La sensacionalización de 'lo noticiable' y la 'democratización de lo íntimo' estudio de caso de la cobertura mediática del noviazgo de Nicolas Sarkozy y Carla Bruni.
Palabras clave:
Sensacionalización, democratización de lo íntimo, familia patriarcal, nueva familia, post-modernismo.Resumen
El muy público noviazgo entre Nicolas Sarkozy y Carla Bruni es, a la vez, una cuestión política de interés público y una relacionada con la industria del entretenimiento y de interés humano. Ello ha creado cierto debate en torno a la naturaleza de su extensa cobertura mediática: por una parte puede significar un nuevo giro en la progresiva sensacionalización de los contenidos políticos de las noticias. Además, ejemplifica el desvanecimiento de las fronteras que tradicionalmente separaban lo público de lo privado, y que ha sido teorizada por Anthony Giddens, como democratización de lo íntimo. El artículo analiza los discursos relacionados con ambas tendencias, presentes en la cobertura del romance en El País, El Mundo, ABC, The Sun, Guardian Unlimited y Daily Mail.Descargas
Citas
BUSTAMANTE, E.; ALBORNOZ, E. Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación:
industrias culturales en la era digital. Madrid: Gedisa, 2003.
BEWES T. Cynicism and Postmodernity. London, New York: Verso, 1997.
DAVIDOFF, L. Regarding some “Old Husbands” Tales: Public Feminist History. En
LANDES, J. B. (ed.) Feminism, the Public and the Private. New York: Oxford University
Press, 1998, pp. 164-194.
DE PABLOS COELLO, J. M. El periodismo herido. Estudios que delatan el divorcio
entre prensa y sociedad. El País como referente. Sevilla: Foca, 2001.
DOVEY, J. Freakshow: First Person Media and Factual Televisión. London: Pluto
Press, 2000.
DYER, R. Stars. London: British Film Institute, 1979.
ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS. Asociación para la Investigación en los Medios
de Comunicación (AIMC). Oleada de Febrero-Diciembre de 2007.
GIDDENS, A. La transformación de la Intimidad: sexualidad, amor y erotismo en las
sociedades modernas. Madrid: Cátedra, 2000.
GIDDENS, A.; PIERSON, Ch. Conversations with Anthony Giddens: Making sense
of Modernity. Cambridge: Polity Press, 1998.
FLEMING, M. Women and The Public use of Reason. En MEEHAN J. (coord.) Feminists
read Habermas: Gendering the Subject of Discourse. New York: Routledge,
, pp. 117-137.
HABERMAS, J. Historia y Crítica de la Opinión Pública. Barcelona: Gustavo Gili,
HALIMI, S. Los nuevos perros guardianes. Bilbao: Ed.Txalaparta, 2002.
HARCUP, T.; O’NEILL, D. “What is news? Galtung and Ruge revisited”. Journalism
Studies, Vol. 2 (2001), nº 2, pp. 261-280.
HARVEY, D. The Condition of Postmodernity. Malden, Oxford: Blackwell, 1991.
JAMESON, F. Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism. London:
Verso, 1991.
LAMUEDRA GRAVÁN, M. Las historias de famosos en la sociedad mediática; ¿por
qué tantas, por qué ahora? Huelva: Diputación Provincial de Huelva, 2001.
– (2007): Aristócratas, meritócratas y famosillos: Cómo participan lectores y televidentes
en las historias de famosos. Madrid: Ediciones de la Torre.
LIVINSTONE, S.; LUNT, P. Talk on television. London: Routledge, 1994.
O’DONNELL, H. Noticias y Ciudadanía: El telespectador, el poder y el debate público.
Madrid: Ediciones de la Torre, 2007.
POSTMAN, N. Divertirse hasta morir: el discurso público en la era del show business.
Barcelona: Ediciones la Tempestad, 2001.
MARTÍN-BARBERO, J.; REY, G. Los ejercicios del ver: Hegemonía audiovisual y ficción
televisiva. Barcelona: Gedisa, 2004.
MAS DE XAXÁ, J. Mentiras: Viaje de un periodista a la desinformación. Barcelona:
Eds Destino, 2005.
NATIONAL READERSHIP SURVEY. Octubre de 2006-Septiembre de 2007.
KOVACK, B.; ROSENSTIEL, T. Los elementos del periodismo. Madrid: Ediciones
El País, 2003.
RAMONET, I. La tiranía de la comunicación. Madrid: Temas de Debate, 1998.
– (1997) Un mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo. Madrid: Temas de debate.
REIG, R. El periodista en la telaraña. Nueva economía, comunicación, periodismo,
públicos. Barcelona: Anthropos, 2007.
– (2004) Dioses y diablos mediáticos: cómo manipula el poder a través de los medios
de comunicación. Barcelona: Ediciones Urano.
REIGOSA, C. G. “La actualidad contra el periodismo”. Cuadernos de periodistas
(2007), nº 9, pp. 19-28.
SEATON, J. Politics and the media: harlots and prerogatives at the Turn of the Milenium.
Oxford, Boston: Blackwell, 1998.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















