Los arquetipos como herramientas para la construcción de historias: análisis del mundo diegético de “intensamente”
Palavras-chave:
Arquetipos, mundo diegético, Intensamente, guion, ficción audiovisual. Archetypes, diegetic world, Inside out, screenwriting, fiction.Resumo
Las películas de ficción cuentan su historia mediante mundos y personajes ficticios, por ello tienen que convencer al público de que lo que ven en la pantalla no es diferente al mundo en el que viven ni a sus acciones o emociones; y para lograrlo necesitan de los arquetipos. Este artículo pone en relevancia la función de los arquetipos en la construcción del mundo diegético de “Intensamente”; sus personajes principales se desarrollan de manera coherente y convincente, es decir, deciden y actúan acorde con su personalidad, como cualquier persona, reforzando así la verosimilitud del mundo en el que se desenvuelven.
Fiction movies tell their story trough fictional worlds and characters, there for, they have to convince the audience that what they see on the screen is not different from the world they live in, or their actions or emotions; and to achieve that they need the archetypes. This article stands out the archetypes function in the construction of the diegetic world of “Inside out”. Its main characters are developed in a coherent and convincing way, that is, they make decisions and act according to their personality, just like any person, reinforcing the verisimilitude of the world in which they operate.
Downloads
Referências
Aristóteles. (1974): Poética. (V. García-Yebra, Trad.). Madrid: Gredos.
Brenes, C. S. (2001): ¿De que tratan realmente las películas? Claves prácticas para analizar y escribir guiones de cine y televisión. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, S.A.
– (2008): Recepción poética del cine. Una aproximación al mundo de Frank Capra. Pontificia Universitas Sanctae Crucis, Roma, Italia.
Chion, M. (2009): Cómo se escribe un guion. Madrid: Catedra.
Field, S. (1995): El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion paso a paso. Madrid: Plot Ediciones.
García-Noblejas, J.J. (2000): Comunicación borrosa. Sentido práctico del periodismo y de la ficción cinematográfica. Pamplona: Eunsa.
Jung, C. G. (1988): Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: PAIDOS IBERICA.
Martínez, M. (2011): Laberintos narrativos. Estudio sobre el espacio cinematográfico. Barcelona: Editorial Gedisa.
McKee, R. (2008): El guion. Sustancia, estructura, estilo y principio de la escritura de guiones. Barcelona: Alba Editorial, S.L.U.
Melgar, L.-T. (2007): El guion de cine. De la premisa a la copia para el director. Guipúzcoa: Escuela de cine y vídeo.
Núñez, A. (2007): ¡Será mejor que lo cuentes!: los relatos como herramientas de comunicación (storytelling). España: EMPRESA ACTIVA.
Sánchez-Escalonilla, A. (2001): La creación del personaje. En Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Editorial Ariel.
– (2009): Fantasías de aventuras. Claves creativas en novela y cine. Barcelona: Editorial Ariel.
– (2014): Estrategias de guion cinematográfico. El proceso de creación de una historia. Barcelona: Editorial Ariel.
Seger, L. (2011): Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid: Ediciones Rialp.
Spaemann, R. (1991): Felicidad y Benevolencia. Madrid: Ediciones Rialp.
Steele, A. (2014): Escribir cine. Guía práctica para guionistas de la famosa escuela de escritores de Nueva York. Barcelona: Alba Editorial S.L.U.
Truby, J. (2009): Anatomía del guion. El arte de narrar en 22 pasos. Barcelona: Alba Editorial.
Walter, R. (1988): Screenwriting: the art, craft and business of film and televisión writing. New York: A Plume book.
Artículos en revistas
Brenes, C. S.: “Good and Bad Characters: A Poetic Difference”. Revista de Comunicación, vol.12 (2013), pp. 7-23.
Brenes, C.S.: “The dark knight de Christopher Nolan: Lectura analógica y simbólica de un blockbuster”, Scrittori del Novecento e Misterio Cristiano, (2013), pp. 163-172.
Caman, K. y Atarama, T.: “Aportes del Derecho de la Comunicación a la ficción audiovisual: análisis del constitutivo esencial del mensaje cinematográfico a partir de la valoración del universo diegético de Toy Story”. Derecom, vol.19 (Septiembre 2015), pp. 183-203.
García-Noblejas, J. J.: “Pensar hoy un sentido trascendente para la catarsis aristotélica”. Lavoro e vita quotidiana. Vol. IV, n°1 (2003), pp. 265-292.
García-Noblejas, J. J.: “Identidad personal y mundo cinematográficos distópicos”. Comunicación y sociedad. Vol. 17, n°2 (2004), pp. 73-87.
Igartua, J. J.: “Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica”. Escritos de Psicología, vol.2, n°1 (Diciembre 2008), pp. 42-53.
Navarrete-Galiano, R.: “Marlon Brando. La conceptualización de los personajes de Tennessee Williams”. Escritura e imagen, vol.8 (2012), pp. 9-21.
Porto, L.: “Estudio de las emociones en los personajes animados de Inside Out”. Revista Mediterránea de Comunicación, vol.7, n°1 (Enero 2016), pp. 31-45.
Rivera, J.: “Personajes con sello colombiano”. Anagramas, vol.6, n°11(2007), pp. 93-115.
Tesis no publicada
Estévez, A. (2016): El héroe en el cine de animación contemporáneo de principios del siglo XXI. Tesis doctoral inédita. Universidad Complutense de Madrid, España.
Webs
Vico, A. (2015). Entrena tus emociones y conquista tu vida. (http://befullness.com/analisis-de-inside-out-del-reves-visto-por-una-psicologa/) [Consulta 7 de abril 2016].
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















