Madrugadas fin de semana en la radio española actual: ficción, ocultismo y humor para el relato radiofónico
Palabras clave:
Radio, narrativa, ficción, programación, géneros, formatosResumen
La programación del fin de semana, en general, es una de las zonas radiofónicas casi vírgenes en exploración investigadora y más aún lo es la franja horaria de madrugada. Esta colaboración quiere contribuir al análisis de esos programas, supuestamente poco oídos en las madrugadas de viernes, sábados y domingos. Lo hará de modo cuantitativo en relación al número de programas de la franja horaria referida en cadenas generalistas y a la cantidad de ficción en ellos representada; y de modo analítico buscando las claves del discurso narrativo radiofónico.
Descargas
Citas
ALCUDIA, M. (coord.) (2008): Nuevas perspectivas sobre los géneros radiofónicos. Madrid:
Fragua.
BALSEBRE, A. (coord.) (1999): En el aire. 75 años de radio en España. Madrid: Cadena
Ser.
CEBRIÁN, M. (2008): La radio en Internet. Buenos Aires: La Crujía.
GARCÉS, R.: “La crisis de los discursos radiofónicos”, Revista Latina de Comunicación
Social, nº 62 (2007). Disponible en http://www.ull.es/publicaciones/latina/200719RaulGarces.
htm [Consulta: 12 marzo 2009].
GARCÍA, R. (2008): “Los programas de radio nocturnos”, Portal Mundos. Disponible en
(http://www.portalmundos.com/mundoradio/generos/nocturnos.htm) [Consulta: 23 marzo
.
GIRARD, B. (2006): Secreto a voces: radio, nuevas tecnologías de información y
comunicación e interactividad. FAO. Disponible en http://comunica.org/secreto/html/
descargar.htm. [Consulta: 25 marzo 2008].
GUARINOS, V.: El cine y la radio. En UTRERA, R. (ed.) (2002): Cine, arte y artilugios.
Sevilla: Padilla Libros, pp. 91-128. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/
SirveObras/12036180817819384098213/p0000002.htm#I_6_ [Consulta: 20 marzo 2009].
GUTIÉRREZ, M.; y HUERTAS, A.: “La programación de las radios generalistas en España”,
Zer, nº 15 (2003). Disponible en http://www.ehu.es/zer/zer15/articulo_7.htm [Consulta: 12
marzo 2009].
HERRERA, S.: “Tipología de la participación de los oyentes en los programas de radio”,
Anàlisi, nº 30 (2003), pp.145-166.
MURELEAGA, J.: “Reflexiones sobre la transformación del concepto de programación
radiofónica. De la parrilla al mensaje”, Palabra clave, 10, nº 2 (2007) http://sabanet.
unisabana.edu.co/comunicacion/palabraclave/archivo017.htm [27 marzo 2009].
RUEDA, F.; y CASASOLA, S. (2008): Fuerza y honor: Juan Antonio Cebrián y los pasajes
de su historia. Madrid: Temas de Hoy.
TENORIO, I. (2008): La nueva radio. Manual completo del nuevo radiofonista. Barcelona:
Marcombo.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















