiva y las redes sociales. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (20). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9881

Número

Sección

ARTÍCULOS