Los arquetipos como herramientas para la construcción de historias: análisis del mundo diegético de “intensamente”
Palabras clave:
Arquetipos, mundo diegético, Intensamente, guion, ficción audiovisual. Archetypes, diegetic world, Inside out, screenwriting, fiction.Resumen
Las películas de ficción cuentan su historia mediante mundos y personajes ficticios, por ello tienen que convencer al público de que lo que ven en la pantalla no es diferente al mundo en el que viven ni a sus acciones o emociones; y para lograrlo necesitan de los arquetipos. Este artículo pone en relevancia la función de los arquetipos en la construcción del mundo diegético de “Intensamente”; sus personajes principales se desarrollan de manera coherente y convincente, es decir, deciden y actúan acorde con su personalidad, como cualquier persona, reforzando así la verosimilitud del mundo en el que se desenvuelven.
Fiction movies tell their story trough fictional worlds and characters, there for, they have to convince the audience that what they see on the screen is not different from the world they live in, or their actions or emotions; and to achieve that they need the archetypes. This article stands out the archetypes function in the construction of the diegetic world of “Inside out”. Its main characters are developed in a coherent and convincing way, that is, they make decisions and act according to their personality, just like any person, reinforcing the verisimilitude of the world in which they operate.
Descargas
Citas
Aristóteles. (1974): Poética. (V. García-Yebra, Trad.). Madrid: Gredos.
Brenes, C. S. (2001): ¿De que tratan realmente las películas? Claves prácticas para analizar y escribir guiones de cine y televisión. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, S.A.
– (2008): Recepción poética del cine. Una aproximación al mundo de Frank Capra. Pontificia Universitas Sanctae Crucis, Roma, Italia.
Chion, M. (2009): Cómo se escribe un guion. Madrid: Catedra.
Field, S. (1995): El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion paso a paso. Madrid: Plot Ediciones.
García-Noblejas, J.J. (2000): Comunicación borrosa. Sentido práctico del periodismo y de la ficción cinematográfica. Pamplona: Eunsa.
Jung, C. G. (1988): Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: PAIDOS IBERICA.
Martínez, M. (2011): Laberintos narrativos. Estudio sobre el espacio cinematográfico. Barcelona: Editorial Gedisa.
McKee, R. (2008): El guion. Sustancia, estructura, estilo y principio de la escritura de guiones. Barcelona: Alba Editorial, S.L.U.
Melgar, L.-T. (2007): El guion de cine. De la premisa a la copia para el director. Guipúzcoa: Escuela de cine y vídeo.
Núñez, A. (2007): ¡Será mejor que lo cuentes!: los relatos como herramientas de comunicación (storytelling). España: EMPRESA ACTIVA.
Sánchez-Escalonilla, A. (2001): La creación del personaje. En Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Editorial Ariel.
– (2009): Fantasías de aventuras. Claves creativas en novela y cine. Barcelona: Editorial Ariel.
– (2014): Estrategias de guion cinematográfico. El proceso de creación de una historia. Barcelona: Editorial Ariel.
Seger, L. (2011): Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid: Ediciones Rialp.
Spaemann, R. (1991): Felicidad y Benevolencia. Madrid: Ediciones Rialp.
Steele, A. (2014): Escribir cine. Guía práctica para guionistas de la famosa escuela de escritores de Nueva York. Barcelona: Alba Editorial S.L.U.
Truby, J. (2009): Anatomía del guion. El arte de narrar en 22 pasos. Barcelona: Alba Editorial.
Walter, R. (1988): Screenwriting: the art, craft and business of film and televisión writing. New York: A Plume book.
Artículos en revistas
Brenes, C. S.: “Good and Bad Characters: A Poetic Difference”. Revista de Comunicación, vol.12 (2013), pp. 7-23.
Brenes, C.S.: “The dark knight de Christopher Nolan: Lectura analógica y simbólica de un blockbuster”, Scrittori del Novecento e Misterio Cristiano, (2013), pp. 163-172.
Caman, K. y Atarama, T.: “Aportes del Derecho de la Comunicación a la ficción audiovisual: análisis del constitutivo esencial del mensaje cinematográfico a partir de la valoración del universo diegético de Toy Story”. Derecom, vol.19 (Septiembre 2015), pp. 183-203.
García-Noblejas, J. J.: “Pensar hoy un sentido trascendente para la catarsis aristotélica”. Lavoro e vita quotidiana. Vol. IV, n°1 (2003), pp. 265-292.
García-Noblejas, J. J.: “Identidad personal y mundo cinematográficos distópicos”. Comunicación y sociedad. Vol. 17, n°2 (2004), pp. 73-87.
Igartua, J. J.: “Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica”. Escritos de Psicología, vol.2, n°1 (Diciembre 2008), pp. 42-53.
Navarrete-Galiano, R.: “Marlon Brando. La conceptualización de los personajes de Tennessee Williams”. Escritura e imagen, vol.8 (2012), pp. 9-21.
Porto, L.: “Estudio de las emociones en los personajes animados de Inside Out”. Revista Mediterránea de Comunicación, vol.7, n°1 (Enero 2016), pp. 31-45.
Rivera, J.: “Personajes con sello colombiano”. Anagramas, vol.6, n°11(2007), pp. 93-115.
Tesis no publicada
Estévez, A. (2016): El héroe en el cine de animación contemporáneo de principios del siglo XXI. Tesis doctoral inédita. Universidad Complutense de Madrid, España.
Webs
Vico, A. (2015). Entrena tus emociones y conquista tu vida. (http://befullness.com/analisis-de-inside-out-del-reves-visto-por-una-psicologa/) [Consulta 7 de abril 2016].
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















