Pioneros y olvidados la Escuela de París y la doctrina europea de las Relaciones Públicas

Autores/as

  • Jordi Xifra Triadú Escuela Universitaria de Ciencias de la Comunicación

Palabras clave:

Relaciones públicas/Doctrina europea de las relaciones públicas/Teoría de las relaciones públicas/Escuela de pensamiento.

Resumen

En los últimos treinta años, la teoría de las relaciones públicas ha observado un amplio desarrollo a través de la comunidad científica estadounidense. Sin embargo, en la década de 1970, Europa asistió a la creación y rápida extinción de una escuela de pensamiento, la escuela de París, que desarrolló lo que hoy se conoce en círculos muy específicos como la doctrina europea de las relaciones públicas. A pesar de que los autores europeos fueron pioneros en destacar la dimensión empresarial y relacional del fenómeno de las relaciones públicas, su acogida en Estados Unidos fue nula y su reconocimiento ignorado. El propósito de este artículo es presentar el ideario básico de esta doctrina de las relaciones públicas, cuyos principios están plenamente vigentes y conforman las actuales problemáticas de investigación de la disciplina. Aún así, la escuela de París permanece como una gran desconocida en la actual comunidad científica conformada mayoritariamente por investigadores norteamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Xifra Triadú, Escuela Universitaria de Ciencias de la Comunicación

Profesor de Teoría y Técnicas de las Relaciones Públicas

Escuela Universitaria de Ciencias de la Comunicación

Citas

ATTALLAH, P. (1991). Théories de la communication: Sens, sujets, savoirs, Sillery,

Presses de l’Université du Québec.

BOIRY, P.A. (1989). Les relations publiques ou la stratégie de la confiance, París,

Eyrolles (trad. cast.: Relaciones públicas o la estrategia de la confianza. Barcelona,

Gestión 2000, 1998).

BOIRY, P.A. (2004). Des publics-relations aux relations publiques: la doctrine européenne

de Lucien Matrat. París: L’Harmattan.

BOTAN, G. M. y TAYLOR, M. (2004). Public Relations: State of the Field. Journal of

Communication, December 2004, 645-661.

CHAUMELY, J. y HUISMAN, D. (1997). Les relations publiques, París, Presses Universitaires

de France, 7ª edición.

CUTLIP, S.M. y CENTER, A.H. (1952). Effective public relations, Englewood Cliffs, Prentice-

Hall (trad. cast.: Relaciones públicas, Madrid, Rialp, 1963).

DAGENAIS, B. (1999). Le métier de relationniste, Sainte-Foy, Les Presses de

l’Université de Laval.

FERGUSON, M. A. (1984, agosto). Building theory in public relations: Interorganizational

relationships as public relations paradigm. Comunicación presentada en la conferencia

annual de la Association for Education in Journalism and Mass Communication.

Gainesville, FL.

FERRER, A. (1993). Relaciones públicas, empresa y sociedad, Girona, Escola Superior

de Relacions Públiques de Girona, 2ª edición.

HUISMAN, D. (1981). “Historique: Quelques étapes du développement des relations

publiques”, en C. LOUGOVOY y D. HUISMAN, Traité de relations publiques, París,

Presses Universitaires de France.

HUISMAN, D., UGEUX, W. y BARRÈRE, J.J. (1981). “Vers une définition des relations

publiques”, en C. LOUGOVOY y D. HUISMAN, Traité de relations publiques, París,

Presses Universitaires de France.

HUTTON, J.G. (1999). “The definition, dimensions, and domain of public relations”,

Public Relations Review, 25(2), 199-214.

LOUGOVOY, C. (1981). “L’entreprise moderne et son environement”, en C. LOUGOVOY

y D. HUISMAN, Traité de relations publiques, París, Presses Universitaires de France.

LOUGOVOY, C. y LINON, M. (1969). Les relations publiques: Fonction de gouvernement

de l’entreprise et de l’administration, París, Dunod (trad. cast.: Relaciones públicas:

Función de gobierno de la empresa y de la administración, Barcelona, Hispano Europea,

, 3ª edición).

MAISONNEUVE, D., LAMARCHE, J.F. y ST-AMAND, Y. (2000). Les relations publiques

dans une société en mouvance, Sainte-Foy, Presses de l’Université du Québec.

MATRAT, L. (1971). Relations publiques et management, Bruselas, CERP.

MATRAT, L. (1975). “Doctrine européenne des relations publiques, condition du dialogue

et de la participation”, Estudios de Comunicación Social y Relaciones Públicas, 1, 29-33.

MATRAT, L. (1987). “Quel avenir pour les relations publiques? Quel avenir pour la

profession?”, Selection CERP/87, 7-12.

NEWSOM, D., TURK, J.V. y KRUCKEBERG, D. (2000). This is PR: The realities of public

relations, Belmont, Wadsworth, 7ª edición.

REVILLA, F. (1970). Hacerlo bien y hacerlo saber, Barcelona, Oikos-Tau.

SOLANO, L. (1995). Fundamentos de las relaciones públicas, Madrid, Síntesis.

UGEUX, W. (1973). Les relations publiques, Verviers, Gerard & Cº (trad. cast.: Las

relaciones públicas: Una nueva función social, Barcelona, Seix y Barral, 1976).

XIFRA, J. (2005). Planificación estratégica de las relaciones públicas. Barcelona: Paidós.

XIFRA, J. (2006). Teoría y técnicas de las relaciones públicas II. Barcelona: Fundación UOC.

Descargas

Cómo citar

Xifra Triadú, J. (2019). Pioneros y olvidados la Escuela de París y la doctrina europea de las Relaciones Públicas. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (15). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9641

Número

Sección

ARTÍCULOS