Comunicación en imágenes en las sociedades árabes: la caricatura y su posverdad.

Autores/as

  • Salud Adelaida Flores Borjabad Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.11

Resumen

La caricatura árabe puede considerarse, desde sus inicios, como una lengua alternativa que recurre a la simbología para narrar diferentes acontecimientos. Este hecho propiciaba que la censura ejercida en estos países se rompiera, dando lugar a un medio de comunicación alternativo. Este medio se consolidó y cobró cada vez más fuerza hasta convertirse en arma propagandística que influenciaba a la sociedad al mismo tiempo que la incitaba a tomar decisiones. Por tanto, los objetivos que se plantean en este trabajo son estudiar el desarrollo de la caricatura árabe, analizar cómo ésta se convirtió en un medio de comunicación y observar su impacto en la sociedad. Para llevar esto a cabo, se ha desarrollado una metodología cualitativa, en la que se ha desarrollado un método histórico que establezca un proceso de análisis y síntesis, así como también un método visual etnográfico que permita observar directamente la muestra de caricaturas seleccionadas. De este modo, los resultados y discusión que se esperan en esta investigación son mostrar como la caricatura evolucionó y acabó convirtiéndose en una forma alternativa a la narrativa oficial que pretendía ensalzar el  régimen, es decir, se trata de reflejar cómo la caricatura es una opinión que se encuentra dentro de la sociedad pero que nadie se atreve a decir de manera directa. Por ello, el humor y la risa se convierten en el vehículo perfecto para hacerlo, ya que se encuentran abiertos a la libre interpretación y  actúan como válvula de escape que ayuda a la sociedad a reflexionar sobre determinados acontecimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AFP (2012, 18 de septiembre de 2012). El semanario satírico 'Charlie Hebdo' publica nuevas caricaturas de Mahoma. El Mundo. Recuperado el 7 de noviembre de 2018, de https://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/18/comunicacion/1347989617.html

Amin, H. Y. (2002). Freedom as a Value in Arab Media: Perceptions and Attitudes among Journalists. Political Communication, 19 (125-135). Taylor & Francis.

Asad, T., Brown, W., Butler, J. y Mahmood, S. (2009). Is Critique Secular? Blasphemy, Injury and Free Speech. California: University of California Press.

Camps-Febrer, B. (2012). Analysis of Political Humor in the Syrian Uprising. Political Humor as a confrontational tool against the Syrian Regime. Recuperado el 15 de enero de 2015, de http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2205200

Cohen, M. (2015, 26 de octubre). Waarom deze Syrische cartoonist hoopvol door blijft tekenen. Vandaag. Recuperado el 27 de octubre de 2015, de http://www.vn.nl/waarom-deze-syrische-cartoonist-hoopvol-door-blijft-tekenen/

Eko, L. S. (2012). New Media, Old Regimes. Case Studies in Comparative Communication Law and Policy. Lanham, Maryland: Lexington Books.

El-Jisr, B. (1988). Caricatures arabes. En M. Krifa, O. Oussedik, J. P. y Hondet L'Institut du monde arabe presente: caricatures arabes / auteur-concepteur de l'exposition, Michket Krifa; exposition réalisée par le Département des Actions culturelles de l'Institut du monde arabe; Jean-Pierre Hondet et Ouardia Oussedik. París: L‘Institute du Monde Arabe.

El Universal (2012). Las caricaturas se convierten en otra arma contra el régimen de Al Assad. El Universal. Recuperado el 22 de julio de 2014, de http://www.eluniversal.com/internacional/revuelta-arabe/120720/las-caricaturas-se- convierten-en-otra-arma-contra-el-regimen-de-al-ass

Farzat, A. (n. d.). Ali Ferzat. Recuperado el 25 de enero de 2018, de https://bit.ly/2srv7tf

Farzat, A. (2012). Syrian cartoonist Ali Farzat: 'They broke my hands to stop me drawing As sad' – video. Drawing the Revolution The Guardian. Recuperado el 30 de octubre de 2013, de https://bit.ly/2fopAi4

Ferzat, A. (2015, 8 de enero). Lectura del asunto Charlie Hebdo. Facebook. Recuperado el 7 de noviembre de 2018, de https://www.facebook.com/photo.php?fbid=931515953555648&set=pb.100000917557614.-2207520000.1541590056.&type=3&theater

Flores, S. (2017a). La caricatura en el mundo árabe: el triunfo del panarabismo. En Pocklington, R. (2017) Actas de los simposios de la Sociedad Española de Estudios Árabes, pp. 243-268

Flores, S. (2017b). La caricatura en la Primavera Árabe: de la libertad de expresión al arte de resistencia a través de las redes sociales. En Ortega, A. Y García, V. (eds.) Voces alternativas: investigación multidisciplinar en comunicación y cultura, pp. 119-141.

Flores, S. (2018). Political cartoons in the Middle East: a new form of communication and resistance. US-China Foreign Language, Vol. 16, No. 6. DOI: 10.17265/1539-8080/2018.06.004

Halasa, M. (n. d.). Ali Ferzat in his own words. Arab British Centre. Consultada el 10 de junio de 2015, de http://www.arabbritishcentre.org.uk/ali-ferzat-in-his-own-words/

Halasa, M. (2002, 26 de julio). Funny precarious. The Guardian. Recuperado el 2 de diciembre de 2015, de http://www.theguardian.com/media/2002/jul/27/pressandpublishing.weekendmagazi ne

Kedar, M. (2005). Asad in Search of Legitimacy: Message and Rethoric in the Syrian Press under Hafiz and Bashar. Brighton. Portland. Sussex Academic Press.

Kishtainy, K. (1985). Arab Political Humour. Londres: Quartet Books.

Kushkush, I. (2013). Cartoonist‘s Pen leaves Mark across Arab World. New York Times. Recuperado el 28 de octubre de 2013, de mobile.nytimes.com/2013/06/08/world/Africa/cartoonists-pen-leaves-a-mark-across- the-arab-world.html?from=artsdesign

Liu, S. (2013). The Cyberpolitics of the governed. Inter Asia Cultural Studies. 14:2.

Malik, K. (2016, 21 de noviembre). La verdadera cara del Jyllands-Posten. De Avanzada. Recuperado el 7 de noviembre de 2018, de http://de-avanzada.blogspot.com/2016/11/Jyllands-Posten.html

Müge Göçek, F. (1998). Political Cartoons in the Middle East. Princeton: Princeton University.

Qassim, A. (n. d.). Arab Political Cartoons. Recuperado el 2 de octubre de 2013, de http://www.andreasqassim.com/download/MA_thesis.pdf

Samaha, J. (1988). La caricature ou “le pierre et le rire”. En M. Krifa, O. Oussedik, J. P. y Hondet L'Institut du monde arabe presente: caricatures arabes / auteur- concepteur de l'exposition, Michket Krifa; exposition réalisée par le Département des Actions culturelles de l'Institut du monde arabe; Jean-Pierre Hondet et Ouardia Oussedik. París: L‘Institute du Monde Arabe.

Shilton, S. (2013). Art and the Arab Spring: Aesthetics of revolution in contemporary Tunisia. French Cultural Studies, 24 (I), pp. 129-145. Bristol, UK: Sage.

Slyomovics, S. (1992). Algeria caricatures the Gulf War. Public Culture. Vol. 4. No. 2, pp. 93-99.

Slyomovics, S. (2001). The Living Medina in the Maghrib: The Walled Arab City in Literature, Architecture, and History. London: Frank Cass.

Wedeen, L. (1995). The Politics of Spectacle: Discipline, Resistance, and National Community in Syria. Berkeley: University of California.

Whitaker, B. (2009). Problems of the Arab Press. What's Really Wrong with the Middle East. Recuperado el 22 de junio de 2012, de http://www.al- bab.com/media/arab_press.htm

William, R. (1979). The Arab Press: News Media and Political Process in the Arab World. Londres: Syracuse University Press.

Woźniak, M. (2014). Mirror, mirror on the wall: Political Cartoons of the Arab Spring. Hemispheres Vol. 29. No. 2. pp: 79-96.

Descargas

Publicado

2019-06-23

Cómo citar

Flores Borjabad, S. A. (2019). Comunicación en imágenes en las sociedades árabes: la caricatura y su posverdad. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (45), 182–202. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.11

Número

Sección

MONOGRÁFICO
Visualizaciones
  • Resumen 370
  • PDF 133