El control de la agenda mediática en campaña electoral el caso de las elecciones generales de 2004

Autores/as

  • Francisco Javier Paniagua Rojano Universidad de Málaga
  • Bernardo Gómez Calderón Universidad de Málaga

Palabras clave:

comunicación política, “agenda-setting”, campañas electorales

Resumen

La información periodística en periodo electoral constituye uno de los más claros ejemplos del modo en que la agenda de los medios y la de los ciudadanos interaccionan, y de cómo unos y otros condicionan las cuestiones sobre las que se debate en la esfera pública. Para analizar esta vertiente del discurso de los medios, la hipótesis de la "agenda-setting", enunciada en 1972 por McCombs y Shaw, constituye un instrumento heurístico de indudable eficacia, capaz de orientar al investigador cuando de definir el origen de los asuntos que movilizan a la opinión pública se trata. En este artículo se define el comportamiento de todos los actores implicados en la comunicación política a partir del modelo de la "agenda-setting", aplicándolo a la campaña electoral correspondiente a las elecciones generales celebradas en España en marzo de 2004.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Paniagua Rojano, Universidad de Málaga

Profesores del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga

Bernardo Gómez Calderón, Universidad de Málaga

Profesores del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga

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Cómo citar

Paniagua Rojano, F. J., & Gómez Calderón, B. (2019). El control de la agenda mediática en campaña electoral el caso de las elecciones generales de 2004. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (15). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9628

Número

Sección

ARTÍCULOS