La viñeta de prensa en el circuito expositivo canario: cómo concienciar sobre el cambio climático por medio de un género periodístico único
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i67.03Palabras clave:
political cartoon, caricatura política, narración gráfica, viñeta periodística, cambio climáticoResumen
La programación del XXI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, incluyó la exposición El cambio climático en viñetas, instalada en el Parlamento de Canarias entre los días 10 de octubre y 2 de noviembre de 2024. La muestra encuentra su origen en este estudio exploratorio, que analiza 70 caricaturas de prensa de 36 cabeceras occidentales donde diferentes autores abordan la problemática del calentamiento global a lo largo de la última década. La metodología utilizada es la propuesta por Marín-Arrese (2019), donde se tienen en cuenta tres pasos: interpretación y conocimiento contextual; estructura y comprensión del subtexto; y reacción, crítica y persuasión. Como resultado de esta primera aproximación, se observa algo poco común en el periodismo: la vertebración de una narrativa que ha permanecido inmutable desde 2014 hasta el día hoy. Es reseñable que, durante los últimos diez años, los diferentes artistas han predicho que la acción del hombre sobre el clima traerá las mismas consecuencias y, además, han señalado a los mismos agentes —empresarios codiciosos, los negacionistas y a Donald Trump— como responsables de la situación actual. Esta acción de transferencia del conocimiento, en la que los resultados de una investigación han alcanzado a 1.290 personas que han visitado el espacio cultural anteriormente mencionado, se ha visto reforzada con la inclusión de la exposición en la página web del evento, convirtiéndola en un recurso atemporal y universalmente accesible.
Descargas
Métricas
Citas
Armentia, J. I., & Caminos, J. M. (2003). Fundamentos de periodismo impreso. Ariel.
Bond, F. (1974). Introducción al periodismo. Limusa.
Carabias, J. (1973). El humor en la prensa española. Autor.
Cebrián Herreros, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales. Editorial Ciencia 3.
Domenach, J. M. (1955). La propaganda política (segunda edición). Eudeba.
Dugalich, N. M. (2018). Political cartoon as a genre of political discourse. RUDN Journal of Language Studies, Semiotics and Semantics, 9(1), 158-172.
Eide, E. (2012). Visualizing a global crisis. Constructing climate, future and present. Conflict & Communication, 11(2), 1-16.
Fernández, P., & Villaplana, V. (2019) An analysis of El Roto’s newspaper cartoons discourse as social indictment against Spanish austerity policies, en Kate Power, Tanweer Ali, Eva Lebdušková (eds.), Discourse Analysis and Austerity: Critical studies from Economics and Linguistics. Routledge.
Fernández-Muerza, Á., & Rodrigo-Cano, D. (2025). El uso del humor gráfico en español e inglés para comunicar los relatos del cambio climático y cómo aparece en Google Imágenes. MHJournal, 16(1), 207-233.
https://doi.org/10.21134/9n84p259
Genaut-Arratibel, A., Suárez-Villegas, J. C., & Cantalapiedra, M. J (2022). Universities and knowledge transfer in the communication field. Letter. Profesional de la información, 31(6), 1699-2407. https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.08
Gertrudix, M., Carbonell-Alcocer, A., Arcos, R., Arribas, C. M., Codesido-Linares, V., & Benítez-Aranda, N. (2024). Disinformation as an obstructionist strategy in climate change mitigation: a review of the scientific literature for a systemic understanding of the phenomenon. Open Research Europe, 4(169), 1-35. https://doi.org/10.12688/openreseurope.18180.2
Giora, R. (2003). On Our Mind: Salience, Context and Figurative Language. Oxford.
Gough, A., & Horacek, J. (2023). The generativity of feminist and environmental cartoons for environmental education research and teaching. Environmental Education Research, 29(4), 500-519. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2073332
Hellmann, O. (2024). Can Rick and Morty Save the Planet? Re-Politicizing Climate Change Through Humor and Animation. Television & New Media, 1-19. https://doi.org/10.1177/15274764241271200
Lausberg, H. (1984). Manual de retórica literaria: fundamentos de una ciencia de la literatura. Gredos.
León, T., & Travesedo de Castilla, C. (2005). El ‘discurso eficaz’ de la viñeta gráfica. En T. León (dir.), 11M. Las viñetas en la prensa (59-72). Diputación de Málaga.
Loiti-Rodríguez, S. & Suárez-Villegas, J. C. (2022). Networks for research and knowledge-transfer in communication: the case of INTRACOM. Ámbitos, (57), 11-30. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.01
Marín-Arrese, J. I. (2019). Political Cartoon Discourse: Creativity, Critique and Persuasion. Cultura, Lenguaje Y Representación, (22), 117-134. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/3958
Morales, L., Zurita, J. L., & Arrufat, S. (2024). The Ukraine war in Western political cartoons during the first year and a half of the conflicto. Visual Review, 16(7), 103-115. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5306
Morán, E. (1988). Géneros del periodismo de opinión. Crítica, comentario, columna, editorial. Eunsa.
Motswaledi, T. R. (2022). Political Cartoons: Agenda-Setters of Climate Change. Journal for Creativity, Innovation and Social Entrepreneurship (JCISE), 6(2), 74-84.
Movchan, D., Ushchapovska, I., & Savchuk, A. (2023). Cartoons in the genre spectrum of political discourse. Philological Treatises, 15(2), 101-108.
Muñoz, J. J. (1994). Redacción periodística. Teoría y práctica. Cervantes, Salamanca.
Nemickienė, Ž., & Vengalienė, V. (2024). Humour in Joel Pett’s Environmental Cartoons on Climate Change. Technium Education and Humanities, (8), 142-152. https://doi.org/10.47577/teh.v8i.10836
O’Neill, S. (2020). More than meets the eye: A longitudinal analysis of climate change imagery in the print media. Climatic Change, 163(1), 9-26.
Sani, I., Abdullah, M. H., Abdullah, F. S., & Ali, A. M. (2012). Political cartoons as a vehicle of setting social agenda: The newspaper example. Asian Social Science, 8(6), 156. http://dx.doi.org/10.5539/ass.v8n6p156
Santamaría, L. (1990). El comentario periodístico. Los géneros persuasivos. Paraninfo.
Scully, R. (2014). Towards a global history of the political cartoon: Challenges and opportunities. International Journal of Comic Art, 16(1), 29-47.
Segado Boj, F. (2008). Una pesadilla obsesiva: la crisis económica y la transición española a la democracia a través del humor gráfico (1974-1977). Comunicación y Sociedad, 2(21), 141-169. 10.15581/003.21.36286
Suárez, M. (2015). El humor gráfico como herramienta de crítica: los líderes políticos internacionales en las viñetas de El País. IC - Revista Científica de Información y Comunicación, (12), 227-255.
Tamayo, E. (1988). La caricatura editorial. Editorial Pablo de la Torriente, La Habana.
Tejeiro, R., & León Cross, T. (2009). Las viñetas de prensa como expresión del periodismo de opinión. Diálogos de la Comunicación. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, (78), 1-11.
Toledo, M., Yangco, R., & Espınosa, A. (2014). Media cartoons: Effects on issue resolution in environmental education. International Electronic Journal of Environmental Education, 4(1), 19-51.
Wu, A. (2023). The Images of China in Political Cartoon of Foreign Media. Open Journal of Modern Linguistic, (13), 523-558. https://doi.org/10.4236/ojml.2023.134033
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lucas Morales Domínguez, Váleri Codesido-Linares

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 65
- PDF 69
- HTML 19