La televisión digital y sus repercusiones comunicativas: de públicos a usuarios

Autores/as

  • Tatiana Millán Paredes Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Televisión, Ordenador, Tecnologías digitales, Internet, Interactividad

Resumen

Televisión y ordenador se unen en la era digital para ofrecer un producto diversificado con nuevos planteamientos de relación con el receptor. Los contenidos de televisión cambian cuantitativa y cualitativamente. Se crean pautas publicitarias distintas. El público pasa de ser audiencia a ser usuario, en una nueva relación bilateral con la pantalla. La interactividad es la clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Millán Paredes, Universidad de Extremadura

Profesora Titular (Int.)
¡rea de ComunicaciÛn Audiovisual Universidad de Extremadura

Citas

- ¡LVAREZMONZONCILLO,J.M.(1997):Im·genesdepago.Madrid,Fragua.

- ¡LVAREZ MONZONCILLO, J.M. e IWENS, J.L. (1992): El futuro del

audiovisual en EspaÒa. Madrid, Fundesco.

- ARNANZ,C.M.(2002):NegociosdetelevisiÛn.Transformacionesdelvaloren

el modelo digital. Gedisa, Barcelona.

- BANEGASN⁄—EZ,J.(2003):ìLaTDTenEspaÒa:unretosuperableîenTelos,

octubre-noviembre, n ̇mero 57.

- BUSTAMANTE, E. (1994): ìEl sector del audiovisualî en Informe sociolÛgico

sobre la situaciÛn social den EspaÒa. Madrid, FundaciÛn Foessa.

- BUSTAMANTE, E.. y ¡LVAREZ MONZONCILLO, J.M. (1999): Presente y

futuro de la televisiÛn digital. Madrid, Edipo.

- BUSTAMANTE, E. (2002): ComunicaciÛn y cultura en la era digital. Gedisa,

Barcelona.

- CALLEJO, J. (1995): La audiencia activa. El consumo televisivo: discursos y

estrategias. Madrid, Centro de Investigaciones SociolÛgicas (CSI).

- CUESTA, U. (2000): PsicologÌa social de la comunicaciÛn. Madrid, C·tedra.

- FLICHY, P. (1982): Las multinacionales del audiovisual. Barcelona, Gustavo Gili.

- GOLDEROS, A. (1994): ìLas tecnologÌas multimedia en la comunicaciÛn socialî

en ComunicaciÛn social 1995. Tendencias. Las nuevas fronteras de los medios.

Informes anuales Fundesco, Madrid.

- HARTLEY, J. (2000): Los usos de la televisiÛn. Barcelona, PaidÛs.

- HILLIARD, R. L. (2000): Guionismo. Thomson, Madrid.

- MILLAN PAREDES, T. (2002): Grandes espacios tecnolÛgicos & Grandes vacÌos

televisivos. Marcipa, Badajoz.

- P...REZ DA SILVA, J. (2000): La televisiÛn ha muerto. La nueva producciÛn

audiovisual en la era de Internet: La tercera revoluciÛn industrial. Barcelona,

Gedisa.

- P...REZ TORNERO, J. M. (2000): ìEl desarrollo de la sociedad de la informa-

ciÛn: del paradigma de la cultura de masas al de la cultura multimediaî, en ComunicaciÛn y EducaciÛn en la sociedad de la informaciÛn. PaidÛs Papeles de ComunicaciÛn, Barcelona 2000.

- PILATI, A. (1994): ìTransformaciones del sistema de medios: impactos econÛ- micos y socialesî en Fundesco, n ̇mero 151.

- PRADO, E.; HUERTAS, A. y PERONA, J.J. (1992): ìEspaÒa: nuevas modali- dades de programaciÛnî en Telos no 31, Septiembre-Noviembre.

- PRADO, E. y FRANQUET, R. (1998): ìConvergencia digital en el paraÌso tec- nolÛgico: claroscuros de una revoluciÛnî en Zer, no 4, mayo, UPV, Bilbao.

- RAMONET, I. (2000): La golosina visual. Editorial Debate, Madrid.

- S¡NCHEZ NORIEGA, J. L. (1998): ComunicaciÛn, poder y cultura. Nossa y

Jara, Madrid.

- SOTO SANFIEL, M. T. y RVES I GUARDIA, F. X. (2003): ìEvoluciÛn de la

TDT en EspaÒaî en Telos, no 57, octubre-noviembre.

- SUTUCHI, G. (1994): ìInnovaciÛn tecnolÛgica y mercado audiovisual europeo. Ante

los cambios cualitativos inminentesî en Telos, no 39, septiembre-noviembre.

- TELEF”NICA (2000): La Sociedad de la InformaciÛn en EspaÒa. 2000. Pre-

sente y perspectivas. Madrid, TelefÛnica.

- TELEF”NICA (2001): La Sociedad de la InformaciÛn en EspaÒa. Perspectiva

-2005. Madrid, TelefÛnica.

- TREMBLAY, G. (1995): ìLos medios audiovisuales en la tormenta. Una reorga-

nizaciÛn en funciÛn de la distribuciÛnî en ComunicaciÛn social 1995. Tenden-

cias. Las nuevas fronteras de los medios. Informes anuales Fundesco, Madrid.

- TURKLE, S. (1997): La vida en pantalla: la construcciÛn de la identidad en la

era de Internet. Barcelona, PaidÛs.

Descargas

Cómo citar

Millán Paredes, T. (2019). La televisión digital y sus repercusiones comunicativas: de públicos a usuarios. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (13-14). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9578

Número

Sección

ARTÍCULOS