Mujeres y política: un binomio con baja representación

Autores/as

  • Mª Lourdes Vinuesa Tejero Universidad Complutense de Madrid
  • Paloma Abejón Mendoza Universidad Complutense de Madrid
  • Mª Luisa Sánchez Calero Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Representación, mujer política, estereotipos, medios de comunicación, agenda pública

Resumen

Este artículo analiza el grado de representación que alcanza la mujer en las principales Instituciones de la política española a través de la percepción mediática que reflejan los medios de comunicación. El objeto de estudio es, por tanto, doble: por un lado, determinar el grado de representación de las mujeres en las instituciones políticas españolas. Y, por el otro, la representación que los medios hacen de dichas mujeres políticas a través de los estereotipos que han conformado la agenda pública. Los resultados obtenidos proceden de una investigación conjunta con la Universidad Politécnica de Lisboa y enmarcada en un proyecto de investigación I+D (PTDC/CCI_COM 7102393/2008).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Lourdes Vinuesa Tejero, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Paloma Abejón Mendoza, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Mª Luisa Sánchez Calero, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Citas

ALEXANIAN, A.: Género y Medios de Comunicación. INDERA : Consultoría de

Género

ASOCIACIÓN THEMIS (2006): Informe 2005. Las mujeres y la toma de decisión. En

http://www.mujeresjuristasthemis.org/pdf/themisweb.pdf [27 de octubre de 2006].

BARDIN, L. (1986): Análisis de contenido. Madrid: AKAL/Universitaria, ISBN 84-

-093-6.

BRADEN, M. (1986): Women politicians and the media. Lexington, KY: The University

of Kentucky Press.

CONSELL DE L'AUDIOVISUAL DE CATALUNYA (2008/9): Informe sectorial

trimestral: la prèsencia de les dones en la informació.0ctubre-desenbre 2008, marzo

Mujeres y política: Un binomio con baja representación

ÁMBITOS. Nº 20

DAVARA, J., MARÍNEZ FRESNEDA H., PEDREIRA, E. y SÁNCHEZ, G. (2010):

“Presencia e imagen de la mujer en la prensa española”. En Cuadernos de

Periodistas, nº 21 (Diciembre 2010), pp.107-119.

ELIZONDO, A.: “Las mujeres en las instituciones políticas”.En VV.AA. (2008):

Mujeres, política y medios de comunicación. Sevilla: Homenaje a Clara Campoamor,

Fundación Audiovisual de Andalucía.

FEMP (2007): Estudio del impacto de la ley orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva

de mujeres y hombres en el ámbito de la política local. Disponible en

h t t p : / / w w w . f e m p . e s / f i l e s / 5 6 6 -

archivo/Estudio%20impacto%20Ley%20Igu_elecciones%Loc%2007.pdf

GARCÍA DE LEÓN, M.A. (1991): Las mujeres políticas españolas (un ensayo

sociológico).Madrid: Comunidad de Madrid.

- (1994): Élites discriminadas (sobre el poder de las mujeres).Barcelona:

Anthropos.

- (1996): “Las élites políticas femeninas”. En GARCÍA DE LEÓN, M.A.; García de

Cortázar, M. y ortega, F (eds.): Sociología de las mujeres españolas. Madrid:

Universidad Complutense.

- (2002) Herederos y Heridas (el poder: un gueto masculino).Madrid: Ediciones

Cátedra, Universitat de Valencia,Instituto de la Mujer.

GARCÍA, A.; GÓMEZ ESCALONILLA, G; RODRÍGUEZ, R, SANTÍN, M. y

TORREGROSA, J. F. (2008): Una aproximación a la representación y percepción de

la mujer política. IBERCOM: Grupo de Trabajo: Comunicación y género, IX Congreso.

www.mtas.es/mujer/cifras, 2002.

JIMÉNEZ et al. (2006): “Una aproximación a la representación y percepción de la

mujer política”. Sevilla: Ponencia presentada en IX Congreso IBERCOM.

LEMISH, D. and DROB, G. (2002):“All the time his wife”. En Parliamentary Affairs:

portrayals of first ladies in the Israeli press, vol. 55, n. 1, pp. 129-142.

LIPPMANN, W. (2003): La opinión pública. Primera edición 1922. Madrid: Langre,

ISBN 84-932-381-3-9.

LÓPEZ DÍEZ, P. (2005): Representación de género en los informativos de radio y

televisión. Segundo Informe. Madrid: Instituto de la Mujer, RTVE. Disponible en

http://www.rtve.es/oficial/IORTV/SegundoInforme.pdf

MUÑOZ, Bl. (coord) (2001): Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural.

Madrid: Dirección General de la Mujer.

PALMER, B y SIMON, D. (2005): "When Women Run Against Women: The Hidden

Influence of Female Incumbents in Elections to the U.S. House of Representatives

-2002”. En Politics & Gende, nº 1, pp. 39-63.

RUIZ MOLINA, E. (2001): “La imagen de las mujeres políticas en la prensa de

información general”. Madrid: Universidad Carlos III, Jornadas para Reconstruir la

Imagen Visual de las Mujeres en la España Contemporánea, 26-30 marzo.

SÁNCHEZ CALERO, M.L.; CÁCERES ZAPATERO L.; PIÑUEL RAIGADA, J. L. Y

OTROS (2009): “Interlocutores del discurso en la prensa de referencia: Periodista de

Fuentes y Periodistas de Medios”. Actas del XXIII Congreso Internacional de

Comunicación (CICOM) Excelencia e innovación en la comunicación, Pamplona.

VILATOD I PRESAS: “La imagen de las mujeres políticas en los medios de

comunicación”.En VV.AA.(2008): Mujeres, política y medios de comunicación.

Homenaje a Clara Campoamor. Sevilla: Fundación Audiovisual de Andalucía.

URIARTE, E y RUIZ, C. (1998): “Mujeres y hombres en las élites políticas españolas:

¿Diferencias o similitudes?”. En Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

Núm. 88/89.

VALIENTE, C.; RAMIRO, L. y MORALES, L. (2003): “Mujeres en el Parlamento: un

análisis de las desigualdades de género en el Congreso de los Diputados”. En

Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), nº 121 (julio-septiembre) .

VINUESA TEJERO, M.L.: “Estudios generales sobre los efectos de los medios de

comunicación” en VV.AA. (2009): La nueva comunicación. Madrid: Trotta, ISBN 978-

-9879-060-3.

VINUESA TEJERO, M.L. (2009): “La opinión pública medida y mediatizada. La

comunicación social en España”. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico,

Universidad Complutense, Madrid, Vol. 14, pp.267-289.

VINUESA TEJERO, M.L.:”Democracia, elecciones y opinión pública en España”, en

VV.AA. (2008): Sociedad de Masas, Medios de Comunicación y Opinión Pública.

Logroño: IER, ISBN 978-84-96637-50-4.

Informe Beijing+5: http://www.un.org/womenwatch/daw/followup/beijing+5.htm

Informe Beijing+10:

http://www.un.org/womenwatch/daw/Review/english/49sess.htm

Descargas

Cómo citar

Vinuesa Tejero, M. L., Abejón Mendoza, P., & Sánchez Calero, M. L. (2019). Mujeres y política: un binomio con baja representación. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (20). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9878

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a