El periodista científico y el psicólogo de la comunicación su papel en la transmisión de mensajes científicos a través de los medios de comunicación de masas
Keywords:
Ciencia, Periodismo, Psicología, Comunicación, MensajesAbstract
La proliferación de MCM unido al aumento del nivel cultural de la población, posibilitan y hacen necesario un acercamiento del científico a la sociedad. En nuestro trabajo presentamos algunas de las, a nuestro juicio, más importantes estrategias necesarias para llevar a cabo esta compleja tarea de acercamiento del mundo académico al hombre de la calle, mediante el trabajo interdisciplinar de dos profesionales: el/la periodista científic@ y el/la psicólog@ de la comunicación.Downloads
References
BENITO, A. (1991): Diccionario de Ciencias y Técnicas de Comunicación.
Madrid: Ediciones Paulinas.
- CENDÓN, S; CORCHETE, G; MARTÍN, S; NÚ EZ, S; RUIZ, D e YRIART, F.
(1999): “El impacto de internet sobre el periodismo científico en España”. Actas
del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI. Pg. 207. Granada,
, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias y Proyecto Sur de Ediciones.
- CHAVÉS, M, (1999): Presentación del libro de Actas del Congreso
COMUNICAR LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI. Granada, 25, 26 y 27 de
Marzo. Parque de las Ciencias y Proyecto Sur de Ediciones.
- DALLANHO, H, (1999): “Cómo facilitar el entendimiento de noticias sobre la
ciencia a través de las analogías”. En Actas del Congreso COMUNICAR LA
CIENCIA EN EL SIGLO XXI. Pág. 198. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque
de las Ciencias y Proyecto Sur de Ediciones. -
GÁMEZ,L, A; TORO, V Y ARMENTIA, J, (1999). “Ciencia y medios de
comunicación ante las pseudociencias (o que hacer cuando aterrizan los
marcianos...)”. En Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL
SIGLO XXI. Pg. 58. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias y
Proyecto Sur de Ediciones.
- LEÓN, J.M. BARRIGA, S, GÓMEZ, T y GONZÁLEZ, B, (Coords.) (1996):
“Comunicación Social” en Psicología social: una guía para el estudio. Kronos.
Sevilla.
- LEÓN, B. (1999): “El documento televisivo como medio de divulgación
científica”. Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL SIGLO
XXI. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Pg. 206. Parque de las Ciencias y
Proyecto Sur de Ediciones.
- MORENO, G. (1983): Introducción a la Comunicación Social actual. Madrid:
Playor.
PÉREZ, J.M. (coord.) (1998): “¿Qué es consumir medios de comunicación?.
Claves para su comprensión”. En revista Comunicar. Monográfico sobre
Educación del consumidor en Medios de Comunicación. Junta de Andalucía.
- QUIROGA. S.R. (1999): “El periodismo científico y la nueva producción del
conocimiento”. En Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL
SIGLO XXI. Pg. 209. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias
y Proyecto Sur de Ediciones.
- RIAL, A. y SEÑOR, B. (1999): “Comunicadores de la ciencia en los medios
audiovisuales. El proceso creativo como común origen de la ciencia y la
comunicación”. En Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL
SIGLO XXI. Pg. 200. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias
y Proyecto Sur de Ediciones.
- ROJAS, F y CALVO, A, (1999): “Comunicación de instituciones científicas”.
En Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI. Pg. 50.
Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias y Proyecto Sur de
Ediciones.
- VLADIMIR DE SEMIR, (1999): “¿Periodismo científico o trivialización de la
ciencia?”. En Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL SIGLO
XXI. Pg. 44. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias y Proyecto
Sur de Ediciones.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















