Investigación, transferencia y alfabetización sobre series de televisión: el caso de LIGAINCOM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i67.04

Palabras clave:

alfabetización, divulgación, educomunicación, ficción televisiva, Investigación-Acción

Resumen

Fundada en 2012 como asociación y transformada posteriormente en grupo de investigación, uno de los objetivos fundamentales de la Liga de Investigación en Comunicación y Cultura. Género(s), Narrativa, Ideología y Estudios Visuales (SEJ694) ha sido desde sus inicios el de la divulgación de la investigación en el campo de la cultura de masas, especialmente sobre la ficción televisiva, teniendo en cuenta el impacto social y académico de las series en la llamada tercera edad de oro de la televisión. Así, la actividad que se desarrolla desde el grupo enlaza con el concepto de alfabetización mediática y entronca con el espíritu de los estudios culturales, aportando herramientas desde el pensamiento crítico para que los miembros de la sociedad aprendan a decodificar los mensajes que reciben a través de las pantallas. A partir de la metodología Investigación-Acción, se realiza un repaso por las actividades desarrolladas por la asociación tanto dentro como fuera de las aulas, llevando a cabo charlas y talleres en centros cívicos, festivales o bares. Igualmente, se valora el impacto de las publicaciones divulgativas sobre series y su alcance en medios de comunicación. Dadas las fases del enfoque metodológico implementado (diagnóstico, planificación, acción, observación y reflexión) y la importancia de la evaluación de la actividad desarrollada, se puede concluir que las aportaciones de la Liga de Investigación en Comunicación y Cultura (a partir de ahora LIGAINCOM) en la investigación y divulgación sobre ficción televisiva contribuyen al progreso de la visión crítica de la ciudadanía.

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Biografía del autor/a

Víctor Hernández-Santaolalla, Universidad de Sevilla

Víctor Hernández-Santaolalla es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla (España). Es Doctor (Premio Extraordinario de Doctorado) en Comunicación. Sus líneas de investigación se centran en los efectos de la comunicación de masas, la ideología y la cultura popular, la comunicación política, la propaganda, y la vigilancia a través de las redes sociales. Es investigador responsable del grupo de investigación LIGAINCOM. Liga de Investigación en Comunicación y Cultura. Género(s), Narrativa, Ideología y Estudios Visuales (SEJ694). Ha publicado artículos en editoriales como Emerald, Routledge o Peter Lang, y en revistas internacionales como Information, Communication and Society, Journal of Popular Culture, Sexuality & Culture, Surveillance & Society o European Journal of Communication, entre otras. Ha publicado un libro sobre los efectos de los medios de comunicación de masas y ha coordinado diversos volúmenes sobre ficción televisiva.

Javier Lozano Delmar, Universidad Loyola Andalucía

Javier Lozano Delmar es Profesor Titular en la Universidad Loyola Andalucía, en sus campus de Sevilla y Córdoba, donde imparte las asignaturas de Narrativa y estética audiovisual y Tecnología de la Comunicación. Es miembro del grupo de investigación LIGAINCOM. Liga de Investigación en Comunicación y Cultura. Género(S), Narrativa, Ideología y Estudios Visuales (SEJ694) y su actividad investigadora se encuentra enmarcada en el campo de las series de TV, las audiencias activas, el fandom y la narración transmedia en cine y televisión. En los últimos años, sus intereses investigadores se han expandido hacia nuevas áreas de interés: la preocupación por las fake news, la desinformación y la educación mediática.

María del Mar Rubio-Hernández, Universidad de Sevilla

María del Mar Rubio-Hernández es Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla (Premio extraordinario de Doctorado) y Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la misma institución. Es Profesora Titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla y pertenece al grupo de investigación LIGAINCOM. Liga de Investigación en Comunicación y Cultura. Género(S), Narrativa, Ideología y Estudios Visuales (SEJ694). Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis del discurso publicitario, semiótica de la comunicación, mito y publicidad, ficción televisiva e ideología. Es coautora del libro Branding cultural. Una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad (2019), coordinadora de Géneros narrativos audiovisuales en publicidad (2019) y ha publicado en revistas como European Journal of communication, Visual communication o Essachess, así como en editoriales como Peter Lang o Bloomsbury.

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Publicado

2025-04-15

Cómo citar

Hernández-Santaolalla, V., Lozano Delmar, J., & Rubio-Hernández, M. del M. (2025). Investigación, transferencia y alfabetización sobre series de televisión: el caso de LIGAINCOM. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (67), 66–82. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i67.04

Número

Sección

MONOGRÁFICO
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