La sensacionalización de 'lo noticiable' y la 'democratización de lo íntimo' estudio de caso de la cobertura mediática del noviazgo de Nicolas Sarkozy y Carla Bruni.

Autores/as

  • María Lamuedra Gravan Universidad Carlos III

Palabras clave:

Sensacionalización, democratización de lo íntimo, familia patriarcal, nueva familia, post-modernismo.

Resumen

El muy público noviazgo entre Nicolas Sarkozy y Carla Bruni es, a la vez, una cuestión política de interés público y una relacionada con la industria del entretenimiento y de interés humano. Ello ha creado cierto debate en torno a la naturaleza de su extensa cobertura mediática: por una parte puede significar un nuevo giro en la progresiva sensacionalización de los contenidos políticos de las noticias. Además, ejemplifica el desvanecimiento de las fronteras que tradicionalmente separaban lo público de lo privado, y que ha sido teorizada por Anthony Giddens, como democratización de lo íntimo. El artículo analiza los discursos relacionados con ambas tendencias, presentes en la cobertura del romance en El País, El Mundo, ABC, The Sun, Guardian Unlimited y Daily Mail.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lamuedra Gravan, Universidad Carlos III

Universidad Carlos III

Citas

BUSTAMANTE, E.; ALBORNOZ, E. Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación:

industrias culturales en la era digital. Madrid: Gedisa, 2003.

BEWES T. Cynicism and Postmodernity. London, New York: Verso, 1997.

DAVIDOFF, L. Regarding some “Old Husbands” Tales: Public Feminist History. En

LANDES, J. B. (ed.) Feminism, the Public and the Private. New York: Oxford University

Press, 1998, pp. 164-194.

DE PABLOS COELLO, J. M. El periodismo herido. Estudios que delatan el divorcio

entre prensa y sociedad. El País como referente. Sevilla: Foca, 2001.

DOVEY, J. Freakshow: First Person Media and Factual Televisión. London: Pluto

Press, 2000.

DYER, R. Stars. London: British Film Institute, 1979.

ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS. Asociación para la Investigación en los Medios

de Comunicación (AIMC). Oleada de Febrero-Diciembre de 2007.

GIDDENS, A. La transformación de la Intimidad: sexualidad, amor y erotismo en las

sociedades modernas. Madrid: Cátedra, 2000.

GIDDENS, A.; PIERSON, Ch. Conversations with Anthony Giddens: Making sense

of Modernity. Cambridge: Polity Press, 1998.

FLEMING, M. Women and The Public use of Reason. En MEEHAN J. (coord.) Feminists

read Habermas: Gendering the Subject of Discourse. New York: Routledge,

, pp. 117-137.

HABERMAS, J. Historia y Crítica de la Opinión Pública. Barcelona: Gustavo Gili,

HALIMI, S. Los nuevos perros guardianes. Bilbao: Ed.Txalaparta, 2002.

HARCUP, T.; O’NEILL, D. “What is news? Galtung and Ruge revisited”. Journalism

Studies, Vol. 2 (2001), nº 2, pp. 261-280.

HARVEY, D. The Condition of Postmodernity. Malden, Oxford: Blackwell, 1991.

JAMESON, F. Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism. London:

Verso, 1991.

LAMUEDRA GRAVÁN, M. Las historias de famosos en la sociedad mediática; ¿por

qué tantas, por qué ahora? Huelva: Diputación Provincial de Huelva, 2001.

– (2007): Aristócratas, meritócratas y famosillos: Cómo participan lectores y televidentes

en las historias de famosos. Madrid: Ediciones de la Torre.

LIVINSTONE, S.; LUNT, P. Talk on television. London: Routledge, 1994.

O’DONNELL, H. Noticias y Ciudadanía: El telespectador, el poder y el debate público.

Madrid: Ediciones de la Torre, 2007.

POSTMAN, N. Divertirse hasta morir: el discurso público en la era del show business.

Barcelona: Ediciones la Tempestad, 2001.

MARTÍN-BARBERO, J.; REY, G. Los ejercicios del ver: Hegemonía audiovisual y ficción

televisiva. Barcelona: Gedisa, 2004.

MAS DE XAXÁ, J. Mentiras: Viaje de un periodista a la desinformación. Barcelona:

Eds Destino, 2005.

NATIONAL READERSHIP SURVEY. Octubre de 2006-Septiembre de 2007.

KOVACK, B.; ROSENSTIEL, T. Los elementos del periodismo. Madrid: Ediciones

El País, 2003.

RAMONET, I. La tiranía de la comunicación. Madrid: Temas de Debate, 1998.

– (1997) Un mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo. Madrid: Temas de debate.

REIG, R. El periodista en la telaraña. Nueva economía, comunicación, periodismo,

públicos. Barcelona: Anthropos, 2007.

– (2004) Dioses y diablos mediáticos: cómo manipula el poder a través de los medios

de comunicación. Barcelona: Ediciones Urano.

REIGOSA, C. G. “La actualidad contra el periodismo”. Cuadernos de periodistas

(2007), nº 9, pp. 19-28.

SEATON, J. Politics and the media: harlots and prerogatives at the Turn of the Milenium.

Oxford, Boston: Blackwell, 1998.

Descargas

Cómo citar

Lamuedra Gravan, M. (2019). La sensacionalización de ’lo noticiable’ y la ’democratización de lo íntimo’ estudio de caso de la cobertura mediática del noviazgo de Nicolas Sarkozy y Carla Bruni. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (17). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9732

Número

Sección

ARTÍCULOS