La estructura actual de las retransmisiones deportivas en los programas de radio en España
Palabras clave:
fútbol, radio, locutores, programas, estructuraResumen
Las retransmisiones de los partidos de fútbol levantan un gran interés entre la audiencia como demuestran los resultados que el EGM otorga a estos programas que se emiten cada fin de semana en las cadenas convencionales. La estructura es similar en las diferentes cadenas, aunque cada programa presenta una serie de peculiaridades para intentar atraer la atención de los oyentes a partir de las características de los narradores, la información sobre otros deportes o secciones que no son estrictamente deportivas.
Descargas
Citas
ARNHEIM, R. (1980): Estética radiofónica. Barcelona: Gustavo Gili.
BALSEBRE, A. (1994): El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.
BLANCO, J. M.: “Las retransmisiones deportivas como género periodístico espectacular y
dramático”. Revista Zer. 2005. [Consulta: 4 abril 2008]. <http://www.ehu.es/zer/numero11.
htm>
BLANCO ALFONSO, I.; y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, P. (2004): El lenguaje radiofónico:
la comunicación oral. Madrid: Fragua.
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, J.: “Magia y fiesta en el lenguaje deportivo”. Efdeportes, nº
, 2003. [Consulta: 2 abril 2008]. <http://www.efdeportes.com/efd67/idioma.htm>
CEBRIÁN HERREROS, M. (1994): Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento
y programación. Madrid: Síntesis.
FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE, G. (1975): La comunicación oral. Madrid: Playor.
GARCÍA GONZÁLEZ, A: El uso publicitario de la palabra radiofónica. En BLANCO
ALFONSO, I.; y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, P. (2004): El lenguaje radiofónico: la
comunicación oral. Madrid: Fragua, pp.120-135.
GARCÍA JIMÉNEZ, J. (1994): La imagen narrativa. Madrid: Paraninfo.
GRINVALD, R. C.: “Agresión y violencia en el deporte”. Revista de Educación Física y
Deportes, nº 8 (diciembre 1997), pp.18-24.
HAYE, R. (2004): El arte radiofónico. Buenos Aires: La Crujía.
HUERTAS BAILÉN, A. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio.
Barcelona: Bosch.
LABRADOR MÉNDEZ, G. (2007): “Cuando ataca Ronaldo una manada. El discurso del
fútbol en los media actuales como discurso épico”. Culturas populares, nº 4. [Consulta:
abril 2008]. <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=237607>
LAVILLA URIEL, M. J.: La magia del fútbol ´en vivo´ en la red. En BLANCO ALFONSO,
I.; y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, P. (2004): El lenguaje radiofónico: la comunicación oral.
Madrid: Fragua, pp.30-42.
LÁZARO CARRETER, F. (1998): El dardo en la palabra. Madrid: Galaxia Gutenberg.
MARTÍ, J. M. (1990): Modelos de programación radiofónica. Barcelona: Feed-back
ediciones.
McLEISH, R. (1985): Técnicas de creación y realización en radio. Madrid: Instituto Oficial
de Radio y TV.
MERAYO, A.; y PÉREZ, C. (2001): La magia radiofónica de las palabras. Salamanca:
Cervantes.
RIVENBURGH, N. K. (2002): “Televisión y movimiento olímpico”. Revista TELOS.
[Consulta 8 abril 2008]. <http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_038/cuaderno_
central8.html>
RODERO ANTÓN, E.: Sensaciones radiofónicas. Cómo combinar los elementos del
lenguaje radiofónico para provocar distintas sensaciones. En BLANCO ALFONSO, I.;
y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, P. (2004): El lenguaje radiofónico: la comunicación oral.
Madrid: Fragua, pp.156-169.
RODRÍGUEZ, A. A. (1998): La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona:
Paidós.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















