Estrategias de marketing en los diarios de información deportiva en Internet
Palabras clave:
Prensa deportiva, Internet, marketing relacional, B2C, tecnologías de acceso, negocio electrónico, modelo de negocio, convergencia tecnológicaResumen
El presente artículo sobre Estrategias de marketing en los diarios de información deportiva en Internet analiza la situación de las estrategias de marketing en los diarios digitales españoles especializados en información deportiva en su adaptación al nuevo entorno digital. El uso de Internet por parte de la prensa deportiva puede ayudar a que sus contenidos y servicios sean más populares para acceder a una mayor cantidad de usuarios. Existen diferentes estrategias de marketing, todas ellas exclusivas de Internet, que sirven para dar a conocer los diarios digitales en un medio tan amplio y con tanta competencia, a la vez que refuerzan la notoriedad y posicionamiento de la marca periodística. También se analizan todos aquellos elementos con los que cuentan las páginas web de los diarios deportivos y que aportan mucha más interactividad y versatilidad a la versión digital.
Descargas
Citas
AQUESOLO, José; ARJONA, Patricia; BIEDMA, Yolanda: “Constituida SPORTCOM: red
americana de información deportiva”, en VV.AA.: Los profesionales ante el reto del siglo
XXI: integración y calidad, 1994, pp. 123-129.
ARRABAL, Gabriel: “Universidad, deportes y medios de comunicación”, en Pensar Iberoamérica:
Revista de cultura, núm. 3, 2003. En www.campus-oei.org/pensariberoamerica/
ric03a06.htm.
BERASATEGUI, María Luisa: “Datos para la historia de la prensa deportiva en Cataluña”,
en Revista general de información y documentación, vol. 10, núm. 1, 2000, pp. 153-169.
CASCALES, Antonio: “Atención al umbral: un análisis comparado entre la prensa de informació
general y la deportiva (1990-1996)”, en Ámbitos: Revista andaluza de comunicación,
núm. 2, enero-junio de 1999, pp. 137-142.
FLAVIÁN, Carlos; GUINALIU, Miguel: “La comunidad virtual: factor clave del éxito de
algunos negocios en Internet”, en Boletin Economico de ICE n° 2794, del 2 al 8 de febrero
de 2004, pp. 21-32.
FLAVIÁN, Carlos; GURREA, Raquel: “Nuevas perspectivas de la estrategia de marketing en
un entorno virtual”, en Revista de gestión pública y privada, núm. 9, 2004, pp. 103-114.
GHENT, Gretchen: “Recursos de información y documentación deportiva en Internet”, en
Revista general de información y documentación, vol. 10, núm. 1, 2000, pp. 79-93.
GÓMEZ, Álvaro; VELOSO, Manuel: “El impacto de Internet en el marketing «mix»” en
Harvard Deusto Márketing y Ventas, núm. 51, 2002, pp. 32-39.
GRIFFITH, David A.; M. JOHNSON, Tanner: “Cinco pasos para lograr una presencia
eficaz en Internet”, en Harvard Deusto Márketing y Ventas, núm. 63, 2004, pp. 64-67.
HAAPANIEMI, Meter: “Con su permiso, ¿está usted interesado en recibir ofertas comerciales?”,
en Harvard Deusto Márketing y Ventas, núm. 49, 2002, pp. 76-79.
HAN, Peter K.; REDDY, Vasu: “Claves para optimizar una campaña de márketing on-line”,
en Harvard Deusto Márketing y Ventas, núm. 48, 2002, pp. 44-47.
HIJAZI, Omar: “E-marketing, una inversión con retorno”, en Harvard Deusto Márketing y
Ventas, núm. 50, 2002, pp. 6-11.
HUERTA, Jorge: “Márketing «On-Line» o como ahorrar tiempo y dinero”, en Harvard
Deusto Márketing y Ventas, núm. 47, 2001, pp. 50-54.
IRURETA-GOYENA, Pilar: “Recursos documentales en educación física y deportes”, en
Revista general de información y documentación, vol. 6, núm. 1, 1996, pp. 195-220.
KUMAR, Victor; SHAH, Denish: “Estrategias “push” y “pull” en Internet”, en Harvard
Deusto Márketing y Ventas, núm. 68, 2005, pp. 18-25.
LACALLE, José María: “Mil cosas: Orígenes de la prensa deportiva en España”, en Historia
, núm. 253, 1997, pp. 76-85.
LÓPEZ, Antoni: “La investigación «on-line»: una nueva dimensión”, en MK: Marketing +
ventas, núm. 203, 2005, pp. 8-13.
LOZANO, Francisco Javier; MARTÍN, Francisco Javier: “El papel desempeñado por
los clientes en un entorno de creciente competitividad”, en Acciones e Investigaciones
Sociales, núm. 14, 2002, pp. 115-135.
MARÍN, Joaquín: “La crónica deportiva: José A. Sánchez Araujo”, en Ámbitos: Revista
internacional de comunicación, núm. 5, 2000. En http://www.ull.es/publicaciones/latina/
ambitos/5/37marin.htm.
MERCADO, Maite: “La información del corazón en televisión”, en Revista Latina de comunicación
social, núm. 21, 1999. En http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999dse/49va2.
htm.
MUELA, C., BARAYBAR, A., SÁNCHEZ, M.: “Publicidad contextual: una alternativa de la
eficacia en Internet”, en Área Abierta, núm. 12, noviembre 2005, pp. 1-8.
MUÑOZ, Rocío; MELERO, Rosa: “Estadísticas “web” para la medición de audiencias “online”,
en Harvard Deusto Márketing y Ventas, núm. 64, 2004, pp. 58-65.
OCHOA, José: “Cómo proteger y sacar el máximo partido a la marca en Internet”, en MK:
Marketing + ventas, núm. 201, 2005, pp. 52-57.
PALACIOS, Azucena: “Aspectos lingüísticos de la prensa deportiva: la crónica futbolística”,
en GARRIDO, Joaquín César (coord.): La lengua y los medios de comunicación. Actas
del Congreso Internacional celebrado en la Universidad Complutense de Madrid en 1996,
Editorial Complutense, vol. 1, 1999, pp. 350-361.
PERALES, Narciso: “Internet como entorno competitivo: mercados y productos virtuales,
un análisis de la cadena del valor virtual”, en Dirección y organización: Revista de dirección,
organización y administración de empresas, núm. 20, 1998, pp. 24-29.
QUIROGA, Lucía: “La información y documentación deportiva en Internet”, en Educación
y biblioteca, núm. 123, 2001, pp. 108-112.
RIES, Al: “Internet: ¿un medio o un negocio?”, en Harvard Deusto Márketing y Ventas,
núm. 50, 2002, pp. 78-79.
SCHOENIGER, Eric: “Su billete para la empresa electrónica”, en Harvard Deusto Márketing
y Ventas, núm. 52, 2002, pp. 76-79.
VARA, José Luis; DÍEZ, Tina: “La crisis golpea los medios”, en MK: Marketing + ventas,
núm. 167, 2002, pp. 6-8.
VELÁSQUEZ, María del Pino: “De atender al cliente a asistirle en Internet”, en MK: Marketing
+ ventas, núm. 177, 2003, pp. 52-54.
WILSON, Wayne: “La evolución de las tecnologías de información deportiva”, en Revista
general de información y documentación, vol. 10, núm 1, 2000, pp. 69-77.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















