La viñeta de prensa en el circuito expositivo canario: cómo concienciar sobre el cambio climático por medio de un género periodístico único

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i67.03

Palabras clave:

political cartoon, caricatura política, narración gráfica, viñeta periodística, cambio climático

Resumen

La programación del XXI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, incluyó la exposición El cambio climático en viñetas, instalada en el Parlamento de Canarias entre los días 10 de octubre y 2 de noviembre de 2024. La muestra encuentra su origen en este estudio exploratorio, que analiza 70 caricaturas de prensa de 36 cabeceras occidentales donde diferentes autores abordan la problemática del calentamiento global a lo largo de la última década. La metodología utilizada es la propuesta por Marín-Arrese (2019), donde se tienen en cuenta tres pasos: interpretación y conocimiento contextual; estructura y comprensión del subtexto; y reacción, crítica y persuasión. Como resultado de esta primera aproximación, se observa algo poco común en el periodismo: la vertebración de una narrativa que ha permanecido inmutable desde 2014 hasta el día hoy. Es reseñable que, durante los últimos diez años, los diferentes artistas han predicho que la acción del hombre sobre el clima traerá las mismas consecuencias y, además, han señalado a los mismos agentes —empresarios codiciosos, los negacionistas y a Donald Trump— como responsables de la situación actual. Esta acción de transferencia del conocimiento, en la que los resultados de una investigación han alcanzado a 1.290 personas que han visitado el espacio cultural anteriormente mencionado, se ha visto reforzada con la inclusión de la exposición en la página web del evento, convirtiéndola en un recurso atemporal y universalmente accesible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lucas Morales Domínguez, Universidad de La Laguna

Lucas Morales Domínguez es Doctor Cum Laude en Arte y Humanidades por la Universidad de La Laguna (2023). Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Laguna (2015). Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna (2013). Técnico Superior en Ilustración, Diseño y Artes Plásticas (2006). Actualmente, profesor sustituto de la Universidad de La Laguna en el departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social. Profesor universitario en la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife (2014-2018). Director de la Fundación Canaria para el Estudio y la Promoción de la Narrativa en Imágenes (2018-actualidad). Asimismo, es autor en revistas indexadas como Estudios del Mensaje Periodístico, Visual Review o Trípodos, entre otras. Además, ha participado en proyectos de innovación docente que involucran el desarrollo radiofónico en el aula en el portal Periodismo ULL, asociado a la Universidad de La Laguna. Entre sus líneas de investigación está la comunicación audiovisual, el orientalismo, el political cartoon y la narrativa en imágenes.

Váleri Codesido-Linares, Universidad Rey Juan Carlos

Váleri Codesido-Linares es investigadora posdoctoral en la Universidad Rey Juan Carlos y doctora internacional en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral, financiada por el contrato de excelencia MECD FPU2018, fue calificada con sobresaliente Cum Laude por unanimidad y ha recibido el Primer Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente, disfruta del prestigioso contrato posdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad Rey Juan Carlos, donde forma parte del Grupo de Investigación de alto rendimiento Ciberimaginario y de la cátedra de cine español FlixOlé-URJC. Autora de artículos en revistas indexadas como Doxa, Visual Review y Trasvases entre la Literatura y el Cine, además de varios capítulos de libros en editoriales como McGraw Hill y Fragua. Su trayectoria investigadora y docente incluye estancias internacionales en Western Sydney University (Australia) y Universidade Católica Portuguesa (Oporto, Portugal), y ha impartido seminarios sobre historia del cine y estéticas cinematográficas en la Universidad de New South Wales (Australia) y en la Escola das Artes de Oporto (Portugal).

Citas

Armentia, J. I., & Caminos, J. M. (2003). Fundamentos de periodismo impreso. Ariel.

Bond, F. (1974). Introducción al periodismo. Limusa.

Carabias, J. (1973). El humor en la prensa española. Autor.

Cebrián Herreros, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales. Editorial Ciencia 3.

Domenach, J. M. (1955). La propaganda política (segunda edición). Eudeba.

Dugalich, N. M. (2018). Political cartoon as a genre of political discourse. RUDN Journal of Language Studies, Semiotics and Semantics, 9(1), 158-172.

Eide, E. (2012). Visualizing a global crisis. Constructing climate, future and present. Conflict & Communication, 11(2), 1-16.

Fernández, P., & Villaplana, V. (2019) An analysis of El Roto’s newspaper cartoons discourse as social indictment against Spanish austerity policies, en Kate Power, Tanweer Ali, Eva Lebdušková (eds.), Discourse Analysis and Austerity: Critical studies from Economics and Linguistics. Routledge.

Fernández-Muerza, Á., & Rodrigo-Cano, D. (2025). El uso del humor gráfico en español e inglés para comunicar los relatos del cambio climático y cómo aparece en Google Imágenes. MHJournal, 16(1), 207-233.

https://doi.org/10.21134/9n84p259

Genaut-Arratibel, A., Suárez-Villegas, J. C., & Cantalapiedra, M. J (2022). Universities and knowledge transfer in the communication field. Letter. Profesional de la información, 31(6), 1699-2407. https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.08

Gertrudix, M., Carbonell-Alcocer, A., Arcos, R., Arribas, C. M., Codesido-Linares, V., & Benítez-Aranda, N. (2024). Disinformation as an obstructionist strategy in climate change mitigation: a review of the scientific literature for a systemic understanding of the phenomenon. Open Research Europe, 4(169), 1-35. https://doi.org/10.12688/openreseurope.18180.2

Giora, R. (2003). On Our Mind: Salience, Context and Figurative Language. Oxford.

Gough, A., & Horacek, J. (2023). The generativity of feminist and environmental cartoons for environmental education research and teaching. Environmental Education Research, 29(4), 500-519. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2073332

Hellmann, O. (2024). Can Rick and Morty Save the Planet? Re-Politicizing Climate Change Through Humor and Animation. Television & New Media, 1-19. https://doi.org/10.1177/15274764241271200

Lausberg, H. (1984). Manual de retórica literaria: fundamentos de una ciencia de la literatura. Gredos.

León, T., & Travesedo de Castilla, C. (2005). El ‘discurso eficaz’ de la viñeta gráfica. En T. León (dir.), 11M. Las viñetas en la prensa (59-72). Diputación de Málaga.

Loiti-Rodríguez, S. & Suárez-Villegas, J. C. (2022). Networks for research and knowledge-transfer in communication: the case of INTRACOM. Ámbitos, (57), 11-30. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.01

Marín-Arrese, J. I. (2019). Political Cartoon Discourse: Creativity, Critique and Persuasion. Cultura, Lenguaje Y Representación, (22), 117-134. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/3958

Morales, L., Zurita, J. L., & Arrufat, S. (2024). The Ukraine war in Western political cartoons during the first year and a half of the conflicto. Visual Review, 16(7), 103-115. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5306

Morán, E. (1988). Géneros del periodismo de opinión. Crítica, comentario, columna, editorial. Eunsa.

Motswaledi, T. R. (2022). Political Cartoons: Agenda-Setters of Climate Change. Journal for Creativity, Innovation and Social Entrepreneurship (JCISE), 6(2), 74-84.

Movchan, D., Ushchapovska, I., & Savchuk, A. (2023). Cartoons in the genre spectrum of political discourse. Philological Treatises, 15(2), 101-108.

Muñoz, J. J. (1994). Redacción periodística. Teoría y práctica. Cervantes, Salamanca.

Nemickienė, Ž., & Vengalienė, V. (2024). Humour in Joel Pett’s Environmental Cartoons on Climate Change. Technium Education and Humanities, (8), 142-152. https://doi.org/10.47577/teh.v8i.10836

O’Neill, S. (2020). More than meets the eye: A longitudinal analysis of climate change imagery in the print media. Climatic Change, 163(1), 9-26.

Sani, I., Abdullah, M. H., Abdullah, F. S., & Ali, A. M. (2012). Political cartoons as a vehicle of setting social agenda: The newspaper example. Asian Social Science, 8(6), 156. http://dx.doi.org/10.5539/ass.v8n6p156

Santamaría, L. (1990). El comentario periodístico. Los géneros persuasivos. Paraninfo.

Scully, R. (2014). Towards a global history of the political cartoon: Challenges and opportunities. International Journal of Comic Art, 16(1), 29-47.

Segado Boj, F. (2008). Una pesadilla obsesiva: la crisis económica y la transición española a la democracia a través del humor gráfico (1974-1977). Comunicación y Sociedad, 2(21), 141-169. 10.15581/003.21.36286

Suárez, M. (2015). El humor gráfico como herramienta de crítica: los líderes políticos internacionales en las viñetas de El País. IC - Revista Científica de Información y Comunicación, (12), 227-255.

Tamayo, E. (1988). La caricatura editorial. Editorial Pablo de la Torriente, La Habana.

Tejeiro, R., & León Cross, T. (2009). Las viñetas de prensa como expresión del periodismo de opinión. Diálogos de la Comunicación. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, (78), 1-11.

Toledo, M., Yangco, R., & Espınosa, A. (2014). Media cartoons: Effects on issue resolution in environmental education. International Electronic Journal of Environmental Education, 4(1), 19-51.

Wu, A. (2023). The Images of China in Political Cartoon of Foreign Media. Open Journal of Modern Linguistic, (13), 523-558. https://doi.org/10.4236/ojml.2023.134033

Descargas

Publicado

2025-04-15

Cómo citar

Morales Domínguez, L., & Codesido-Linares, V. (2025). La viñeta de prensa en el circuito expositivo canario: cómo concienciar sobre el cambio climático por medio de un género periodístico único. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (67), 48–65. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i67.03

Número

Sección

MONOGRÁFICO
Visualizaciones
  • Resumen 65
  • PDF 69
  • HTML 19