El periodista científico y el psicólogo de la comunicación su papel en la transmisión de mensajes científicos a través de los medios de comunicación de masas

Authors

  • Juana María Gila Ordóñez Dpto. de Psicología Social Universidad de Sevilla
  • Fátima Rodríguez Barrera Dpto. de Psicología Social Universidad de Sevilla
  • Ana Guil Bozal Dpto. de Psicología Social Universidad de Sevilla

Keywords:

Ciencia, Periodismo, Psicología, Comunicación, Mensajes

Abstract

La proliferación de MCM unido al aumento del nivel cultural de la población, posibilitan y hacen necesario un acercamiento del científico a la sociedad. En nuestro trabajo presentamos algunas de las, a nuestro juicio, más importantes estrategias necesarias para llevar a cabo esta compleja tarea de acercamiento del mundo académico al hombre de la calle, mediante el trabajo interdisciplinar de dos profesionales: el/la periodista científic@ y el/la psicólog@ de la comunicación.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Juana María Gila Ordóñez, Dpto. de Psicología Social Universidad de Sevilla

Dpto. de Psicología Social

Universidad de Sevilla

Fátima Rodríguez Barrera, Dpto. de Psicología Social Universidad de Sevilla

Dpto. de Psicología Social

Universidad de Sevilla

Ana Guil Bozal, Dpto. de Psicología Social Universidad de Sevilla

Dpto. de Psicología Social

Universidad de Sevilla

References

BENITO, A. (1991): Diccionario de Ciencias y Técnicas de Comunicación.

Madrid: Ediciones Paulinas.

- CENDÓN, S; CORCHETE, G; MARTÍN, S; NÚ EZ, S; RUIZ, D e YRIART, F.

(1999): “El impacto de internet sobre el periodismo científico en España”. Actas

del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI. Pg. 207. Granada,

, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias y Proyecto Sur de Ediciones.

- CHAVÉS, M, (1999): Presentación del libro de Actas del Congreso

COMUNICAR LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI. Granada, 25, 26 y 27 de

Marzo. Parque de las Ciencias y Proyecto Sur de Ediciones.

- DALLANHO, H, (1999): “Cómo facilitar el entendimiento de noticias sobre la

ciencia a través de las analogías”. En Actas del Congreso COMUNICAR LA

CIENCIA EN EL SIGLO XXI. Pág. 198. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque

de las Ciencias y Proyecto Sur de Ediciones. -

GÁMEZ,L, A; TORO, V Y ARMENTIA, J, (1999). “Ciencia y medios de

comunicación ante las pseudociencias (o que hacer cuando aterrizan los

marcianos...)”. En Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL

SIGLO XXI. Pg. 58. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias y

Proyecto Sur de Ediciones.

- LEÓN, J.M. BARRIGA, S, GÓMEZ, T y GONZÁLEZ, B, (Coords.) (1996):

“Comunicación Social” en Psicología social: una guía para el estudio. Kronos.

Sevilla.

- LEÓN, B. (1999): “El documento televisivo como medio de divulgación

científica”. Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL SIGLO

XXI. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Pg. 206. Parque de las Ciencias y

Proyecto Sur de Ediciones.

- MORENO, G. (1983): Introducción a la Comunicación Social actual. Madrid:

Playor.

PÉREZ, J.M. (coord.) (1998): “¿Qué es consumir medios de comunicación?.

Claves para su comprensión”. En revista Comunicar. Monográfico sobre

Educación del consumidor en Medios de Comunicación. Junta de Andalucía.

- QUIROGA. S.R. (1999): “El periodismo científico y la nueva producción del

conocimiento”. En Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL

SIGLO XXI. Pg. 209. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias

y Proyecto Sur de Ediciones.

- RIAL, A. y SEÑOR, B. (1999): “Comunicadores de la ciencia en los medios

audiovisuales. El proceso creativo como común origen de la ciencia y la

comunicación”. En Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL

SIGLO XXI. Pg. 200. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias

y Proyecto Sur de Ediciones.

- ROJAS, F y CALVO, A, (1999): “Comunicación de instituciones científicas”.

En Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI. Pg. 50.

Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias y Proyecto Sur de

Ediciones.

- VLADIMIR DE SEMIR, (1999): “¿Periodismo científico o trivialización de la

ciencia?”. En Actas del Congreso COMUNICAR LA CIENCIA EN EL SIGLO

XXI. Pg. 44. Granada, 25, 26 y 27 de Marzo. Parque de las Ciencias y Proyecto

Sur de Ediciones.

How to Cite

Gila Ordóñez, J. M., Rodríguez Barrera, F., & Guil Bozal, A. (2019). El periodista científico y el psicólogo de la comunicación su papel en la transmisión de mensajes científicos a través de los medios de comunicación de masas. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (7-8). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9475

Issue

Section

ARTICLES