Sobre Verdad y Posverdad en sentido social

Agustín Sánchez Cotta

Resumen


La emergencia de la posverdad, como variable transversal en la información mediática, ha generado una profunda preocupación en torno a la veracidad de la información. Los resultados de avatares políticos en los últimos años han estado dominados por este fenómeno. Esta comunicación pretende exponer una definición de posverdad desde la disciplina filosófica, y además ofrecer un análisis a través de la investigación sobre la verdad y la mentira.

Método. Se han analizado el contenido y los elementos de la más actual definición filosófica de posverdad en Lee McIntyre, luego se han analizado las tesis sobre la verdad y la mentira en filosofía, concretamente, en Friedrich Nietzsche. Se ha concluido cómo la posverdad se sitúa en este campo de conceptos entre la verdad y la mentira.

Resultados. McIntyre expone que la posverdad es un tipo de mentira que selecciona datos y hechos reales para defender relatos irreales, basados convicciones e ideologías políticas; al mismo tiempo, intenta ocultar de los medios aquellos hechos que demuestran la falsedad del relato. Según las tesis y argumentos de Nietzsche sobre verdad y mentira, todos los relatos son ficciones, los llamados “verdaderos” son simplemente correctos conforme a nuestras convenciones lingüísticas y sociales, pero son necesarios para la convivencia humana. Las convicciones e ideologías forman parte del proceso de transformación de convenciones a verdades absolutas.

Discusión. Plantear cómo podemos aplicar las conclusiones sobre el análisis de la posverdad, la verdad y la mentira con la intención de encaminarnos a formas de comunicación más veraces, a través del pensamiento crítico y un rechazo social al engaño.


Palabras clave


Filosofía; Ética; Ideología; Epistemología;

Texto completo:

PDF

Referencias


McIntyre, L. (2018). Posverdad. Londres, Reino Unido: Massachusetts Institute of Technology

Nietzsche, F. (1996). Sobre Verdad y Mentira en Sentido Extramoral. Madrid: Tecnos.

Nietzsche, F. (2001). Humano, demasiado Humano. Volumen I. Madrid: Akal.

Sánchez Meca, D. (2010). Friedrich Nietzsche. Fragmentos Póstumos. Volumen I. Madrid: Tecnos.




DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.13

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.