La Red: el nuevo mercado de la vida privada

Autores/as

  • María Teresa Sandoval Martín Universidad Carlos III (Madrid).

Palabras clave:

Red, Internet, Privacidad, Privada, Datos, Comunicación

Resumen

Mientras el mercado publicitario en Internet demanda cada vez más información de los ciberusuarios, diferentes organizaciones y determinados gobiernos defienden el respeto a la intimidad y a la privacidad en el nuevo entorno tecnológico. Algunos de estos países proponen leyes y otros prefieren la autorregulación, pero, a la vez, también se van incrementando las medidas y los sistemas de vigilancia con el supuesto fin de proteger a la sociedad. Además de la regulación, las normas o el desarrollo de códigos por las empresas, el mercado e incluso la propia tecnología pueden limitar la información que se toma de los navegantes de la red de redes. La mayoría de los especialistas consideran que en un futuro próximo los internautas deseos de discreción pagarán un precio por la seguridad de sus datos, mientras que los otros verán su intimidad ofrecida como mercancía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Sandoval Martín, Universidad Carlos III (Madrid).

Profesora de la Universidad Carlos III (Madrid).

Citas

- O’NEIL, Mathieu: «Internet como riesgo para la vida privada», en Le Monde Diplomatique, septiembre, 1998.

- BARROSO, Porfirio: «Cuatro principios de ética en Internet», en ZER. Revista de estudios de comunicación, núm. 3, noviembre de 1997, Servicio Editorial Universidad del País Vasco.

- DEBORAH G., Johnson (Traductor Porfirio Barroso): Ética informática, Edi- torial Universidad Complutense de Madrid, 1996.

- ECHEVERRÍA, J. Y ÁLVAREZ, F.J. : Valores y ética en la sociedad infor- macional, Uned, Madrid, 1999.

- Federal Trade Commission (FTC) de los Estados Unidos. URL: http://www.ftc.gov/

- LESSIG, Lawrence: «La arquitectura de la privacidad», en Cuadernos Ciberes- pacio y Sociedad, núm. 2, febrero 1999. Texto traducido por Javier Villate. URL del documento original: http://cyber.harvard.edu/works/lessig/ architecture_priv.pdf

- PIQUER, Isabel. «Esther Dyson, la pitonisa de Internet», en El País, domingo 4 de junio de 2000.

- Privacy Inc. URL: http://www.privacyinc.com

- Privacy Internacional. URL: http://epic.org

- RAMOS FERNÁNDEZ, Fernando: «Echelon, el Gran Hermano que realmente

nos vigila y otros riesgos de Internet», en Actas del Congreso de la Asociación Española de Periodística, celebrado en Madrid en mayo de 2000. (En prensa).

Descargas

Cómo citar

Sandoval Martín, M. T. (2019). La Red: el nuevo mercado de la vida privada. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (5). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9397

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a