El reportaje en radio anatomía de un género
Palabras clave:
Reportaje, Radio, Género periodístico, RedacciónResumen
El reportaje es un modelo de representación de la realidad que a partir del monólogo persigue narrar y describir hechos y acciones de interés para el oyente, proporcionándole un contexto de interpretación amplio en los contenidos y el uso de fuentes rico, variado y creativo. En este sentido, constituye un género autónomo que se asemeja a otros pero que, al mismo tiempo, tiene unas particularidades específicas. El objetivo de este artículo es describir los rasgos del reportaje en radio. Para ello, se ha partido de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema, a la que se ha sumado la experiencia profesional y docente de la autora.
Descargas
Citas
ABRIL, N. (2003): Información interpretativa en prensa. Madrid: Síntesis.
AGUADO, J.M.; MARTÍNEZ, L. (2005): Introducción a la comunicación periodística escrita.
Murcia: DM.
BARROSO, J. (2002): Realización de los géneros televisivos. Madrid: Síntesis.
BENAVIDES, J. L; QUINTERO, C. (2004): Escribir en prensa. Madrid: Pearson, Prentice
Hall.
BURGUET, F. (2004): Les trampes dels periodistas. Barcelona: Edicions 62.
CEBRIÁN HERREROS, M. (1983). La mediación técnica de la información radiofónica.
Barcelona: Mitre.
— (1992): Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine,
vídeo. Madrid: Ciencia 3.
— (1994): Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid:
Síntesis.
CHILLÓN, L.A. (1994): La literatura de fets. Barcelona: Libergraf.
ECHEVERRÍA, B. (1998): Las ws del reportaje. Valencia: Fundación Universitaria San
Pablo CEU.
FAUS, Á. (1974 y 1981): La radio: introducción a un medio desconocido. Madrid: Latina
Universitaria.
FERNÁNDEZ PARRAT, S. (2003): Introducción al reportaje: antecedentes, actualidad y
perspectivas. Coruña: Universidad de Santiago de Compostela.
FIGUEROA, R. (1996): ¡Qué onda con la radio! México: Longman de México.
GOMIS, L. (1989): Teoría dels generes periodístics. Barcelona: Centre d’Investigació de
la Comunicació.
GONZÁLEZ, N. (1997): La interpretación y la narración periodísticas. Pamplona: Eunsa.
GONZÁLEZ CONDE, M.J. (2001): Comunicación radiofónica. De la radio a la universidad.
Madrid: Editorial Universitas.
GRAÑA, M. (1930): La escuela de periodismo: programas y métodos. Madrid: Compañía
Ibero-Americana de Publicaciones.
GRIJELMO, Á. (1997): El estilo del periodista. Madrid: Grupo Santillana de ediciones.
GUTIÉRREZ, M.; PERONA, J.J. (2002): Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona:
Bosch Comunicación.
LEWIS, C. D. (1994): El reportaje por televisión. México: Publigrafics.
MAC DOUGALL, C.D. (1983): Interpretative reporting. New York: Macmillan Pub Co.
MAINAR, R. (1906): El arte del periodista. Barcelona: Sucesores de Manuel Soler.
MARTÍN VIVALDI, G. (1987): Géneros periodísticos. Madrid: Paraninfo, 1ª edición.
MARTÍNEZ AHRENS, J. (1995): Reportaje sobre la escritura de Gabriel García Márquez,
publicado en El País, 10 de septiembre.
MARTÍNEZ-COSTA, M.P. (1999): “El narrador en radio. Voz presente y relatos polifónicos”,
en Quién cuenta la historia. Estudios sobre el narrador en los relatos de ficción y no ficción.
Pamplona: Eunate.
— y DIEZ UNZUETA, J.R. (2005): Lenguaje, géneros y programas de radio. Pamplona:
Eunsa.
— y HERRERA, S. (2004): “Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística
en España. Luces y sombras de los estudios realizados hasta la actualidad”, en
Comunicación y Sociedad, XVII, 1, 115-143.
MERAYO, A. (2000): Para entender la radio. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia
de Salamanca, 2ª edición.
— y PÉREZ ÁLVAREZ, C. (2001): La magia radiofónica de las palabras. Salamanca:
Librería Cervantes.
MUÑOZ, J.J.; GIL, C. (1994): La radio: teoría y práctica. Madrid: Instituto Oficial de Radio
y Televisión, 2ª edición.
MUÑOZ, J.J. (1994): Redacción periodística. Salamanca: Librería Cervantes.
NÚÑEZ LADEVEZE, L. (1995): Introducción al periodismo escrito. Barcelona: Ariel comunicación.
PEDRERO, L.M. (2002): “La programación informativa en la radio generalista”, en Información
radiofónica. Cómo contar noticias en la radio hoy, 263-286. Barcelona: Ariel
comunicación.
PEÑAFIEL, C. (2002): “La información en la radio”, en Información radiofónica. Cómo
contar noticias en la radio hoy, 21-57. Barcelona: Ariel comunicación.
RODERO, E. (2001): Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en la
radio. Salamanca: Librería Cervantes.
SOENGAS, X. (2003): Informativos radiofónicos. Madrid: Cátedra.
ULIBARRI, E. (1994): Idea y vida del reportaje. México: Trillas.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















