Los estudios de la audiencia: una visión crítica desde la economía política
Palabras clave:
Audiencia, Periodismo, Comunicación, Estudios, VisionesResumen
El autor expone y analiza desde una perspectiva diacrónica la evolución de los estudios culturales desde su nacimiento hasta la actualidad. En especial, este estudio descriptivo se centra en el proceso y las consecuencias del abandono del análisis sociológico marxista y, en concreto, de los postulados de la economía política. Un abandono que, en la práctica, tiene como consecuencia la incapacidad de los estudios culturales para llevar a cabo su objetivo original y fundamental: la transformación social.Descargas
Citas
- CURRAN, James; GUREVITCH, Michael y WOOLLACOT, Janet (coordina- dores): Sociedad y comunicación de masas, Fondo de Cultura Económica, México, 1981.
- CURRAN, James; MORLEY , David y W ALKERDINE, V alerie (compilado- res): Estudios culturales y comunicación, Paidós, Barcelona, 1998.
- FERGUSON, Marjorie y GOLDING, Peter (editores): Economía política y Estudios culturales, Bosch, Barcelona, 1998.
- KABUNDA, Mbuyi: “Europa-África: Nueva colonización política, militar, cultural y económica” en Autogestión, núm. 34, junio-julio 2000, Grupo Soli- daridad.
- MARTÍN-BARBERO, Jesús: De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Gustavo Gili, Barcelona, 1987.
- MARX, Karl y ENGELS, Friederich: La ideología alemana, Universitat de València, Valencia, 1994.
- MATELART, Armand y Michèle: Historias de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona, 1997.
- MORLEY, David: Televisión, audiencias y estudios culturales, Amorrortu, Buenos Aires, 1996.
- MOSCO, Vincent: Fantasías electrónicas, Paidós, Barcelona, 1986.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















