Producción independiente de televisión en Andalucía. Aproximación a la estructura de un sector desconocido

Autores/as

  • David Fernández Quijada Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

Producción independiente, industria audiovisual, Andalucía, Canal Sur, análisis de redes sociales.

Resumen

El crecimiento del sector de la producción independiente para televisión lo sitúa como un segmento cada vez más importante dentro de la industria audiovisual. Este artículo plantea un estudio de la producción independiente en Andalucía, situando su peso en relación con el conjunto de España, caracterizando y clasificando a sus empresas y analizando el rol jugado por la televisión pública autonómica para el desarrollo de esta industria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Fernández Quijada, Universitat Autònoma de Barcelona

Universitat Autònoma de Barcelona

Citas

BORGATTI, S.P.; EVERETT, M.G.; FREEMAN, L.C. (2002): Ucinet 6 for Windows: Software

for Social Network Analysis. Harvard: Analytic Technologies.

BUSTAMANTE, E. (1999): La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados.

Barcelona: Gedisa.

BUSTAMANTE, E.; ÁLVAREZ MONZONCILLO, J.M.: “España: la producción audiovisual

en el umbral digital”. Zer, nº 7 (Diciembre 1999), pp. 45-64.

CASADO, M.A.: “Nuevas estrategias para el desarrollo del sector audiovisual en las comunidades

autónomas”. Ámbitos, nº 13-14 (2005), pp. 109-131.

CASTRO, B.; MANFREDI, J.L.; NAVARRO, J.A. (1999): RTVA, diez años con Andalucía.

Sevilla: Dirección de Imagen y Comunicación RTVA.

FERNÁNDEZ-QUIJADA, D.: “El mercado de producción independiente en España ante la

aparición de Cuatro y laSexta”. Comunicación y sociedad, vol. 22 (Junio 2009), nº 1 [en

prensa].

–: El análisis de redes sociales aplicado al estudio de la estructura de las industrias culturales.

En (2008): Actas y Memoria Final. Congreso Internacional Fundacional AEIC. Santiago

de Compostela: Asociación Española de Investigación de la Comunicación. [Consulta: 20

abril 2008]. <http://www.griss.org/curriculums/fernandezquijada/publicaciones/aeic_fernandezquijada.

pdf>.

– (2007): Las industrias culturales ante el cambio digital. Propuesta metodológica y análisis

de caso de la televisión en España. Tesis doctoral. Bellaterra: Universitat Autònoma de

Barcelona. [Consulta: 24 abril 2008]. <http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/

TDX-0523108-151341//dfq1de1.pdf>.

FERNÁNDEZ SORIANO, E.: La televisión andaluza: un instrumento público para la integración.

En DÍAZ-NOSTY, B. (dir.) (1994): Comunicación social 1994/Tendencias. Madrid:

Fundesco, pp. 159-160.

–: El desarrollo del sector de la producción audiovisual en Andalucía. En AGUILERA,

M.; MENDIZ, A.; CASTILLO, A. (coords.) (1999): La industria audiovisual y publicitaria

en Andalucía. Estudios sobre un sector estratégico. Málaga: Universidad de Málaga, pp.

-138.

GECA (2006): El anuario de la televisión 2006. Madrid: Gabinete de Estudios de la Comunicación

Audiovisual.

– (2007): El anuario de la televisión 2005/06. Madrid: Gabinete de Estudios de la Comunicación

Audiovisual.

MARTÍNEZ, M.: ‘Arrayán’ echa raíces. Sur.es [en línea]. 25 noviembre 2007 [Consulta:

abril 2008]. <http://www.diariosur.es/20071125/sociedad/arrayan-echa-raices-20071125.

html>.

MORAGAS, M.; PRADO, E. (2000): La televisió pública a l’era digital. Barcelona: Pòrtic.

RAMÍREZ ALVARADO, M. (coord.) (2005): Guía del audiovisual en Andalucía 2005-2006.

Producción de cine y televisión. Sevilla: Fundación Audiovisual de Andalucía.

ZALLO, R.: Políticas culturales territoriales: una experiencia rica pero insuficiente. En

BUSTAMANTE, E. (coord.) (2002): Comunicación y cultura en la era digital. Industria,

mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa, pp. 277-305.

Descargas

Cómo citar

Fernández Quijada, D. (2019). Producción independiente de televisión en Andalucía. Aproximación a la estructura de un sector desconocido. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (18). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9760

Número

Sección

ARTÍCULOS