El magnate, nervio del hipersector comunicativo 2.001

Autores/as

  • Pedro Orive Riva Facultad de Ciencias de la Información (U. Complutense), España

Palabras clave:

Periodismo, comunicación, hipersector, tecnología

Resumen

Dentro del mundo de las nuevas tecnologías, interesa saber los cambios que éstas están provocando en el Norte y en el Sur. El profesor Orive trata sobre el temor de los países atrasados a perder esta batalla de soportes y contenidos; esta era tecnológica ofrece como auténtica novedad histórica la velocidad de su desarrollo y va a traer consigo «tensiones ciclópeas»; las Nuevas Tecnología de la Información (NTI), permiten un proceso donde lo instantáneo en la obtención de la información se une al volumen de información disponible y a la complejidad de la estructura informativa, que deviene en conglomerados y autopistas de la información. Se trata de un proceso que Pedro Orive define como carrera imparable y apasionante. En ella, tienen un esencial papel los magnates de la informática y de la comunicación. Además, hay que tener en cuenta el cambio que experimentaba el receptor tradicional, que ahora es igualmente, y en cierta manera, proveedor de mensajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

JEFFRES, Leo W. y PERLOFF, Richard M. (1986): Mass Media Processe

an Effects. Prospects Heights. Illinois, Waveland Press Inc.

JOSHINO, Michael y RANGAN, Srinivasa (1996): Las alianzas estratégicas. Ariel. Barcelona.

ORIVE RIVA, Pedro (1980): Diagnóstico sobre la información. Editorial tecnos. Madrid.

ORIVE RIVA, Pedro (1983): La comunicación humano-social en la era del microordenador. Escuela de Estudios Sociales. Torrelavega (Santander).

ORIVE RIVA, Pedro y otros (1994): Del Golfo Pérsico a los Balcanes. Dos guerra en la era multimedia. Editorial Complutense. Madrid.

POISSANT, Charles A. y GODEFROY, Christian (1994): Los hombres más ricos del mundo. Versión española, Francisco Javier Aguirre. Iberonet, S.A. Madrid.

STERNBERG, Robert J. (1997): La creatividad en una cultura conformista. Paidos Trad. Ferrán Meler. Barcelona, Buenos Aires, México.

STRACHEY, John (1974): El capitalismo contemporaneo. Fondo de Cultura Económica. Trad. Francisco González Aramburo. México.

THUROW, Lester C. (1996): El futuro del Capitalismo. Ariel. Barcelona. ZELDIN, Theodore (1997): Historia íntima de la humanidad. Alianza Editorial. Versión, José Luis Gil Aristu. Madrid.

COMPLEMENTARIA

BRESSAN, Albert y DISTLER, Catherine (1995): La Planeté relationnelle. Flammarion.

BAIRON, Sergio (1995): Multimedia. Global Editora. Sau paulo.

NEGROPONTE, Nicholas (1995): Being Digital. Alfred A. Knopf, Ic.

NORA, Dominique (1997): La conquista del Ciberespacio. Edit. Andrés Bello. Trad. Carlos Gardino. Barcelona, Buenos Aires, México, D.F.Santiago de Chile.

SCHWEITZER, David y GEYER, R.F. (1998): «Alienation Theories and De-Alienation Strategies» Science Review.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1998.i01.01

El magnate, nervio del hipersector comunicativo 2.001

SIMONTON, D.K. (1975): «Sociocultural context of individual creativity: A transhistorial Time-series analysis», Journal of personality and Social

Psychology 32, 1.119-1.123.

WEISBERG, R. (1986): Creativity genius, and other myths. N.Y., W.H.

Freeman Co.

Descargas

Cómo citar

Orive Riva, P. (2019). El magnate, nervio del hipersector comunicativo 2.001. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9765

Número

Sección

ARTÍCULOS