Las narrativas populares mediáticas en la "esfera pública popular" estudio comparativo de la incidencia de historias de famosos en España y Gran Bretaña

Authors

  • María Lamuedra Gravan Universidad de Sevilla

Keywords:

Narrativas populares, Medios de comunicación, Soap Operas, Telenovelas, Historias de Realidad, Historias de Famosos, Esfera Pública Popular, Convenciones sociales

Abstract

Este trabajo propone que narrativas populares mediáticas como las telenovelas o las Historias de Famosos, a menudo despreciadas como ¿entretenimiento banal¿ o ¿telebasura¿, constituyen canales de debate mediante los cuales los ciudadanos, consumidores de estos formatos, negocian las convenciones sociales. Esta argumentación se sustenta en un trabajo de campo consistente en entrevistas en profundidad y grupos de discusión con 91 seguidores de narrativas populares como Historias de Realidad e Historias de Famosos en España y Gran Bretaña.

Además, el análisis comparativo de los lectores de ambos países debatieron a partir de las Historias de Famosos en Gran Bretaña y España ilustra cómo los miembros de cada sociedad, con circunstancias socio-económicas dispares, usan las Historias de Famosos para canalizar un debate sobre los temas que más les preocupan: la incidencia del divorcio en el Reino Unido, y las leyes fácticas del mercado laboral en España.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Lamuedra Gravan, Universidad de Sevilla

Asistente de Investigación en Glasgow Caledonian University, Glasgow

References

- CANNON, JACKIE AND ROLLIN, HILARY. 2001. ‘Business Culture and the

Labour Market in Spain and Portugal’. International Journal of Iberian Studies,

volume 14, number 3, Bristol: Intellect.

- CURRAN, James. 1991 ‘Rethinking the Media as a Public Sphere’, in Dahlgren,

P. ed. Sparks (ed), Communication and Citizenship: Journalism and the Public

Sphere in the New Media Age. London: Routledge.

- DÍAZ, Lorenzo. 2000. Informe sobre la Televisión en España 1989-1998: la

Década Abobinable. Barcelona: Ediciones B.

- HABERMAS, Jürgen. 1989. The Structural Transformation of the Public Sphere.

Cambridge: Polity Press.

- HOWARD, Jacob. 2001. Market Report 2001: Consumer Magazines. Hampton,

Middlesex: Key Note.

- LAMUEDRA GRAVÁN, María. 2004. Readers, Storyworlds and the Popular

Public Spheres: Women’s Magazines in Spain and the UK. Glasgow: Glasgow

Caledonian University (Tésis Doctoral)

- JORDAN, Barry and Morgan-Tamosunas, Rikki (eds). 2000. Contemporary

Spanish Cultural Studies. London: Arnold.

- Kirby, Jill.2002. Family Decline and the Consequence for Society. ABroken

Hearts Report. London: Centre for Policy Sudies.

- LOPEZ, Jose and Potter, Garry (eds). 2001. After Postmodernism: An Introduction

to Critical Realism. London and New York: The Athlone Press.

- Noticias de la Comunicación, n. 157

- MARSHALL, David. 1997. Celebrity and Power: Fame in Contemporary

Culture. Minneapolis: University of Minnesota Press.

- O’DONNELL, Hugh. 1999. Good Times, Bad Times. London: Leicester

University Press.

- O’DONNELL, Hugh.2003. Someone Else’s News-Someone Else’s Truth? The

News and the Structures of Modernity. Ponencia en el congreso—. San Diego.

- PIZARROSO,Alejandro y RIVERA, Julia. 1994. Corazones de Papel: Sensacionalismo

y Prensa del Corazón en España. Barcelona: Planeta.

- STOREY, John. 1993. Cultural Theory and Popular Culture. Cornwall: TJ

International LTD.

How to Cite

Lamuedra Gravan, M. (2019). Las narrativas populares mediáticas en la "esfera pública popular" estudio comparativo de la incidencia de historias de famosos en España y Gran Bretaña. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (11-12). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9547

Issue

Section

ARTICLES