Retórica política en los debates televisados: caso Zapatero-Rajoy (2008)

Autores/as

  • Juan Cantavella Blasco Universidad CEU San Pablo
  • César Mejía Chiang Universidad de San Martín de Porres, Lima-Perú

Palabras clave:

Política, Retórica, Lenguaje político, Lenguaje periodístico, Persuasión

Resumen

Conviene atender a las incitaciones retóricas que contiene el lenguaje político (que con frecuencia se proyecta sobre la persuasión periodística) y, en esa línea, hemos elegido el debate electoral entre Rodríguez Zapatero y Rajoy para analizar los aspectos más sobresalientes. Aquí se atiende sobre todo a los argumentos y a las falacias, pero también a otros aspectos peculiares de sus discursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Cantavella Blasco, Universidad CEU San Pablo

Universidad CEU San Pablo

César Mejía Chiang, Universidad de San Martín de Porres, Lima-Perú

Universidad de San Martín de Porres, Lima-Perú

Citas

ALVAR, M.: “Lenguaje político: el debate sobre el Estado de la Nación”, Lingüística

española actual, nº XIII/1 (1991), pp. 5-46.

ARMAÑANZAS, E.; y DÍAZ NOCI, J. (1996): Periodismo y argumentación. Bilbao:

Universidad del País Vasco.

BERRIO, J. (1983): Teoría social de la persuasión. Barcelona: Mitre.

BERROCAL, S.: “Una aproximación a la nueva retórica del líder político televisivo”, Doxa,

nº 2 (2002), pp. 53-67.

CANTAVELLA, J. et álii.: “Algunos aspectos lingüísticos de los debates electorales

Zapatero-Rajoy 2008”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 14 (2008), pp. 79-98.

CANTAVELLA, J.; y SERRANO, J. (coords.) (2007): Redacción para periodistas: opinar y

argumentar. Madrid: Universitas.

DUBOIS, J. et álii. (1979): Diccionario de lingüística. Madrid: Alianza Editorial.

FERNÁNDEZ, M. (1999): La lengua de la comunicación política (2 vols.). Madrid: Arco

Libros.

HERRERO, C. (1996): Periodismo político y persuasión. Madrid: Actas.

MORALES, O. et álii. (2006): “La argumentación en la propaganda política de la campaña

de las elecciones venezolanas de 2005”, Revista Latina de Comunicación Social [en

línea <http://www.ull.es/publicaciones/latina/200619Morales_y_Marín.htm>. Consulta: 25

abril 2008].

MORTARA GARAVELLI, B. (1991): Manual de retórica. Madrid: Cátedra.

MUCCHIELLI, A. (2002): El arte de influir. Madrid: Cátedra.

MUÑOZ ALONSO, A. et álli. (1995): Comunicación política. Madrid: Universitas.

NIETO, R. (2000): Lenguaje y política. Madrid: Acento Editorial.

NÚÑEZ CABEZAS, E.; y GUERRERO SALAZAR, S. (2002): El lenguaje político español.

Madrid: Cátedra.

NÚÑEZ LADEVÈZE, L.: “Lenguaje del político, lenguaje del informador”, Estudios sobre

el Mensaje Periodístico, nº 5 (1999), pp. 11-127.

PERELMAN, C.; y OLBRECHTS-TYTECA, L. (1989): Tratado de la argumentación. Madrid:

Gredos.

SANTAMARÍA, L.; y CASALS, M. J. (2000): La opinión periodística. Argumentos y géneros

para la persuasión. Madrid: Fragua.

WESTON, A. (1994): Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.

Descargas

Cómo citar

Cantavella Blasco, J., & Mejía Chiang, C. (2019). Retórica política en los debates televisados: caso Zapatero-Rajoy (2008). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (19). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9789

Número

Sección

ARTÍCULOS