La evolución histórica de los programas musicales en la televisión española: De los programas de divulgación musical a los talent shows
Palabras clave:
Talent show, Operación Triunfo, Actualidad musical, Música en directo, Televisión española. Talent show, Operacion Triunfo, Currence importante, Live music, Spanish television.Resumen
Esta investigación tiene como objetivo evaluar las narrativas y formatos predominantes en los programas musicales en la televisión española desde 1970 hasta hoy. La metodología combina la elaboración de un censo con técnicas cualitativas, a partir de entrevistas a expertos relacionados con el mundo de la música y la televisión. Los resultados apuntan a un predominio del talent show desde el año 2001, que puede ser explicado en clave de la rentabilidad y el interés por contenidos no estrictamente musicales. Esto ha impuesto ciertos patrones de gustos en la población, que han convertido al talent show en el formato musical predominante.
This research tries to evaluate the narratives and predominant formats in the musical programs in the Spanish television from 1970 up to nowadays. The methodology combines the production of a census and qualitative tactics, like interview experts related to the world of the music and the television. The results point at a predominance of the talent show from the year 2001. It is because of profitability and the interest by not strictly musical contents. This has imposed some new interests in the population. Finally, the talent show has been converted into the musical predominant format today.
Descargas
Citas
Baladrón, Antonio J. y MUELA, Clara. (2012): “Jóvenes, ídolos mediáticos y nuevos valores”. Revista de Estudios de Juventud, nº 96.
Castañares, Wenceslao (1997): “La Televisión y sus géneros: ¿una teoría imposible?”. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 3: 167-181.
Cea D´Ancona, M. A. (1998). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Cebrián, Mariano. (2003): Estrategia multimedia en Operación Triunfo. Madrid: Ciencia 3.
Checa, Antonio (2010): “Los concursos en la radio española. La época dorada. Comunicación y Desarrollo en la era digital”. Actas del II Congreso de AE-IC en Málaga, 54 pp. p. 279. http://www.ae-ic.org/malaga2010/upload/ok/153.pdf [Consulta: 20 de Marzo de 2016].
Dafonte-Gómez, Alberto. (2010): “Evolución de los rasgos culturales del formato televisivo Operación Triunfo en España desde la perspectiva de la identidad de la marca”. Revista de Comunicación de la SEECI, nº 25. 15 Julio 2011, pp 63-101.
Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative research. Chicago, II: Aldine.
Gómez, Xiana (2012): Contenidos musicales en programación televisiva cultural. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2011/hdl_10803_96829/xgd1de1.pdf [Consulta: 20 de Febrero de 2016].
Gordillo, Inmaculada (2010): “Del ‘Responda otra vez’ al ‘Estás nominado’. Evolución y modelos de los concursos televisivos en España”. Revista Trípodos, nº27. Barcelona, Universitat Ramon Llull, pp. 75-78.
Guerrero, Enrique (2010): El entretenimiento en la televisión española: Historia, industria y mercado. Madrid: Deusto.
Jamison, Wayne (2007): Investigando Operación Triunfo. Madrid: Damar.
León, Bienvenido (2009): Telerrealidad: el mundo tras el cristal. Madrid: Comunicación Social.
León, Yaiza (2014): Los reality games musicales del siglo XXI. Trabajo fin de grado no publicado. Universidad Autónoma de Barcelona. http://ddd.uab.cat/pub/tfg/2014/126061/Yaiza_Leon_de_la_Cruz-_TFG.pdf [Consulta: 7 de Julio de 2016].
Moreno, Julio (2014): “Los concursos en España: Percepción histórica y evolución del género”. Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 20, 27-42.
Redondo, Javier (2015): “La televisión da la espalda a la música”, en Cadena Ser, 17 de Julio de 2005. http://cadenaser.com/ser/2015/07/17/television/1437142475_056205.html [Consulta: 18 de Enero de 2016].
Romero, Juan Bautista & Degrado, Mª Dolores (2005): “Programas musicales en la televisión”. Revista Comunicar, nº 25, p. 368. http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=25&articulo=25-2005-205 [Consulta: 20 de Febrero de 2016].
Taylor, S. J. y BOGDAN, R. (1992): Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Barcelona: Paidós.
Valles, M.S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















