Formas simbólicas y propaganda en la película Sostiene Pereira
Palabras clave:
Formas simbólicas, Propaganda, Sostiene Pereira, Medios de comunicación de masas, Espiral de silencio, Dictadura de SalazarResumen
En este artículo se analizan las formas simbólicas y los recursos propagandísticos que aparecen en la película Sostiene Pereira. Entre líneas, este filme va reflejando las distintas posiciones y posturas políticas que dividían la mentalidad europea en el periodo de entreguerras.
La censura, el totalitarismo, el fascismo y las guerras civiles se presentan en el relato.
Sostiene Pereira permite saber de qué manera se maneja el filtro de noticias por parte de los militares y cómo repercute eso en la sociedad. En el contexto de la dictadura de Salazar, la película pone de manifiesto los mecanismos propios de la teoría autoritaria de la prensa, así como el dilema del periodista ante la espiral de silencio.
Descargas
Citas
- DOMENACH, Jean Marie: La propaganda política. Editorial Universitaria de
Buenos Aires, Argentina, 1986.
- DURANDIN, Guy: La mentira en la propaganda política y en la publicidad.
Ediciones Paidós Comunicación, Barcelona, 1995.
- GALINDO ARRANZ, Fermín: “El periodista, ante la espiral del silencio”, en
Revista Latina de Comunicación Social, La Laguna, Tenerife, abril de 1998, nº 4.
- HUICI MÓDENES, Adrián: Estrategias de la persuasión. Mito y propaganda
política. Ediciones Alfar, Sevilla, 1996.
- McQUAIL, Denis: Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Paidós,
Barcelona, 1992.
- NOELLE NEUMANN, Elisabeth: La espiral de silencio. Paidós, Barcelona, 1995.
- PIZARROSO QUINTERO, Alejandro: Historia de la propaganda. Notas para
un estudio de la propaganda política y de ‘guerra’. EUDEMA, Madrid, 1990.
- PRATKANIS, Anthony y ARONSON, Elliot: La era de la propaganda: uso y
abuso de la persuasión. Ediciones Paidós Comunicación, Barcelona, 1994.
- REIG, Ramón: La información binaria (Emotividad y simplicidad en el periodismo).
Editorial Colectivo Cultural Gallo de Vidrio, Colección “El desván”,
Sevilla, 1994.
- REIG, Ramón: El éxtasis cibernético. Comunicación, democracia y
neototalitarismo a principios del siglo XXI, Eds. Libertarias/Prodhufi, Madrid,
- REIG, Ramón: Dioses y diablos mediáticos. Cómo manipula el Poder a través
de los medios de comunicación, Ed. Urano, Barcelona, 2004.
- ROIZ, Miguel: Técnicas modernas de persuasión. EUDEMA, Madrid, 1994.
- TABUCCHI, Antonio: Sostiene Pereira. Anagrama, Barcelona, 1995.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















