Sobre Verdad y Posverdad en sentido social
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.13Palabras clave:
Filosofía, Ética, Ideología, Epistemología,Resumen
La emergencia de la posverdad, como variable transversal en la información mediática, ha generado una profunda preocupación en torno a la veracidad de la información. Los resultados de avatares políticos en los últimos años han estado dominados por este fenómeno. Esta comunicación pretende exponer una definición de posverdad desde la disciplina filosófica, y además ofrecer un análisis a través de la investigación sobre la verdad y la mentira.
Método. Se han analizado el contenido y los elementos de la más actual definición filosófica de posverdad en Lee McIntyre, luego se han analizado las tesis sobre la verdad y la mentira en filosofía, concretamente, en Friedrich Nietzsche. Se ha concluido cómo la posverdad se sitúa en este campo de conceptos entre la verdad y la mentira.
Resultados. McIntyre expone que la posverdad es un tipo de mentira que selecciona datos y hechos reales para defender relatos irreales, basados convicciones e ideologías políticas; al mismo tiempo, intenta ocultar de los medios aquellos hechos que demuestran la falsedad del relato. Según las tesis y argumentos de Nietzsche sobre verdad y mentira, todos los relatos son ficciones, los llamados “verdaderos” son simplemente correctos conforme a nuestras convenciones lingüísticas y sociales, pero son necesarios para la convivencia humana. Las convicciones e ideologías forman parte del proceso de transformación de convenciones a verdades absolutas.
Discusión. Plantear cómo podemos aplicar las conclusiones sobre el análisis de la posverdad, la verdad y la mentira con la intención de encaminarnos a formas de comunicación más veraces, a través del pensamiento crítico y un rechazo social al engaño.
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McIntyre, L. (2018). Posverdad. Londres, Reino Unido: Massachusetts Institute of Technology
Nietzsche, F. (1996). Sobre Verdad y Mentira en Sentido Extramoral. Madrid: Tecnos.
Nietzsche, F. (2001). Humano, demasiado Humano. Volumen I. Madrid: Akal.
Sánchez Meca, D. (2010). Friedrich Nietzsche. Fragmentos Póstumos. Volumen I. Madrid: Tecnos.
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- Resumen 1178
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