El magnate, nervio del hipersector comunicativo 2.001
Palabras clave:
Periodismo, comunicación, hipersector, tecnologíaResumen
Dentro del mundo de las nuevas tecnologías, interesa saber los cambios que éstas están provocando en el Norte y en el Sur. El profesor Orive trata sobre el temor de los países atrasados a perder esta batalla de soportes y contenidos; esta era tecnológica ofrece como auténtica novedad histórica la velocidad de su desarrollo y va a traer consigo «tensiones ciclópeas»; las Nuevas Tecnología de la Información (NTI), permiten un proceso donde lo instantáneo en la obtención de la información se une al volumen de información disponible y a la complejidad de la estructura informativa, que deviene en conglomerados y autopistas de la información. Se trata de un proceso que Pedro Orive define como carrera imparable y apasionante. En ella, tienen un esencial papel los magnates de la informática y de la comunicación. Además, hay que tener en cuenta el cambio que experimentaba el receptor tradicional, que ahora es igualmente, y en cierta manera, proveedor de mensajes.
Descargas
Citas
JEFFRES, Leo W. y PERLOFF, Richard M. (1986): Mass Media Processe
an Effects. Prospects Heights. Illinois, Waveland Press Inc.
JOSHINO, Michael y RANGAN, Srinivasa (1996): Las alianzas estratégicas. Ariel. Barcelona.
ORIVE RIVA, Pedro (1980): Diagnóstico sobre la información. Editorial tecnos. Madrid.
ORIVE RIVA, Pedro (1983): La comunicación humano-social en la era del microordenador. Escuela de Estudios Sociales. Torrelavega (Santander).
ORIVE RIVA, Pedro y otros (1994): Del Golfo Pérsico a los Balcanes. Dos guerra en la era multimedia. Editorial Complutense. Madrid.
POISSANT, Charles A. y GODEFROY, Christian (1994): Los hombres más ricos del mundo. Versión española, Francisco Javier Aguirre. Iberonet, S.A. Madrid.
STERNBERG, Robert J. (1997): La creatividad en una cultura conformista. Paidos Trad. Ferrán Meler. Barcelona, Buenos Aires, México.
STRACHEY, John (1974): El capitalismo contemporaneo. Fondo de Cultura Económica. Trad. Francisco González Aramburo. México.
THUROW, Lester C. (1996): El futuro del Capitalismo. Ariel. Barcelona. ZELDIN, Theodore (1997): Historia íntima de la humanidad. Alianza Editorial. Versión, José Luis Gil Aristu. Madrid.
COMPLEMENTARIA
BRESSAN, Albert y DISTLER, Catherine (1995): La Planeté relationnelle. Flammarion.
BAIRON, Sergio (1995): Multimedia. Global Editora. Sau paulo.
NEGROPONTE, Nicholas (1995): Being Digital. Alfred A. Knopf, Ic.
NORA, Dominique (1997): La conquista del Ciberespacio. Edit. Andrés Bello. Trad. Carlos Gardino. Barcelona, Buenos Aires, México, D.F.Santiago de Chile.
SCHWEITZER, David y GEYER, R.F. (1998): «Alienation Theories and De-Alienation Strategies» Science Review.
http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1998.i01.01
El magnate, nervio del hipersector comunicativo 2.001
SIMONTON, D.K. (1975): «Sociocultural context of individual creativity: A transhistorial Time-series analysis», Journal of personality and Social
Psychology 32, 1.119-1.123.
WEISBERG, R. (1986): Creativity genius, and other myths. N.Y., W.H.
Freeman Co.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















