Uso de Twitter durante los debates electorales televisados en los comicios andaluces de 2018

Julia Fontenla Pedreira, Erika Conde Vázquez, Carmen Máiz Bar

Resumen


Twitter se ha consolidado como medio de comunicación política y ha despertado el interés de candidatos y partidos por su capacidad de movilizar a los ciudadanos y articular una campaña a favor de sus propios intereses (Kreiss, 2016). Numerosas investigaciones han analizado el poder de esta  plataforma como herramienta de comunicación y polarización política (Congosto-Martínez, 2016; Moya-Sánchez & Herrera-Damas, 2016), así como herramienta de debate [estudios de contenido y sus efectos (Moe, 2012), o estudios del sentimiento (Stieglitz & Dang-Xuan, 2013)].

En este trabajo se analizará cómo las fuerzas políticas PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y  Vox han utilizado la red social Twitter durante la retransmisión de los debates electorales de los comicios andaluces celebrados el dos diciembre de 2018. Se hará un seguimiento de los perfiles de los cuatro partidos que participaron en los debates retransmitidos por Canal Sur y TVE los días 19 y el 26 de noviembre respectivamente, así como de Vox, por ser la fuerza que irrumpe en la formación de gobierno contra todo pronóstico. Se prestará atención al contenido y flujo de tuits de cada perfil, retuits, respuestas recibidas así como hashtags utilizados con el fin de comprobar si el uso de esta red social ha servido para predecir la tendencia política generada (Deltell et al, 2013). Además de los datos cuantitativos extraídos, se analizarán las estrategias seguidas por los partidos políticos en sus perfiles durante la emisión de los dos debates televisados.

Los resultados obtenidos servirán para establecer un marco general de análisis de cómo esta red ha influido en la comunicación de los diferentes partidos en campaña electoral, así como detectar el interés que suscitan los temas que se plantean durante ambos debates sobre las audiencias de esta red social.

 


Palabras clave


Twitter, redes sociales, elecciones Andalucía, debate electoral, debate político, comunicación política

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.12

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.