Nuevas voces, nuevos ámbitos Acceso y consolidación de las fuentes de información en Internet

Autores/as

  • Virginia Luzón i Fernández Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Fuentes informativas, Internet, Medios de comunicación

Resumen

La irrupción de las redes telemáticas en las redacciones de los medios informativos ha puesto a disposición de los periodistas un universo literalmente infinito donde explorar en busca de la materia primera de la que se nutren los diferentes productos informativos: las fuentes. El profesional tiene ante si el reto de consolidar las posibilidades que pone en sus manos esta herramienta y de ser capaz de vislumbrar las mejores opciones y de rentabilizarlas en el ejercicio de su rutina productiva. A su vez Internet posibilita que muchos sujetos de la información susceptibles de convertirse en fuentes y hasta ahora silenciosos o silenciados puedan acceder al contacto con los medios de comunicación. La ventana se ha abierto en las dos direcciones de dentro de las redacciones hacia fuera, pero también de fuera hacia adentro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Luzón i Fernández, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora asociada. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Universidad Autónoma de Barcelona

Citas

- BALSEBRE, A. (1993a): La profesionalidad periodística en la radio española.

Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat. Universitat Autònoma

de Barcelona. Bellaterra.

- BALSEBRE, A. (1993b): La credibilidad de la radio informativa. Feed-Back

Ediciones. Barcelona

- BORRAT, H. (2000): “La xarxa a la premsa, la premsa a la xarxa” en

MORAGAS, M. y COROMINAS, M. (eds.): Informe de la Comunicació a

Catalunya 2000. Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Barcelona.

- CABRERA, Mª A. La prensa online. Los periódicos en la WWW. Editorial Cims.

Barcelona. 2000

- CANDEIRA, J. “La web como memoria organizada: el hipocampo colectivo de

la red”. Revista de Occidente. Madrid. Març, 2001. Reproduít a SinDominio.net.

http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/para_can.htm

- CODINA, LL. (1996): El llibre digital: Una exploració sobre la Informació

Electrònica i el Futur de l’Edició. Generalitat de Catalunya. Centre d’Investigació

de la Comunicació. Barcelona.

- CODINA, LL. (1998): Metodologia de l’obtenció de recursos digitals

d’informació en Ciències de la Comunicació: introducció conceptual i

procediments. Materials de treball per l’assignatura del Doctorat i Màster

Acadèmic en Periodisme, del Departament de Periodisme i Comunicació

Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.

- DAWSON, K. (2000): “Virtual news, virtual Ads” en The Industry Standars

Magacine. 25/04

http://www.thestandard.com/article/0,1902,14473,00.html

- DÍAZ NOCI, J. y MESO, K. Periodismo en Internet. Modelos de la prensa digital.

Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Bilbao. 1999.

- DERK, J. (1996): “Net sites for Journalist” en Online User. Julio.

http://www.onlineinc.com/oluser/JulyOU/derk7.html

- FERNÁNDEZ HERMANA, L. A. (1998a): “Inversions a l’era digital” en VVAA:

I Congrés Internacional de la Publicació Electrònica.Maig 98. Ponències i

Conclusions. Grup de Periodistes Digitals y Col.legi de Periodistes de Catalunya.

Barcelona.

- FERNÁNDEZ HERMANA, L. A. (1998b): En.red.ando. Ediciones B. Barcelona.

- FOLCH, A. (1997): Atrapats a Internet. Editorial Empúries. Barcelona.

- FRANQUET, R. (1993): Mujer y rutinas de producción en radio y televisión.

III Simposio de la Asociación de Investigadores en Comunicación del Estado

Español. AICE. Madrid.

- FRANQUET, R. (1998): “Els sistemes interactius on-line: eines potenciadores

de la comunicació” en Treballs de Comunicació Nº 9. Societat Catalana de

Comunicació. Barcelona.

- FRANQUET, R. (1999a): Radio y Televisión en la red: primer asalto. En

FRANQUET, R. y LARRÉGOLA, G. (eds.): Comunicar en la era digital. Societat

Catalana de Comunicació. Barcelona.

- FRANQUET, R. (1999b): ”Comunicar en la sociedad de la información”. Zer,

revista de estudios de comunicación. Nº 7. Diciembre. Universidad del País Vasco.

Bilbao.

- GANS, H.J. (1979): Deciding what’s news. A study of CBS Evening News, NBC

Nightly News, Newsweek and Time. Vintage Books Edition. Random House. New

York.

- HUITEMA, C. (1995): Internet... una vía al futuro. Ediciones Gestión 2000.

Barcelona.

- LÓPEZ GARCÍA, X.; GAGO, M. y PEREIRA, J. O novo xornalismo electrónico.

Edicións Lea. Santiago de Compostela. 2000.

- LÓPEZ LÓPEZ, M. Cómo se fabrican noticias. Fuentes, selección y planificación.

Editorial Paidós. Barcelona. 1995.

- McGUIRE, M. y STILBORNE, L. (1997): The Internet handbook for writers,

researchers and journalists. Editorial The Guilford Press. New York.

- PULCINI, E. (1997): Giornalismo su Internet. Cercare, produrre e diffondere

informazione online. Editorial Castelvicchi. Roma.

- REDDICK, R. y KING, E. (1995): The online Journalist. Using the Internet and

other electronic resources. Harcourt Brace College Publishers. Orlando.

- TUÑEZ, M. (1999): Producir noticias. Cómo se fabrica la realidad periodística.

Tórculo Edicions. Santiago de Compostela.

- VILLAFAÑE, J.; BUSTAMAaNTE, E. y PRADO, E. (1987): Fabricar noticias.

Las rutinas productivas en radio y televisión. Editorial Mitre. Barcelona.

- WOLTON, D. (2000): Internet ¿y después? Editorial Gedisa. Barcelona.

Descargas

Cómo citar

Luzón i Fernández, V. (2019). Nuevas voces, nuevos ámbitos Acceso y consolidación de las fuentes de información en Internet. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (11-12). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9553

Número

Sección

ARTÍCULOS