Investigación, transferencia y alfabetización sobre series de televisión: el caso de LIGAINCOM
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i67.04Palabras clave:
alfabetización, divulgación, educomunicación, ficción televisiva, Investigación-AcciónResumen
Fundada en 2012 como asociación y transformada posteriormente en grupo de investigación, uno de los objetivos fundamentales de la Liga de Investigación en Comunicación y Cultura. Género(s), Narrativa, Ideología y Estudios Visuales (SEJ694) ha sido desde sus inicios el de la divulgación de la investigación en el campo de la cultura de masas, especialmente sobre la ficción televisiva, teniendo en cuenta el impacto social y académico de las series en la llamada tercera edad de oro de la televisión. Así, la actividad que se desarrolla desde el grupo enlaza con el concepto de alfabetización mediática y entronca con el espíritu de los estudios culturales, aportando herramientas desde el pensamiento crítico para que los miembros de la sociedad aprendan a decodificar los mensajes que reciben a través de las pantallas. A partir de la metodología Investigación-Acción, se realiza un repaso por las actividades desarrolladas por la asociación tanto dentro como fuera de las aulas, llevando a cabo charlas y talleres en centros cívicos, festivales o bares. Igualmente, se valora el impacto de las publicaciones divulgativas sobre series y su alcance en medios de comunicación. Dadas las fases del enfoque metodológico implementado (diagnóstico, planificación, acción, observación y reflexión) y la importancia de la evaluación de la actividad desarrollada, se puede concluir que las aportaciones de la Liga de Investigación en Comunicación y Cultura (a partir de ahora LIGAINCOM) en la investigación y divulgación sobre ficción televisiva contribuyen al progreso de la visión crítica de la ciudadanía.
Descargas
Métricas
Citas
Adorno, T. W. (2008). Crítica de la cultura y sociedad I. Obra competa, 10/1, Primas, Sin Imagen Directriz. Akal.
Aguaded-Gómez, J. I. (2013). El programa “Media” de la Comisión Europea, apoyo internacional a la educación en medios. Comunicar, (40), 7-8. https://doi.org/10.3916/C40-2013-01-01
Aguaded, J. I. (2010). Infancia y pantallas. La alfabetización mediática para una nueva cuidadanía. En C. Naval, S. Lara, C. Ugarte y C. Sádaba (eds.), Educar para la comunicación social y la cooperación social (pp. 117-138). Consejo Audiovisual de Navarra.
Aguado Peláez, D., & Martínez García, P. (2021). Series de la resistencia: Diversidad en la televisión estadounidense frente al trumpismo. ReaDuck.
Aparici Marino, R. (2005). Medios de comunicación y educación. Revista de Educación, (338), 85-99.
Aran, S., Medina, P., Munté, R.A., & Rodrigo, M. (2011). Jóvenes, amor y series de televisión. Incidencia de la alfabetización audiovisual en la (re)interpretación de los relatos amorosos televisivos. Quaderns del CAC, 14(36), 119-128.
Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-10.
Berland, N. (2023). Watching the watchers: Contemporary television, complex seriality, and media literacy [Tesis doctoral, University of North Carolina at Chapel Hill]. ProQuest Dissertations & Theses.
Blumler, J. G. (1979). The role of theory in uses and gratifications studies. Communication Research, 6(1), 9-36.
Boni, F. (2008). Teorías de los medios de comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.
Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Paidós.
Buckingham, D. (2012). Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Manantial.
Butler, A. (2021). Key Scholarship in Media Literacy: David Buckingham. Brill.
Canarias 7 (17 de julio de 2017). 7 claves del éxito de Juego de Tronos. https://bit.ly/3ErKTwm
Carrión, J. 1. (2022). Teleshakespeare: Edición remasterizada. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Cascajosa Virino, C., & Mateos-Pérez, J. (2023). Análisis de la ficción televisiva española: Propuestas, metodologías y enfoques de investigación. Síntesis.
Catela, I., & Agejas, J.A. (2020). Series en serio: claves éticas en la ficción audiovisual. Digital Reasons.
Cobo, S., & Hernández-Santaolalla, V. (coords.) (2013). Breaking Bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados. Errata Naturae.
Contreras Domingo, J. (1994). La investigación en la acción. ¿Qué es? Cuadernos de Pedagogía, (224), 8-14.
Cortés, Helena (21 de abril de 2019). «Juego de tronos»: del papel a conquistar la realidad. ABC. https://bit.ly/4aTF07a
de la Fuente Prieto, J., Lacasa Díaz, P., & Martínez-Borda, R. (2019). Adolescentes, redes sociales y universos transmedia: la alfabetización mediática en contextos participativos. Revista Latina De Comunicación Social, (74), 172-196. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1326
Eguzkitza-Mestraitua, G., Casado-del-Río, M.-Á. & Guimerá-i-Orts, J.-Á. (2023a). La estrategia transmedia orientada al público joven en RTVE: el caso de Playz (2017-2020). Communication & Society, 36(3), 1-17. https://doi.org/10.15581/003.36.3.1-17
Eguzkitza Mestraitua G., Casado del Río, M. A. y Guimerá i Orts, J. À. (2023b). Percepción del público joven sobre las plataformas online de la televisión pública española: RTVE Play y Playz. Revista Latina de Comunicación Social, (81), 40-62. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-1970
El País (21 de septiembre de 2018). Entretenimiento global. El País. https://bit.ly/40R1Sjd
Fernández, E. (25 de septiembre de 2013). Por qué ‘Breaking Bad’ gana a ‘Mad Men’, ‘Los Soprano’ y ‘The Wire’. El Mundo. https://bit.ly/40PZadx
Fundación Telefónica (2023). Sociedad Digital en España 2023. Taurus.
García, P. J., & Raya, I. (2015). De la estaca al martillo. Un viaje por los universos de Joss Whedon de Buffy a Los Vengadores. Diábolo Ediciones.
Garrido Pérez, C., Cambra Badii, I., & Carrió Llach, M. (2021). Interés y utilización de películas y series televisivas para la educación para la salud en la escuela secundaria. Revista de Comunicación y Salud, (11), 1-27. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e266
Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., & Signorielli, N. (1996). Crecer con la televisión: perspectiva de aculturación. En J. Bryant y D. Zillmann (Comps). Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías (pp.35-66). Paidós.
Gilligan, K. (2023). Are stay-at-home dads real men? The potential of critical media literacy to enhance teacher training. En D. Dalton y A. Smith (eds.), Gender, Sexuality and the UN’s SDGs (pp. 257-278). Palgrave Macmillan.
Gómez, I. (22 de junio de 2015). Tras los pasos de ‘Breaking Bad’. Serializados. https://bit.ly/40Q43Du
González Galiano, N., Bellido, G., & Fuentes, J.L. (2021). Literatura, cine, series y gusto narrativo de los jóvenes: perspectiva internacional y análisis del caso español. En F. Huerta Vilchis & I. Fernández Fernández (eds.), Alfabetización mediática y la familia en la era digital (pp. 108-127). McGraw-Hill.
González-Barba, A. (4 de agosto de 2014). ¿Se anticipó Sevilla al boom desatado por el rodaje de «Juego de tronos»? ABC. https://bit.ly/4jN9DPD
González, V. M. (2021). ‘La serpiente’ (Netflix) reabre el debate: la atracción por los asesinos en serie, a examen. El Confidencial. https://bit.ly/3QbU9Hu
Habermas, J. (2006). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Gustavo Gili.
Hall, S. (1981). La cultura, los medios de comunicación y el “efecto ideológico”. En J. Curran, M. Gurevitch y J. Wollacot (Comps). Sociedad y comunicación de masas (pp. 357-392). Fondo de Cultura Económica.
Hergar, P., & Mejino, L. (2020). La vuelta al mundo en 80 series. Los libros del lince.
Hermida, A., & Hernández-Santaolalla, V. (coords.) (2015). Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea. Síntesis.
Hernández-Santaolalla, V. (2018). Los efectos de los medios de comunicación de masas. UOC.
Hernández-Santaolalla, V., & Cobo, S. (coords.) (2017). Sons of Anarchy. Estudio ideológico, narrativo y mitológico de la serie de televisión. Laertes.
Huerta Floriano, M. A., & Albero, E. (2020). Revolución seriada: El gran cambio de la ficción televisiva en España. Valencia: Tirant humanidades.
Huerta Floriano, M. A., & Sangro Colón, P. (2018). La estética televisiva en las series contemporáneas. Valencia: Tirant humanidades.
Jiménez-Varea, J., & Hermida, A. (eds.) (2025). The Cognitive Impact of Contemporary Television Series. Peter Lang.
Kemmis, S., & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.
Labastida, Mikel (14 de abril de 2019). Fuera de Juego de Tronos: lo que se pierden los que no ven la serie. Las Provincias. https://goo.su/JAXAKm
Lacalle, C., Gómez, B., Sánchez, M., Narvaiza, S., & Mateos-Pérez, J. (2024). España. El año más prolífico de la ficción televisiva. En M. I. Vassallo de Lopes, C. Duff Burnay & R. Sánchez Vilela (coords.), Observatorio Iberoamericano de ficción televisiva (OBITEL), ¿Qué está pasando con las narrativas en la ficción Iberoamericana? (pp. 163-192). Ediciones Universidad Católica de Chile.
Lasswell, H. D. (1948). The structure and function of communication in society. L. Bryson (Ed)., The Communication of Ideas (pp. 37-51). Harper.
Lewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, (2), 34-46.
Lombardo, M. J. (1 de septiembre de 2013). Lecciones de economía y ambigüedad moral. Diario de Sevilla. https://bit.ly/3CWbvVA
López Rodríguez, F. J., Raya Bravo, I., & Lozano Delmar, J. (2020). (Re)analizando el fenómeno televisivo Juego de Tronos. Winter is over. Fragua.
López, F. J. (2012). Satoshi Kon: Superando los límites de la realidad. Asociación Cultural del Cómic Japonés.
Lozano Delmar, J., Raya Bravo, I., & López Rodríguez, F.J. (2013). Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego De Tronos. Fragua.
Lozano Delmar, Javier (10 de abril de 2019). ¿Por qué es importante Juego de Tronos? Diario de Sevilla. https://bit.ly/3QbUbPC
Marfil-Carmona, R. (2018). Historia de España y series de televisión. Posibilidades didácticas de “Isabel”, “Carlos, Rey Emperador” y “El Ministerio del Tiempo”. En R. Marfil-Carmona, S. Osuna-Acedo & P. González-Aldea (eds.), Innovación y esfuerzo investigador en la Educación Mediática contemporánea (pp. 275-292). Egregius.
Martín, P. J. (7 de octubre de 2013). Breaking Bad. Oda a la venganza de Walter White. Domingo de Cine. https://goo.su/9cCNuPs
Martins-de-Oliveira, F. C. R., & Pereira-Pereira, R. T. (2017). “Legere et interpretari”: alfabetización mediática como metodología de aprendizaje. Razón y Palabra, 20(3_94), 868-884.
Masterman, L. (1996). La enseñanza de los medios. Ediciones de La Torre.
Mateos-Pérez, J., & Sirera-Blanco, R. (2021). Taxonomía de las series de televisión españolas en la era digital (2000-2020). Profesional de la información, 30 (6), 1-15. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.08
McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Paidós.
Melero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción-participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones Pedagógicas, (21), 339-355.
Narberhaus, M., & Pardo, R. (2022). Alfabetización mediática para el fomento de las vocaciones STEM de niñas y adolescentes a través de la ficción seriada. En C. Sábada Chalezquer, P. Núñez Gómez & M. Pérez Tornero (eds.). La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España. Observatorio ATIC, nº 5. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.9.p95
Olivares, J. (2022). Prólogo. La cultura de las series. En R. Gago Gelado, M. Saavedra Llamas, & N. Grijalba de la Calle (coord.), La nueva edad de oro de las series de ficción en España: Mercado, narrativas y público (pp. 11-20). Tirant Humanidades.
Palacio, M. (2022). Yo veo. Los estudios televisivos españoles en el siglo XXI. En Cascajosa Virino, C., & Mateos-Pérez, J. (Eds.). Análisis de la ficción televisiva española: Propuestas, metodologías y enfoques de investigación, pp. 195-203. Síntesis.
Pasquali, A. (1980). Comunicación y cultura de masas. Monte Ávila.
Pollay, R. W. (1986). The distorted mirror. Reflections of the unintented consequences of advertising. Journal of Marketing, 50(2), 18-36. https://doi.org/10.2307/1251597
Reviriego, C. (17 de junio de 2014). Antes y después de Heisenberg. Carlos Reviriego. https://goo.su/98f0DB7
Ruiz Muñoz, M. J., & Raya Bravo, I. (2022). Cómo se escriben las series en España: Conversaciones sobre guion con sus creadores. ReaDuck.
Sáiz-Serrano, J., & Parra Monserrat, D. (2017). Formación del profesorado de historia y ficción televisiva: el aprovechamiento didáctico de las series históricas en educación secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 95-109. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.284931
Segarra-Saavedra, J., Hidalgo-Marí, T., & Smith, P.J. (2023). Las series de televisión como objeto de estudio multidisciplinar: de la ficción televisiva a la ficción multiplataforma [Editorial]. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 101-102. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23956
Simón, P. (2021). Ocio y pautas de vida en la juventud. En M. T. Pérez Díaz (dir.) (2021). Informe de la Juventud en España 2020 (pp. 155-177). Instituto de la Juventud.
Surcouf, O. (16 de julio de 2017). Game of Thrones, un univers en perpétuelle expansión. Le Monde. https://goo.su/oZ5mlY
UNESCO (2023). Ciudadanía alfabetizada en medios en información: pensar críticamente, hacer clic sabiamente. https://goo.su/XkFOMJ
Urcola-Eceiza, E., Azkunaga-García, L., & Fernández-de-Arroyabe-Olaortua, A. (2022). Una brecha generacional: nuevas tendencias del consumo audiovisual entre los jóvenes universitarios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 713-722. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.79005
Williams, R. (1878). Los medios de comunicación social. Península.
Wright, C. R. (1960). Functional analysis and mass communication. The Public Opinion Quarterly, 24(4), 605-620.
Zaptsi, A., Vera Moreno, B., & Garrido, R. (2024). Análisis psicosocial de la representación televisiva de la diversidad funcional como estrategia de alfabetización mediática. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (65), 32-52. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i65.02
Zorrilla Luque, J. L., García Ruiz, C. R., & Hernando Gómez, Ángel. (2021). Discurso de odio en la prensa digital: alfabetización mediática en alumnado de Secundaria. Didácticas Específicas, (25), 128-149. https://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.007
Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de vigilancia: la lucha por el futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Víctor Hernández-Santaolalla, Javier Lozano Delmar, María del Mar Rubio-Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 67
- PDF 82
- HTML 10