La evolución del logotipo en el programa de mano Metro-Goldwyn-Mayer

Autores/as

  • James F. Willis García-Talavera Universidad de La Laguna

Palabras clave:

Metro-Goldwyn-Mayer, Programa de mano, Logotipo, Publicidad cinematográfica

Resumen

El presente trabajo se sustenta en dos investigaciones desarrolladas por el autor entre los años 1999 y 2002(2). Se aborda, primero, el Control y Racismo de Estado y la Violencia Escrita en el Sistema Judicial hasta el año 2000. Y luego, en el Nuevo Sistema Penal de Justicia, se aborda la Oralidad reducida a una Tecnología del Lenguaje y Economía Procedimental

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

James F. Willis García-Talavera, Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Citas

ADAM, Jean-Michel; Bonhomme, Marc, 2000: La argumentación publicitaria.

Retórica del elogio y de la persuasión, Madrid, Cátedra.

- ALCÁCER GARMENDIA, José A., 1991: Qué es: el mundo del cartel. Madrid,

Ediciones Granada.

- APARICI, Roberto; García-Matilla, Agustín, 1987: Lectura de imágenes. Madrid,

Ediciones de la Torre.

- BAENA PALMA, Francisco,1994: Los programas de mano en España. Barcelona,

F.B.P.

- –– 1996, El cartel de cine en España. Barcelona, F.B.P.

- BARNICOAT, Joan, 1976, Los carteles, su historia y lenguaje. Barcelona,

Editorial Gustavo Gili.

- BARTHES, Roland, 1957, Mythologies. París, Seuil.

- –– 1982, L´Obvie et L´Obtus. París, Seuil.

- –– 1989, La cámara lúcida. Barcelona, Paidós.

- –– y cols, 1970, La semiología. Buenos Aires, Ed. Tiempo Contemporáneo.

- BAZIN, André, 1966, ¿Qué es el cine? Madrid, Ediciones Rialp.

- –– 1989, Estética y psicología del cine. Tomo 1, Madrid, Siglo XXI España.

- BEJARANO PÉREZ, Rafael, 1986: El prospecto, propaganda cinematográfica,

Málaga, Facultad de Filosofía y Letras de Málaga.

- CLARK, Eric, 1989: La publicidad y su poder. Barcelona, Planeta.

- Eames, John Douglas, 1982: The MGM Story. Londres, Sundial Publications

Ltd.

- ENEL, Francoise, 1974: El cartel: lenguaje, funciones y retórica. Valencia,

Editorial Fernando Torres.

- GARCÍA GUATAS, Manuel, 1993: Publicidad artística en Zaragoza. Zaragoza,

Ed.Ibercaja. Colección Boira número 20.

- GARRONI, Emilio, 1975: Proyecto de Semiótica, Mensajes artísticos no verbales.

Problemas teóricos y aplicados. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

- GIRALT-MIRACLE, Daniel, 1981: Historia social y cultural del cartel. Madrid-

Barcelona, Centro de Promoción de las Artes Plásticas e Investigación de

nuevas formas expresivas, Dirección General de Patrimonio Artístico, Ministerio

de Cultura.

- GUBERN, Román, 1974: Mensajes icónicos en la cultura de masas. Barcelona,

Lumen.

- ––1997, Historia del cine. Barcelona, Lumen.

- GUINSBERG, Enrique, 1987: Publicidad:manipulación para la reproducción.

México, Plaza y Janés.

- HAY, Peter, 1991: M-G-M When Lion Roars, Nueva York, Turner.

- JARVIE, Ian C., 1974: Sociología del Cine. Barcelona, Ediciones Guadarrama.

- Julian, Inmaculada, 1976: El cartelismo y la gráfica en la guerra civil española,

vanguardia artística y realidad social, 1936-1976. Barcelona, Editorial

Gustavo Gili.

- KERR, Paul, 1986: The Hollywood Film Industry. Londres, Routledge and

Kegan Paul.

- MARIN, Louis, 1978: Estudios semiológicos. Madrid, Alberto Corazón.

- MARSTON SEABURY, William, 1926: The Public and the Motion Picture

Industry, Nueva York, Macmillan.

- METZ, Christian, 1974a: Language and Cinema. La Haya, Mouton.

- ––1974b, Film Language. A Semiotics of the Cinema. Nueva York, Oxford

University Press.

- ––1979, Psicoanálisis y cine. El significante imaginario. Barcelona, Editorial

Gustavo Gili.

- MILLER, Frank, 1994: MGM Posters. Atlanta, Turner Publishing.

- MOLES, Abraham, 1958: Théorie de l´information et Perception esthétique.

París, Flammarion.

- ––1976, El afiche en la sociedad urbana. Buenos Aires, Paidós.

- ––1981, L´Image, communication fonctiounelle. París, Casterman.

- MORIN, Edgar, 1957: Les Stars. París, Seuil.

- ––1975, El Cine o el hombre imaginario, Barcelona, Editorial Seix Barral.

- MORRIS, Charles, 1946: Signs, Language and Behaviour. Nueva York, Prentice

Hall.

- ––1994, Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona, Paidós.

- Panofsky, Erwin, 1985: Estudios sobre iconología. Madrid, Alianza.

- ––1986, La perspectiva como «forma simbólica». Barcelona, Tusquets.

- PARISH, James Robert, 1981: The Best of M-G-M: The Golden Years (1928-

, Westport, Arlington House Publishers.

- PENINOU, G., 1976: Semiótica de la publicidad. Barcelona, Gustavo Gili.

- PERICOT, Jordi, 1987: Servirse de la imagen. Un análisis pragmático de la

imagen, Barcelona, Ariel.

- POWDERMAKER, Hortense, 1950: Hollywood, The Dream Factory. Boston,

Little, Brown and Co.

- REBELLO, Stephen; Allen, Richard, 1988: Reel Art: Great Movie Posters

from The Golden Age of Silver Screen. Nueva York, Abbeville Press.

- SATUE, Enric, 1988: El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros

días, Madrid, Alianza.

- SCHAEFFER, Jean-Marie, 1990: La imagen precaria. Madrid, Cátedra.

- SCHUDSON, Michael, 1984: Advertising: The Uneasy Persuasion. Nueva

York, Basic Books.

- STAM, Robert; Burgoyne, Robert; Flitterman-Lewis, Sandy, 1999: Nuevos

conceptos de la teoría del cine. Estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis,

intertextualidad. Barcelona, Paidós.

Descargas

Cómo citar

García-Talavera, J. F. W. (2019). La evolución del logotipo en el programa de mano Metro-Goldwyn-Mayer. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (9-10). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9492

Número

Sección

ARTÍCULOS