Noticias policiales y nuevos modos de narrar la “inseguridad” en la televisión Argentina de aire

Autores/as

  • Vanesa Lio CIMeCS-IdIHCS (UNLP/CONICET)
  • Mercedes Calzado IIGG, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
  • Yamila Gómez IIGG, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i44.13

Palabras clave:

noticia policial, medios, inseguridad

Resumen

El tópico de la inseguridad se enmarca en un proceso vinculado al crecimiento de la violencia y el delito en las sociedades contemporáneas, pero también al incremento y transformación de su visibilidad. Este artículo presenta los resultados preliminares de una investigación sobre los nuevos modos de producción de noticias policiales en la televisión. A partir del monitoreo de noticieros de aire de la Ciudad de Buenos Aires, se analiza la noticia policial audiovisual focalizando contenidos, modos de narrar y enunciar, el lugar que ocupa el policial en la estructura de los noticieros y la emergencia de nuevas fuentes de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vanesa Lio, CIMeCS-IdIHCS (UNLP/CONICET)

Mercedes Calzado, IIGG, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Yamila Gómez, IIGG, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Citas

ACOSTA, R. (2012). El papel de las fuentes de la comunicación periodística en la construcción social de la realidad. En Arrueta, C. y Brunet, M. (Eds.), Fuentes confiables: miradas latinoamericanas sobre periodismo (pp. 166-188). San Salvador de Jujuy: Ediciones DASS-UCSE,

ARFUCH, L. (1997). Crímenes y pecados. De los jóvenes en la crónica policial. Buenos Aires: UNICEF Argentina.

BALBÍN, C. (2008). La producción de noticias. En Baquerín de Riccitelli, M.T. Los medios, ¿aliados o enemigos del público? (pp. 1-50). Buenos Aires: EDUCA.

BAQUERÍN DE RICCITELLI, M. T. (2008). Los medios, ¿aliados o enemigos del público? Buenos Aires: EDUCA.

BAQUERIN DE RICCITELLI, M. T. y SCARICABAROZZI, R. (2010). La construcción mediática de la percepción social del riesgo. En VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata.

BAQUERO, R. (2017). “El crimen de Brian”. La legitimación de la baja en la edad de imputabilidad en el discurso del diario Clarín. Question, 1 (56), 1-17.

BARAK, G. (1994). Media, process, and the social construction of crime : studies in newsmaking criminology Publisher New York : Garland Pub.

BECERRA, M. (2010) Las noticias van al mercado: etapas de intermediación de lo público en la historia de los medios de la Argentina. En Lugones, G. y Flores, J. Intérpretes e Interpretaciones de la Argentina en el Bicentenario (pp. 139-165). Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.

BERROCAL GONZALO, S., REDONDO GARCÍA, M., MARTÍN JIMÉNEZ, V., CAMPOS DOMÍNGUEZ, E. (2014). La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 85-103.

BONILLA VELEZ, J. y Tamayo Gómez, C. (2007). Los medios en las violencias y las violencias en los medios. Bogotá: CINEP.

BOURDIEU, P. (1996). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.

CAIMARI, L. (2004). Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1995. Buenos Aires: Siglo XXI.

CALZADO, M. (2015). Inseguros. El rol de los medios y la respuesta política frente a la violencia. De Blumberg a hoy. Buenos Aires: Aguilar.

CALZADO, M. y MAGGIO, N. (2009). “A veces pasa como si uno dijera llueve”. La naturalización mediática de la muerte de delincuentes en enfrentamientos con la policía. En Daroqui, A (Comp.) Muertes silenciadas: La eliminación de los ‘delincuentes”. Una mirada sobre las prácticas y los discursos de los medios de comunicación, policía y la justicia (pp.52-100). Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación.

CALZADO, M., GÓMEZ, y LIO, V. (2017) Televisión, redes sociales y cámaras de seguridad. Hacia un nuevo mapa de la noticia audiovisual. En Camilo Ríos (Ed) Memorias del IV Simposio Internacional LAVITS “¿Nuevos Paradigmas de Vigilancia? Miradas desde América Latina” (pp. 87-96). Buenos Aires: Fundación Vía Libre.

CASTELLS, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (II): los nuevos espacios de la comunicación. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 75, 11–23.

CLAUSO, R. (2007) Cómo se construyen las noticias. Los secretos de las técnicas periodísticas. Buenos Aires: La Crujía.

COHEN, S. (2015) Demonios populares y pánicos morales. Barcelona: Gedisa.

COHEN, S. y Young, J. (1978). The manufacture of news : social problems, deviance and the mass media Publisher London : Constable ; Beverly Hills, Calif. : Sage Publications.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2013-2017). Monitoreo de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de: http://defensadelpublico.gob.ar/analisis-e-investigacion-sobre-que-es-noticia-en-los-noticieros/

-- (2013). Monitoreo de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “¿Qué es la ‘noticia’ en los noticieros? La construcción de la información en la televisión de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Documento metodológico. Recuperado de: http://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2017/11/Documento-metodol%C3%B3gico.pdf

-- (2015). Monitoreo de noticias policiales en señales de noticias por cable. Recuperado de: http://defensadelpublico.gob.ar/monitoreo-de-noticias-policiales-en-senales-de-cable/

DI PRÓSPERO, C., y MAURELLO, M. E. (2010). Los periodistas y las nuevas tecnologías. En L. Luchessi (Comp.), Nuevos escenarios detrás de las noticias: agendas, tecnologías y consumos. Buenos Aires: La Crujía.

DODIER, N. (2009) Experts et victimes face à face. En LEFRANC, S. y MATHIEU, L. (Eds). Mobilisations de victimes (pp. 29-36). Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

ERICSON, R., BARANEK, P., CHAN, J. (1991). Representing order : crime, law, and justice in the news media. Publisher Toronto : University of Toronto Press

FERNÁNDEZ PEDEMONTE, D. (2001). La violencia del relato. Discurso periodístico y casos policiales. Buenos Aires: La Crujía.

FOCÁS, B. Y GALAR, S. (2016). Inseguridad y medios de comunicación: Prácticas periodísticas y conformación de públicos para el delito en Argentina (2010-2015). Delito y sociedad, 25(41), 59-76.

FORD, A. (1994). Los medios, las coartadas del new order y la casuística. Revista de Ciencias Sociales, 31, 51-63.

GARCÍA BEAUDOUX, V. y D´ADAMO, O. (2007) Tratamiento del delito y la violencia en la prensa. Sus posibles efectos sobre la opinión pública. En Luchessi, L. y Rodríguez, M. (Comps.) Fronteras globales, cultura, política y medios de comunicación (pp.169). Buenos Aires: La Crujía.

GATES, K. (2013). The cultural labor of surveillance: video forensics, computational objectivity, and the production of visual evidence. Social Semiotics, 23(2), 242–261.

GAYOL, S. y KESSLER, G. (2002) Violencias, delitos y justicias en la Argentina. Buenos Aires: Manantial.

GROOMBRIDGE, N. (2002). Crime control or crime culture TV? Surveillance & Society, 1(1), 30–46.

GROS, F. (2010). La cuarta edad de la seguridad. En Lemm, V. (Ed.) Michael Foucault: neoliberalismo y biopolítica (pp. 275-292). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

HALL, S., ROBERTS, B.; CLARKE, J., JEFFERSON, T., CRITCHER, C. (1978). Policing the crisis: Mugging, the State and Law and Order. Reino Unido: McMillan.

HOWITT, D. (1998). Crime, the media and the law. Chichester England; New York: Wiley.

ISLA, A. y MÍGUEZ, D. (2010). Entre la inseguridad y el temor. Instantáneas de la sociedad actual. Buenos Aires: Paidós.

KAMMERER, D. (2004). Video Surveillance in Hollywood Movies. Surveillance & Society, 2(2/3), 464–473.

KAMMERER, D. (2012). Surveillance in literature, film and television. en K. Ball, K. Haggerty, Y D. Lyon (Eds.), Routledge Handbook of Surveillance Studies (pp. 99–106). Nueva York: Routledge.

LARA KAR, M. y PORTILLO VARGAS, J. (2004). Violencia y medios. Seguridad pública, noticias y construcción del miedo. México D.F.: Instituto para la Seguridad y la Democracia.

LORENC VALCARCE, F. (2005). El trabajo periodístico y los modos de producción de la noticia: el tratamiento de la inseguridad en la prensa argentina. Question, 27, 1-22.

LUCHESSI, L. (2010). Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos. Buenos Aires: La crujía.

LUCHESSI, L. y MARTINI, S (2004) Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Buenos Aires: Biblos.

MARTIN BARBERO, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gilli.

MARTINI, S (2001). Periodismo, Noticia y Noticiabilidad. Buenos Aires: Editorial Norma.

MARTINI, S. y PEREIRA, M. (2009). La irrupción del delito en la vida cotidiana. Relatos de la comunicación política. Buenos Aires: Biblos.

MASTRINI, G. (2005) Mucho ruido y pocas leyes: Economía y políticas de la comunicación en la Argentina 1920-2004. Buenos Aires: La Crujía.

MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN (2016). Informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC): Año 2015. Buenos Aires: Dirección Nacional de Gestión de la Información Criminal.

-- (s.f.). Estadísticas Criminales de la República Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Seguridad, Presidencia de la Nación. https://estadisticascriminales.minseg.gob.ar/

NEWMAN, N., LEVY, D. y NIELSEN, R. K. (2016) Digital News Report 2015. Tracking the future of news. Oxford: Reuters Institute for the study of journalism.

NIELSEN, R. K. y SAMBROOK, R. (2016) What is happenning to television news. Oxford: Reuters Institute for the study of journalism.

Observatorio de Delitos CELIV (2016) Delitos y Medios ¿Cómo los medios gráficos informan los hechos de inseguridad?. Buenos Aires: Univesidad de Tres de Febrero

PAZ PELLAT, M. (2009). Política 2.0, La reinvención ciudadana de la política. México: Infotec-Conacyt.

RAGAGNIN, F.I. (2005). El relato de las noticias sobre delito de cuello blanco. La criminalidad de etiqueta. Revista Palabra Clave de la Universidad de La Sabana, 13, 46-61.

REY, G y RINCON, O. (2007). Más allá de víctimas y culpables. Relatos de experiencias en seguridad ciudadana y comunicación. Bogotá: FES.

RODRIGO ALSINA, M. (2005). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.

SÁBADA, T. (2007) Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo medios. Buenos Aires: La Crujía.

SAÍTTA, S. (1998). Regueros de Tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aires: Sudamericana.

SÁNCHEZ, M.R. (2014). Vivir en la inseguridad: Relatos sobre el delito y el control. La trama de la comunicación, 18 (1), 135-149.

SEGOVIA OJEDA, L. (2013). Tratamiento mediático de los delitos de cuello blanco o del poder. Revista Chasqui de la Editorial Ciespal, 122, 31-38.

SILVERA, L. Y NATALEVICH, M. (2012). La crónica policial en los informativos de televisión. Revista Dixit, 16, 4-12.

SUNKEL, G. (1985). Razón y pasión en la prensa popular. Un estudio sobre cultura popular, cultura de masas y cultura política. Santiago de Chile: ILET

SURETTE, R. (1992). Media, crime, and criminal justice: images and realities. Publisher Pacific Grove, Calif.: Brooks/Cole Pub. Co.

SUTHERLAND, E.H. (1999). El delito de cuello blanco. Madrid: La Piqueta.

TAVOSNANSKA, N. R. y colaboradores (2014). El delito como espectáculo. Reflexiones criminológicas sobre cómo los medios de comunicación tratan las cuestiones vinculadas al delito. Revista Pensar en Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, 5, 197-229.

THOMPSON, J. (1998). Los media y la modernidad. Gedisa: Barcelona.

TUFRÓ, M. (2017). Comunidades del miedo. Algunas observaciones sobre la construcción de los vecinos en la tematización de la “inseguridad” en Clarín. En Martini, S. y Pereyra, M. (Comps.) La noticia hoy. Tensiones entre la política, el mercado y la tecnología (pp. 129-142.). Buenos Aires: Imago Mundi.

VILKER, S. (2008) Truculencias. La prensa policial entre el terrorismo de estado y la inseguridad. Buenos Aires: Prometeo

-- (2011). No hay solución. Un estudio de recepción de noticias sobre juventud y delito: del repertorio cultural de la víctima al nihilismo propositivo. En M. Gutierrez, Populismo punitivo y justicia expresiva (pp. 265-279). Buenos Aires: Di Plácido Editor.

YAR, M. (2012) Crime, media and the will-to-representation: Reconsidering relationships in the new media age. Crime, media, culture, 8 (3), 245-260.

Descargas

Publicado

2019-04-14

Número

Sección

ARTÍCULOS