Dominante cultural y productos televisivos géneros que homogeinizan preferencias
Palabras clave:
Dominante, Televisión, Géneros, Comunicación, CulturaResumen
En esta presentación se relacionan características de la sociedad actual, valores imperantes en nuestra cultura y propuestas televisivas.
Primeramente se rastrea la irrupción de la juventud en la pantalla, luego el consumo y preferencias televisivas de jóvenes, se relacionan con estudios anteriores y por último se formulan interrogantes y posibles respuestas.
Tres ideas ejes atraviesan la presentación:
- Hay programas y géneros televisivos consumidos por importantes segmentos de públicos que homogeneizan preferencias que antes estaban diferenciadas por sexo y edad.
- Estos programas y géneros televisivos se corresponden con los principales valores de la mentalidad posmoderna.
- Estos programas y géneros son parte principal en la programación de la TV por cable. Esta industria massmediática, en pleno período de expansión, es la máxima representante del modelo neoliberal globalizante.
Descargas
Citas
- Bell, Daniel ( 1990); Las contradicciones culturales del capitalismo. México.Grijalbo. 1990.
- Bell, Daniel; «El eclipse de la distancia» en La Mirada Oblicua. Estudios Culturales y Democracia; Delfino, Silvia, Ed. La Marca, Buenos Aires, 1993.
- Delfino, Silvia (1993), Estudios Culturales y Democracia; Ed. La Marca, Bue-
nos Aires.
- Emanuelli y otros (1990): Informe Final Subsidio CONICOR año 1990, La
recepción Juvenil de la TV, mimeo.
- Emanuelli y otros (1997): Informe Final de Investigación Programa Incentivos año 1997, Proyecto 05/D100. La recepción de medios masivos de comunica- ción y nuevas tecnologías en Córdoba, mimeo. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Rep. Argen- tina.
- Ford, Aníbal (1987): «Aproximaciones al tema de federalismo y comunica- ción» en Landi, O. Medios transformación cultural y política. Buenos Aires, Legasa.
- Gándara, Santiago y otros (1997): Vidas imaginarias. Los jóvenes en la tele. Ed. Biblos, Buenos Aires, Argentina.
- Hall, Stuart; «La hegemonía audiovisual» en La Mirada Oblicua. Estudios Culturales y Democracia; Delfino, Silvia, Ed. La Marca, Buenos Aires, 1993.
- Hall, Stuart; «Nuevos Tiempos» en La Mirada Oblicua. Estudios Culturales y
Democracia; Delfino, Silvia, Ed. La Marca, Buenos Aires, 1993.
- Jameson, Frederick (1991); Ensayos sobre el posmodernismo Ed. Imago Mun-
di, Buenos Aires, 1991.
- Jameson, Frederick; El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo
avanzado, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1992.
- Lipovestsky, Gilles (1996); La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo
contemporáneo, Ed. Anagrama, Barcelona,
- Lipovetsky, Gilles (1994); El crepúsculo del deber. La ética indolora de los
nuevos tiempos democráticos. Ed. Anagrama. Barcelona.
- Lipovetsky, Gilles ( 1990); El imperio de lo efímero. Ed. Anagrama. Barcelo-
na.
- Mata, María Cristina; Públicos y consumos culturales en Córdoba Proyecto de
Investigación no 258 Area de Estudios Sociales, Centro de Estudios Avanzados,
Universidad Nacional de Córdoba, mimeo, 1995, Córdoba, Rep. Argentina.
- Sarlo, Beatriz (1994): Escenas de la vida Posmoderna: Intelectuales, arte y
videocultura en Argentina. Ed. Ariel, Buenos Aires.
- Schmucler, Héctor y Terrero, Patricia (1996): Innovaciones tecnológicas y
transformación de la televisión en Argentina, en Voces y Culturas No 9, 1er.
Semestre, Barcelona, España.
- Todorov.: Mikhail Bakhtine (1981): Le Principe Dialogique Ed. Seuil, Paris,
Francia
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















