Mujeres y política: un binomio con baja representación
Palabras clave:
Representación, mujer política, estereotipos, medios de comunicación, agenda públicaResumen
Este artículo analiza el grado de representación que alcanza la mujer en las principales Instituciones de la política española a través de la percepción mediática que reflejan los medios de comunicación. El objeto de estudio es, por tanto, doble: por un lado, determinar el grado de representación de las mujeres en las instituciones políticas españolas. Y, por el otro, la representación que los medios hacen de dichas mujeres políticas a través de los estereotipos que han conformado la agenda pública. Los resultados obtenidos proceden de una investigación conjunta con la Universidad Politécnica de Lisboa y enmarcada en un proyecto de investigación I+D (PTDC/CCI_COM 7102393/2008).
Descargas
Citas
ALEXANIAN, A.: Género y Medios de Comunicación. INDERA : Consultoría de
Género
ASOCIACIÓN THEMIS (2006): Informe 2005. Las mujeres y la toma de decisión. En
http://www.mujeresjuristasthemis.org/pdf/themisweb.pdf [27 de octubre de 2006].
BARDIN, L. (1986): Análisis de contenido. Madrid: AKAL/Universitaria, ISBN 84-
-093-6.
BRADEN, M. (1986): Women politicians and the media. Lexington, KY: The University
of Kentucky Press.
CONSELL DE L'AUDIOVISUAL DE CATALUNYA (2008/9): Informe sectorial
trimestral: la prèsencia de les dones en la informació.0ctubre-desenbre 2008, marzo
Mujeres y política: Un binomio con baja representación
ÁMBITOS. Nº 20
DAVARA, J., MARÍNEZ FRESNEDA H., PEDREIRA, E. y SÁNCHEZ, G. (2010):
“Presencia e imagen de la mujer en la prensa española”. En Cuadernos de
Periodistas, nº 21 (Diciembre 2010), pp.107-119.
ELIZONDO, A.: “Las mujeres en las instituciones políticas”.En VV.AA. (2008):
Mujeres, política y medios de comunicación. Sevilla: Homenaje a Clara Campoamor,
Fundación Audiovisual de Andalucía.
FEMP (2007): Estudio del impacto de la ley orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva
de mujeres y hombres en el ámbito de la política local. Disponible en
h t t p : / / w w w . f e m p . e s / f i l e s / 5 6 6 -
archivo/Estudio%20impacto%20Ley%20Igu_elecciones%Loc%2007.pdf
GARCÍA DE LEÓN, M.A. (1991): Las mujeres políticas españolas (un ensayo
sociológico).Madrid: Comunidad de Madrid.
- (1994): Élites discriminadas (sobre el poder de las mujeres).Barcelona:
Anthropos.
- (1996): “Las élites políticas femeninas”. En GARCÍA DE LEÓN, M.A.; García de
Cortázar, M. y ortega, F (eds.): Sociología de las mujeres españolas. Madrid:
Universidad Complutense.
- (2002) Herederos y Heridas (el poder: un gueto masculino).Madrid: Ediciones
Cátedra, Universitat de Valencia,Instituto de la Mujer.
GARCÍA, A.; GÓMEZ ESCALONILLA, G; RODRÍGUEZ, R, SANTÍN, M. y
TORREGROSA, J. F. (2008): Una aproximación a la representación y percepción de
la mujer política. IBERCOM: Grupo de Trabajo: Comunicación y género, IX Congreso.
www.mtas.es/mujer/cifras, 2002.
JIMÉNEZ et al. (2006): “Una aproximación a la representación y percepción de la
mujer política”. Sevilla: Ponencia presentada en IX Congreso IBERCOM.
LEMISH, D. and DROB, G. (2002):“All the time his wife”. En Parliamentary Affairs:
portrayals of first ladies in the Israeli press, vol. 55, n. 1, pp. 129-142.
LIPPMANN, W. (2003): La opinión pública. Primera edición 1922. Madrid: Langre,
ISBN 84-932-381-3-9.
LÓPEZ DÍEZ, P. (2005): Representación de género en los informativos de radio y
televisión. Segundo Informe. Madrid: Instituto de la Mujer, RTVE. Disponible en
http://www.rtve.es/oficial/IORTV/SegundoInforme.pdf
MUÑOZ, Bl. (coord) (2001): Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural.
Madrid: Dirección General de la Mujer.
PALMER, B y SIMON, D. (2005): "When Women Run Against Women: The Hidden
Influence of Female Incumbents in Elections to the U.S. House of Representatives
-2002”. En Politics & Gende, nº 1, pp. 39-63.
RUIZ MOLINA, E. (2001): “La imagen de las mujeres políticas en la prensa de
información general”. Madrid: Universidad Carlos III, Jornadas para Reconstruir la
Imagen Visual de las Mujeres en la España Contemporánea, 26-30 marzo.
SÁNCHEZ CALERO, M.L.; CÁCERES ZAPATERO L.; PIÑUEL RAIGADA, J. L. Y
OTROS (2009): “Interlocutores del discurso en la prensa de referencia: Periodista de
Fuentes y Periodistas de Medios”. Actas del XXIII Congreso Internacional de
Comunicación (CICOM) Excelencia e innovación en la comunicación, Pamplona.
VILATOD I PRESAS: “La imagen de las mujeres políticas en los medios de
comunicación”.En VV.AA.(2008): Mujeres, política y medios de comunicación.
Homenaje a Clara Campoamor. Sevilla: Fundación Audiovisual de Andalucía.
URIARTE, E y RUIZ, C. (1998): “Mujeres y hombres en las élites políticas españolas:
¿Diferencias o similitudes?”. En Revista Española de Investigaciones Sociológicas.
Núm. 88/89.
VALIENTE, C.; RAMIRO, L. y MORALES, L. (2003): “Mujeres en el Parlamento: un
análisis de las desigualdades de género en el Congreso de los Diputados”. En
Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), nº 121 (julio-septiembre) .
VINUESA TEJERO, M.L.: “Estudios generales sobre los efectos de los medios de
comunicación” en VV.AA. (2009): La nueva comunicación. Madrid: Trotta, ISBN 978-
-9879-060-3.
VINUESA TEJERO, M.L. (2009): “La opinión pública medida y mediatizada. La
comunicación social en España”. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico,
Universidad Complutense, Madrid, Vol. 14, pp.267-289.
VINUESA TEJERO, M.L.:”Democracia, elecciones y opinión pública en España”, en
VV.AA. (2008): Sociedad de Masas, Medios de Comunicación y Opinión Pública.
Logroño: IER, ISBN 978-84-96637-50-4.
Informe Beijing+5: http://www.un.org/womenwatch/daw/followup/beijing+5.htm
Informe Beijing+10:
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















