La estructura actual de las retransmisiones deportivas en los programas de radio en España

Autores/as

  • Manuel Antonio Pacheco Barrio IE Universidad

Palabras clave:

fútbol, radio, locutores, programas, estructura

Resumen

Las retransmisiones de los partidos de fútbol levantan un gran interés entre la audiencia como demuestran los resultados que el EGM otorga a estos programas que se emiten cada fin de semana en las cadenas convencionales. La estructura es similar en las diferentes cadenas, aunque cada programa presenta una serie de peculiaridades para intentar atraer la atención de los oyentes a partir de las características de los narradores, la información sobre otros deportes o secciones que no son estrictamente deportivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Antonio Pacheco Barrio, IE Universidad

IE Universidad

Citas

ARNHEIM, R. (1980): Estética radiofónica. Barcelona: Gustavo Gili.

BALSEBRE, A. (1994): El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.

BLANCO, J. M.: “Las retransmisiones deportivas como género periodístico espectacular y

dramático”. Revista Zer. 2005. [Consulta: 4 abril 2008]. <http://www.ehu.es/zer/numero11.

htm>

BLANCO ALFONSO, I.; y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, P. (2004): El lenguaje radiofónico:

la comunicación oral. Madrid: Fragua.

CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, J.: “Magia y fiesta en el lenguaje deportivo”. Efdeportes, nº

, 2003. [Consulta: 2 abril 2008]. <http://www.efdeportes.com/efd67/idioma.htm>

CEBRIÁN HERREROS, M. (1994): Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento

y programación. Madrid: Síntesis.

FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE, G. (1975): La comunicación oral. Madrid: Playor.

GARCÍA GONZÁLEZ, A: El uso publicitario de la palabra radiofónica. En BLANCO

ALFONSO, I.; y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, P. (2004): El lenguaje radiofónico: la

comunicación oral. Madrid: Fragua, pp.120-135.

GARCÍA JIMÉNEZ, J. (1994): La imagen narrativa. Madrid: Paraninfo.

GRINVALD, R. C.: “Agresión y violencia en el deporte”. Revista de Educación Física y

Deportes, nº 8 (diciembre 1997), pp.18-24.

HAYE, R. (2004): El arte radiofónico. Buenos Aires: La Crujía.

HUERTAS BAILÉN, A. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio.

Barcelona: Bosch.

LABRADOR MÉNDEZ, G. (2007): “Cuando ataca Ronaldo una manada. El discurso del

fútbol en los media actuales como discurso épico”. Culturas populares, nº 4. [Consulta:

abril 2008]. <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=237607>

LAVILLA URIEL, M. J.: La magia del fútbol ´en vivo´ en la red. En BLANCO ALFONSO,

I.; y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, P. (2004): El lenguaje radiofónico: la comunicación oral.

Madrid: Fragua, pp.30-42.

LÁZARO CARRETER, F. (1998): El dardo en la palabra. Madrid: Galaxia Gutenberg.

MARTÍ, J. M. (1990): Modelos de programación radiofónica. Barcelona: Feed-back

ediciones.

McLEISH, R. (1985): Técnicas de creación y realización en radio. Madrid: Instituto Oficial

de Radio y TV.

MERAYO, A.; y PÉREZ, C. (2001): La magia radiofónica de las palabras. Salamanca:

Cervantes.

RIVENBURGH, N. K. (2002): “Televisión y movimiento olímpico”. Revista TELOS.

[Consulta 8 abril 2008]. <http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_038/cuaderno_

central8.html>

RODERO ANTÓN, E.: Sensaciones radiofónicas. Cómo combinar los elementos del

lenguaje radiofónico para provocar distintas sensaciones. En BLANCO ALFONSO, I.;

y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, P. (2004): El lenguaje radiofónico: la comunicación oral.

Madrid: Fragua, pp.156-169.

RODRÍGUEZ, A. A. (1998): La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona:

Paidós.

Descargas

Cómo citar

Pacheco Barrio, M. A. (2019). La estructura actual de las retransmisiones deportivas en los programas de radio en España. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (18). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9754

Número

Sección

ARTÍCULOS