La producción y consumo de contenidos de redes sociales por las audiencias de medios digitales

Autores/as

  • Samia Benaissa Pedriza Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

audiencias digitales, fuentes de información, géneros periodísticos, prensa digital, redes sociales

Resumen

En un contexto informativo amenazado por el auge de las fake news y caracterizado por la creciente pérdida de confianza de los lectores, se emprende una investigación que pretende descubrir el valor informativo que ostentan los contenidos de redes sociales consumidos por las audiencias de la prensa digital. El estudio analiza de forma cuantitativa la producción y el consumo de este tipo de contenidos en las noticias más leídas por la audiencia de cuatro diarios digitales (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC). El estudio comparativo analiza, mediante un análisis de contenido, los productos informativos publicados en las ediciones online de la prensa digital, excluyendo los publicitados en las propias redes. El análisis practicado revela que la audiencia consume informaciones elaboradas con fuentes de información tradicionales frente a contenidos de redes sociales en una proporción de tres a uno. Entre semana, el consumo de piezas informativas que incluyen contenidos de redes sociales es moderado. Los lectores solo leen una media de 2,5 noticias al día, una cifra que incluso desciende los fines de semana. Las áreas temáticas de las noticias más visitadas se asocian a las soft news y el género más común es la noticia en el 70% de los casos. Los resultados del estudio, exploratorio e inédito, estarían indicando el limitado valor de los contenidos de redes sociales como fuente de información alternativa a las tradicionales.

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Publicado

2018-10-12

Número

Sección

ARTÍCULOS