Producción independiente de televisión en Andalucía. Aproximación a la estructura de un sector desconocido
Keywords:
Producción independiente, industria audiovisual, Andalucía, Canal Sur, análisis de redes sociales.Abstract
El crecimiento del sector de la producción independiente para televisión lo sitúa como un segmento cada vez más importante dentro de la industria audiovisual. Este artículo plantea un estudio de la producción independiente en Andalucía, situando su peso en relación con el conjunto de España, caracterizando y clasificando a sus empresas y analizando el rol jugado por la televisión pública autonómica para el desarrollo de esta industria.
Downloads
References
BORGATTI, S.P.; EVERETT, M.G.; FREEMAN, L.C. (2002): Ucinet 6 for Windows: Software
for Social Network Analysis. Harvard: Analytic Technologies.
BUSTAMANTE, E. (1999): La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados.
Barcelona: Gedisa.
BUSTAMANTE, E.; ÁLVAREZ MONZONCILLO, J.M.: “España: la producción audiovisual
en el umbral digital”. Zer, nº 7 (Diciembre 1999), pp. 45-64.
CASADO, M.A.: “Nuevas estrategias para el desarrollo del sector audiovisual en las comunidades
autónomas”. Ámbitos, nº 13-14 (2005), pp. 109-131.
CASTRO, B.; MANFREDI, J.L.; NAVARRO, J.A. (1999): RTVA, diez años con Andalucía.
Sevilla: Dirección de Imagen y Comunicación RTVA.
FERNÁNDEZ-QUIJADA, D.: “El mercado de producción independiente en España ante la
aparición de Cuatro y laSexta”. Comunicación y sociedad, vol. 22 (Junio 2009), nº 1 [en
prensa].
–: El análisis de redes sociales aplicado al estudio de la estructura de las industrias culturales.
En (2008): Actas y Memoria Final. Congreso Internacional Fundacional AEIC. Santiago
de Compostela: Asociación Española de Investigación de la Comunicación. [Consulta: 20
abril 2008]. <http://www.griss.org/curriculums/fernandezquijada/publicaciones/aeic_fernandezquijada.
pdf>.
– (2007): Las industrias culturales ante el cambio digital. Propuesta metodológica y análisis
de caso de la televisión en España. Tesis doctoral. Bellaterra: Universitat Autònoma de
Barcelona. [Consulta: 24 abril 2008]. <http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/
TDX-0523108-151341//dfq1de1.pdf>.
FERNÁNDEZ SORIANO, E.: La televisión andaluza: un instrumento público para la integración.
En DÍAZ-NOSTY, B. (dir.) (1994): Comunicación social 1994/Tendencias. Madrid:
Fundesco, pp. 159-160.
–: El desarrollo del sector de la producción audiovisual en Andalucía. En AGUILERA,
M.; MENDIZ, A.; CASTILLO, A. (coords.) (1999): La industria audiovisual y publicitaria
en Andalucía. Estudios sobre un sector estratégico. Málaga: Universidad de Málaga, pp.
-138.
GECA (2006): El anuario de la televisión 2006. Madrid: Gabinete de Estudios de la Comunicación
Audiovisual.
– (2007): El anuario de la televisión 2005/06. Madrid: Gabinete de Estudios de la Comunicación
Audiovisual.
MARTÍNEZ, M.: ‘Arrayán’ echa raíces. Sur.es [en línea]. 25 noviembre 2007 [Consulta:
abril 2008]. <http://www.diariosur.es/20071125/sociedad/arrayan-echa-raices-20071125.
html>.
MORAGAS, M.; PRADO, E. (2000): La televisió pública a l’era digital. Barcelona: Pòrtic.
RAMÍREZ ALVARADO, M. (coord.) (2005): Guía del audiovisual en Andalucía 2005-2006.
Producción de cine y televisión. Sevilla: Fundación Audiovisual de Andalucía.
ZALLO, R.: Políticas culturales territoriales: una experiencia rica pero insuficiente. En
BUSTAMANTE, E. (coord.) (2002): Comunicación y cultura en la era digital. Industria,
mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa, pp. 277-305.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















