'La Crónica': un modelo que articula una prensa de proximidad gratuita en Aragón
Palabras clave:
Prensa gratuita, “La Crónica”, comunicación local, AragónResumen
“La Crónica” es una publicación comarcal y local que existe en Aragón desde hace 11 años y que se ha consolidado como un modelo de comunicación de proximidad en esta Comunidad Autónoma en la que tradicionalmente han sido muy escasos este tipo de proyectos. Esta publicación, que en realidad son 26 cabeceras distribuidas por las tres provincias aragonesas, busca abrirse un hueco con una apuesta por temas sociales, aunque la presencia de contenidos institucionales continúa siendo muy elevada. El análisis de este proyecto y sus perspectivas de futuro centrarán este artículo.
Descargas
Citas
ESCOLAR, A.: “Leer o no leer, ésa es la cuestión”, Cuadernos de Periodistas, nº 1 (2004),
pp. 39-41.
HERNÁNDEZ NAVARRO, L: La crisis de la prensa escrita. La Jornada. [en línea] 3 de
marzo de 2009. [Consulta 6 octubre 2009]. http://www.jornada.unam.mx/2009/03/03/index.
php?section=opinion&article=019a1pol
LÓPEZ, X.: “El modelo local de prensa gallega redefine estrategias para competir en la
nueva era”, [en línea] ZER, nº 9 (2000). [Consulta 30 septiembre 2009].
NIETO, A. (1984): La prensa gratuita. Pamplona: Eunsa.
SABÉS F. (2002): La radio y la televisión local en Aragón. Lleida: Milenio.
– (2005): Los medios de comunicación y los jóvenes en Aragón. Lleida: Milenio.
– (2006): “Crece la prensa gratuita”, Chasqui, nº 95, pp. 52-55.
– “La prensa gratuita en España: análisis morfológico comparativo de las publicaciones 20
Minutos, Metro, Que! y ADN”, Doxa Comunicación, nº 7 (2008), pp. 83-108.
– El retroceso de la prensa de calidad entre los jóvenes y su sustitución por los diarios
gratuitos. En FERNANDEZ SANZ, J.J.; SANZ ESTABLÉS, C. y RUBIO MORAGA, A.L.
(coord.) (2006): Prensa y Periodismo Especializado 3. Guadalajara, pp. 167-184.
SANTOS DÍEZ, T. (2007): El auge de la prensa gratuita en España. Bilbao: Servicio EditorIal
de la Universidad del País Vasco.
SIXTO, J.; y BELLÓN, A.: “A prensa gratuita en Galicia a través de tres iniciativas autóctonas:
De luns a vernes, Santiago Siete e Tierras de Santiago”, Revista F@ro, nº 9
(2009).
VINYALS, M.: “Radiografía de la prensa gratuita”, Anàlisi, nº 35 (2007), pp. 239-244.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















