«La Lupa de Género»: usando la tecnología para la lectura crítica desde la perspectiva de género
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i67.05Palabras clave:
literatura infantil, análisis literario, equidad de género, lectura crítica, tecnología educacionalResumen
Este artículo presenta una propuesta de lectura crítica desde la perspectiva de género utilizando una herramienta tecnológica; específicamente, una aplicación móvil llamada «La Lupa de Género». Dado que la literatura infantil es un producto cultural que influye en el desarrollo de la identidad de las personas, esta aplicación analiza la representación de género en libros infantiles, apuntando a desarrollar la lectura crítica desde etapas formativas. El marco teórico explora la literatura infantil como agente socializador y performativo de género, así como la evaluación del sesgo de género en libros infantiles y el papel de las aplicaciones digitales en el desarrollo de la lectura crítica. La metodología detalla las quince variables (marcadores de género) que componen la herramienta de diagnóstico. Dichas variables se codifican en un cuestionario que aplica el análisis de contenido y cuyo resultado se materializa en una calificación tipo semáforo (verde, ámbar, rojo) de la representación de género proyectada en los libros. La discusión aborda el potencial de la aplicación como herramienta de cambio social en entornos educativos y se recomienda su uso para docentes, bibliotecarios y familias interesadas en la selección consciente de literatura infantil. Las conclusiones destacan el papel de la aplicación como herramienta de diagnóstico y plataforma de recomendación, a partir de la base de datos que se alimenta mientras más libros se diagnostican, a fin de contribuir a la construcción de una ciudadanía crítica y una educación literaria reflexiva a través de la selección de libros con modelos de género más equitativos y balanceados.
Descargas
Métricas
Citas
Adukia, A., Eble, A., Harrison, E., Runesha, H. B., & Szasz, T. (2021). What we teach about race and gender: Representation in images and text of children’s books. https://bit.ly/3XZSBnj
Aguilar, C. (2006). Género y formación de identidades. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 19(191), 7–15.
Aguilar, C. (2020). La necesidad de leer el género en la literatura infantil y juvenil. En N. Ibarra-Rius (Ed.), Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria (pp. 39–56). Octaedro.
Andréu Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces. https://doi.org/10.2307/334486
Álvarez, M. S., Artigas, M. B., & Sanjuán Álvarez, M. (2018). La construcción de un pensamiento crítico acerca de los roles de género a través de la literatura infantil: Análisis de un proceso de investigación-acción con niños y niñas de 5 años. Ondina, (3), 105–140. https://doi.org/10.26754/OJS_ONDINA/OND.201934409
Anderson, D. A., & Hamilton, M. (2005). Gender role stereotyping of parents in children’s picture books: The invisible father. Sex Roles, 52(3–4), 145–151. https://doi.org/10.1007/s11199-005-1290-8
Gooden, A. M., & Gooden, M. A. (2001). Gender Representation in Notable Children’s Picture Books: 1995–1999. Sex Roles, 45(1/2), 89–101. https://doi.org/10.1023/a:1013064418674
Antoni, M., & Zentner, J. (2014). Las cuatro emociones básicas. Herder.
Arias Vivanco, G. E. (2018). La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico. Boletín Redipe, 7(1), 86–94. https://bit.ly/3Dhwse6
Bailin, S., Case, R., Coombs, J. R., & Daniels, L. B. (1999). Conceptualizing critical thinking. Journal of Curriculum Studies, 31(3), 285–302. https://doi.org/10.1080/002202799183133
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Ediciones Akal.
Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
Canett, K. M., Fierro, L. E., & Martínez, L. (2021). Hacia una literacidad crítica con enfoque de género en la enseñanza de literatura. Diálogos sobre Educación, 23(12). https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.965
Carballo Barcos, M., & Guelmes Valdés, E. L. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Universidad y Sociedad, 8(1), 140–150. https://bit.ly/3XAK4I6
Castillo, F., & Pérez, N. (2017). Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar. Educación y Ciencia, (20), 169–188. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8914
Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: Teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (32), 113–132. https://bit.ly/4bzkEjO
Covelo, D. (2021). La perspectiva de género y el análisis de las obras literarias. Exlibris, (10), 117–125. https://bit.ly/3XBpRSs
Cutler, L., & Buell, M. (April 2017). Gender stereotypes in children’s picture books: A contemporary content analysis. [Poster]. Society for Research in Child Development. https://bit.ly/41BHenh
DeWitt, A. L. (2005). Parental portrayals in children’s literature [Tesis doctoral, University of North Texas].
Earles, J. (2017). Reading gender: A feminist, queer approach to children’s literature and children’s discursive agency. Gender and Education, 29(3), 369–388. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1156062
Eco, U. (1993). Lector in fabula: La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen.
Espín, J., Rodríguez Moreno, M. L., Donoso, T., Dorio, I., Figuera, P., Morey, M., Rodríguez Lajo, M., & Sandín, M. P. (1996). Análisis de recursos educativos desde la perspectiva no sexista. Laertes.
Fabris, A., Purpura, A., Silvello, G., & Susto, G. A. (2020). Gender stereotype reinforcement: Measuring the gender bias conveyed by ranking algorithms. Information Processing & Management, 57(6), 102377. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2020.102377
Genette, G., & Maclean, M. (1991). Introduction to the paratext. New Literary History, 22(2), 261–272. https://doi.org/10.2307/469037
González Pérez, T. (2016). Los libros infantiles como modelos de aprendizaje: La transmisión de roles de género. Formazione & Insegnamento, XIV(2), 57–68.
Guichot-Reina, V., & De La Torre-Sierra, A. M. (2023). The representation of gender stereotypes in Spanish mathematics textbooks for elementary education. Sexuality & Culture, 27(4), 1481–1503. https://doi.org/10.1007/s12119-023-10075-1
Jiménez-Pérez, E. (2023). Critical thinking vs critical competence: Critical reading. Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 1–26. https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15839
Jiménez Quenguan, M., & Galeano Barbosa, D. J. (2019). La necesidad de educar en perspectiva de género. Revista Educación, 44(1), 472–490. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38529
Kolbe, R., & La Voie, J. C. (1981). Sex-role stereotyping in preschool children’s picture books. Social Psychology Quarterly, 44(4), 369–374. https://doi.org/10.2307/469037
Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Paidós.
Krippendorf, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology (2nd ed.). Sage Publications.
Leavy, S. (2018). Gender bias in artificial intelligence: The need for diversity and gender theory in machine learning. Proceedings of the 1st International Workshop on Gender Equality in Software Engineering (pp. 14–16). Institute of Electrical and Electronics Engineers. https://doi.org/10.1145/3195570.3195580
León Ciliotta, R. (2022). La lupa de género: Un diagnóstico de la representación de género en libros de narrativa infantil de planes lectores de primaria en Perú [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. TDX. https://bit.ly/4gfT3FI
León-Ciliotta, R., Acosta, L., & Hernández, S. (2024). Club de lectura escolar con perspectiva de género para la transformación social. Cuestiones Pedagógicas, 2(33), 55–72. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.03
Lithoxoidou, A., & Georgiadou, T. (2023). Critical thinking in teacher education: Course design and teaching practicum. Education Sciences, 13(8), 837. https://doi.org/10.3390/educsci13080837
Lluch, G. (2009). Textos y paratextos en los libros infantiles. Biblioteca Virtual Cervantes. https://bit.ly/4a0zCxX
Lu, K., Mardziel, P., Wu, F., Amancharla, P., & Datta, A. (2020). Gender bias in neural natural language processing. Logic, Language, and Security: Essays Dedicated to Andre Scedrov on the Occasion of His 65th Birthday, 189–202. https://doi.org/10.1007/978-3-030-62077-6_14
Massa, S. (2014). The development of critical thinking in primary school: the role of teachers’ beliefs. Procedia-Social and Behavioral Sciences, (141), 387-392. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.068
Martinot, D., Désert, M., & Bagès, C. (2011). French children’s awareness of gender stereotypes about mathematics and reading: When girls improve their reputation in math. Sex Roles, 66(3–4), 210–219. https://doi.org/10.1007/s11199-011-0032-3
Matteucci, N. (2017). Leer con perspectiva de género: Lectura y resistencia a las relaciones asimétricas de poder. Novedades Educativas. https://bit.ly/3DszFaA
McCabe, J., Fairchild, E., Grauerholz, L., Pescosolido, B. A., & Tope, D. (2011). Gender in twentieth-century children’s books: Patterns of disparity in titles and central characters. Gender and Society, 25(2), 197–226. https://doi.org/10.1177/0891243211398358
Michel, A. (2001). Los estereotipos sexistas en la escuela y en los manuales escolares. Educere, 5(12), 67–77.
Miller, C. F., Ruble, D. N., Zosuls, K. M., & Lurye, L. E. (2009). Accessibility of gender stereotype domains: Developmental and gender differences in children. Sex Roles, 60(11–12), 870–881. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9584-x
Neuendorf, K. A. (2017). The content analysis guidebook (2nd ed.). Sage Publications.
Onikoyi, B., Nnamoko, N., & Korkontzelos, I. (2023). Gender prediction with descriptive textual data using a machine learning approach. Natural Language Processing Journal, (4), 100018. https://doi.org/10.1016/j.nlp.2023.100018
O’Reilly, C., Devitt, A., & Hayes, N. (2022). Critical thinking in the preschool classroom-A systematic literature review. Thinking skills and creativity, (46), 101110. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101110
Powell, J., Gillespie, C., Swearingen, R., & Clements, N. (1998). The history of gender roles in Newbery medal winners. Journal of Children’s Literature, 24(1), 42–57.
Rodríguez Olay, L. (2022). ¿Influyen algunas obras de la literatura infantil y juvenil en la construcción de estereotipos de género en la infancia? Análisis de respuestas de niños y niñas de 5o y 6o de primaria. Aula Abierta, 51(3), 255–264. https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.255-264
Schools, V. F. (2018). Wicked witches and evil queens: Why children’s books need more female villains. The Conversation. https://bit.ly/3DpjtHe
Singh, M. (1998). Gender issues in children’s literature. ERIC Digest. https://bit.ly/3FfkiD2
Taylor, F. (2003). Content analysis and gender stereotypes in children’s books. Teaching Sociology, 31(3), 300. https://doi.org/10.2307/3211327
Vides-Buelvas, A. C., Del Carmen-Hernández, Y., & Aníbal-Sierra, J. (2024). Aplicativo móvil para el fortalecimiento de la lectura crítica: Versión alfa. Búsqueda, 11(1), e696. https://bit.ly/4kyTvBE
Vorvoreanu, M., Huang, Y.-H., Hilderbrand, C., Zhang, L., Steine-Hanson, Z., & Burnett, M. (2019). From gender biases to gender-inclusive design. Proceedings of the ACM Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 1–14). https://doi.org/10.1145/3290605.3300283
Wohlwend, K. E. (2015). One screen, many fingers: Young children’s collaborative literacy play with digital puppetry apps and touchscreen technologies. Theory Into Practice, 54(2), 154–162. https://doi.org/10.1080/00405841.2015.1010837
Wei, Z. (2023). Navigating digital learning landscapes: Unveiling the interplay between learning behaviors, digital literacy, and educational outcomes. Journal of the Knowledge Economy, 15(3), 10516–10546. https://doi.org/10.1007/s13132-023-01522-3
Weitzman, L., Eifler, D., Hokada, E., & Ross, C. (1972). Sex-role socialization in picture books for preschool children. American Journal of Sociology, 77(6), 1125–1150.
Yllanes Nauca, L. W. (2018). El uso de la falda escolar y su relación con las desigualdades de género en el sistema educativo. Programa de Apoyo a la Sociedad Civil. https://tinyurl.com/2d8sprqt
Zavala Berbena, M. A., & Castañeda Figueiras, S. (2014). Fenomenología de agencia y educación: Notas para el análisis del concepto de agencia humana y sus proyecciones en el ámbito educativo. Magister, 26(2), 98–104. https://doi.org/10.1016/s0212-6796(14)70024-6
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rosalí León Ciliotta, Ana María González Martín

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 68
- PDF 79
- HTML 7