Los estudios de la audiencia: una visión crítica desde la economía política

Autores/as

  • José Antonio Vela Montero Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Audiencia, Periodismo, Comunicación, Estudios, Visiones

Resumen

El autor expone y analiza desde una perspectiva diacrónica la evolución de los estudios culturales desde su nacimiento hasta la actualidad. En especial, este estudio descriptivo se centra en el proceso y las consecuencias del abandono del análisis sociológico marxista y, en concreto, de los postulados de la economía política. Un abandono que, en la práctica, tiene como consecuencia la incapacidad de los estudios culturales para llevar a cabo su objetivo original y fundamental: la transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Vela Montero, Universidad de Sevilla

Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación

Citas

- CURRAN, James; GUREVITCH, Michael y WOOLLACOT, Janet (coordina- dores): Sociedad y comunicación de masas, Fondo de Cultura Económica, México, 1981.

- CURRAN, James; MORLEY , David y W ALKERDINE, V alerie (compilado- res): Estudios culturales y comunicación, Paidós, Barcelona, 1998.

- FERGUSON, Marjorie y GOLDING, Peter (editores): Economía política y Estudios culturales, Bosch, Barcelona, 1998.

- KABUNDA, Mbuyi: “Europa-África: Nueva colonización política, militar, cultural y económica” en Autogestión, núm. 34, junio-julio 2000, Grupo Soli- daridad.

- MARTÍN-BARBERO, Jesús: De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Gustavo Gili, Barcelona, 1987.

- MARX, Karl y ENGELS, Friederich: La ideología alemana, Universitat de València, Valencia, 1994.

- MATELART, Armand y Michèle: Historias de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona, 1997.

- MORLEY, David: Televisión, audiencias y estudios culturales, Amorrortu, Buenos Aires, 1996.

- MOSCO, Vincent: Fantasías electrónicas, Paidós, Barcelona, 1986.

Descargas

Cómo citar

Vela Montero, J. A. (2019). Los estudios de la audiencia: una visión crítica desde la economía política. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (5). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9401

Número

Sección

ARTÍCULOS