La producción y consumo de contenidos de redes sociales por las audiencias de medios digitales
Palabras clave:
audiencias digitales, fuentes de información, géneros periodísticos, prensa digital, redes socialesResumen
En un contexto informativo amenazado por el auge de las fake news y caracterizado por la creciente pérdida de confianza de los lectores, se emprende una investigación que pretende descubrir el valor informativo que ostentan los contenidos de redes sociales consumidos por las audiencias de la prensa digital. El estudio analiza de forma cuantitativa la producción y el consumo de este tipo de contenidos en las noticias más leídas por la audiencia de cuatro diarios digitales (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC). El estudio comparativo analiza, mediante un análisis de contenido, los productos informativos publicados en las ediciones online de la prensa digital, excluyendo los publicitados en las propias redes. El análisis practicado revela que la audiencia consume informaciones elaboradas con fuentes de información tradicionales frente a contenidos de redes sociales en una proporción de tres a uno. Entre semana, el consumo de piezas informativas que incluyen contenidos de redes sociales es moderado. Los lectores solo leen una media de 2,5 noticias al día, una cifra que incluso desciende los fines de semana. Las áreas temáticas de las noticias más visitadas se asocian a las soft news y el género más común es la noticia en el 70% de los casos. Los resultados del estudio, exploratorio e inédito, estarían indicando el limitado valor de los contenidos de redes sociales como fuente de información alternativa a las tradicionales.
Descargas
Métricas
Citas
Aguirre, J. M. (2007). Reinventar la actualidad: los medios digitales y la transformación de las audiencias. En Espéculo. Revista de estudios literarios 37, 1-13. Disponible en http://www.ucm.es/info/especulo/numero37/actualid.html
AMI. Asociación de Medios de Información (2017). El libro blanco de la información 2017. Asociación de Medios de Información (AMI).
Bacallao, L. M. (2010). Representaciones mediáticas de las redes sociales: un estudio de casos. En Revista Latina de Comunicación Social 65, 114-125.
Broersma, M. & Graham, T. (2013).Twitter as a news source. How Dutch and British newspapers used tweets in their news coverage, 2007-2011. En Journalism Practice 7(4), 446-464. http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2013.80248
Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de co-municación tradicionales. En Revista Latina de Comunicación Social 63, 287-293. Disponible en http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francis-co_Campos.html
Cobos, T. L. (2010). Twitter como fuente para periodistas latinoamericanos. Razón y Palabra 73. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/N/N73/ Varia73/33Cobos_V73.pdf
Diezhandino, M. P. (coord.) (2012). El periodista en la encrucijada. Barcelona: Ari¬el-Fundación Telefónica.
García-Avilés J.A. y Arias F. (2016). Géneros periodísticos en los formatos visuales de Twitter: una propuesta de tipología. En Textual & Visual Media 9, 101-132.
García de Torres, E. et al. (2011). El uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos. En El Profesional de la Información, 20(6). 611-620. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi. Disponible en http://www.academia.edu/1477639/El_uso_de_Twitter_y_Facebook_por_los_ medios_iberoamericanos
Herrera, S. y Requejo, J.L. (2011). Difundir información, principal uso de los diarios ge-neralistas españoles en Twitter. En Textual & Visual Media 4, 149-182. Disponible en http://www.textualvisualmedia.com/images/revistas/04/Difundir%20informa¬cin.pdf
Herrero, E. (2013). Fuentes periodísticas y redes sociales en las noticias de Marta del Castillo. En Estudios sobre el mensaje periodístico 19(1), 453-470.
Lasorsa, D. L.; Lewis, S.C. & Holton, A. E. (2012). Normalising Twitter: Journalism Practice in an Emerging Communication Space. En Journalism Studies 13 (1), 19-36. doi:10.1080/1461670X.2011.571825
Masip, P. et al. (2015). Información de actualidad y redes sociales: comportamiento de las audiencias. En El profesional de la información 24(4), 363-370.
Nielsen, R. K. & Schrøder, K. C. (2014). The relative importance of social media for accessing, finding, and engaging with news: An eight-country cross-media comparison. En Digital Journalism, 2(4), 472-489. doi: 10.1080/21670811.2013.872420
Noguera, J. M. (2010). Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook. En Revista Latina de Comunicación Social 65, 176-186. Disponible en http://www.revistalatinacs.org/10/art/891_UCAM/13_JM_Noguera.html
Nölleke, D.; Grimmer, C. & Horky, T. (2017). News Sources and Follow-up Communication. En Journalism Practice 11 (4), 509-526. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1125761
Paulussen, S. & Harder, R. A. (2014). Facebook, Twitter and YouTube as sources in newspaper journalism. En Journalism Practice 8 (5), 542-551. http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2014.894327
Pew Research Center (2017). News Use Across Social Media Platforms 2017. Disponible en http://www.journalism.org/2017/09/07/news-use-across-social-media-platforms-2017/
Pew Research Center (2012). State of the News Media 2012. An Annual Report on American Journalism. Disponible en http://www.pewresearch.org/2012/03/19/state-of-the-news-media-2012/
Ríos, C. (2014). Cubriendo el referéndum en Escocia desde redes sociales. Los nuevos géneros periodísticos. Disponible en: http://carmelarios.com/2014/09/22/cubriendo-el-referendum-en-escocia-desde-redes-sociales-los-nuevos-generos-periodisticos/
Shoemaker, P.J. & Vos T.P. (2009). Media gatekeeping. En M.B. Salwen y D.W. Stacks (eds.) An integrated approach to communication theory and research (pp. 75-89). Nueva York: Routledge.
Stassen, W. (2010). Your news in 140 characters: exploring the role of social media in journalism. En Global Media Journal African Edition 4 (1), http://dx.doi.org/10.5789/4-1-15
Sundar, S.S. (2008). Self as source: Agency and customization in interactive media. En Konijn, E., Utz, S., Tanis, M. y Barnes S. (eds.). Mediated interpersonal communication (pp. 58-74). Nueva York: Routledge.
Vara-Miguel, A., Negredo, S. y Amoedo, A. (2017). DigitalNewsReport.es. Center for Internet Studies and Digital Life. Reuters Institute for the Study of Journalism. Universidad de Oxford. Disponible en http://www.digitalnewsreport.es/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 2173
- PDF 471