Nuevos modos de hacer memoria. Las imágenes asturianas de David Seymour ‘Chim’ durante la Guerra Civil española
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.05Palabras clave:
Chim, Asturias, fotoperiodismo, fotografía, guerraResumen
Ya desde inicios del siglo XX, los periodos de guerra supusieron un foco de atención para las incursiones fotográficas en la prensa. Desde entonces, el estudio de estas imágenes depende del análisis crítico a la supuesta objetividad fotográfica, los intereses político-sociales de cada toma, la relación de cercanía entre el hecho a cubrir y el fotógrafo, etcétera. En este sentido, el primer conflicto no internacional que suscitó un gran interés para periódicos y fotoperiodistas extranjeros fue la Guerra Civil española. A partir de aquí, el siguiente artículo explora los reportajes gráficos realizados por el fotógrafo polaco David Seymour, alias ‘Chim’ en su paso por la región asturiana en los primeros meses de 1937. El trabajo forma parte, a su vez, del valioso conjunto visual al que denominamos “Maleta” o “Valija mexicana”, junto con los negativos de André Friedmann (Robert Capa) y Gerta Pohorylle (Gerda Taro). En concreto, nos concentramos a las imágenes de la batalla de Oviedo, semi-inéditas en la actualidad al no gozar de un análisis en profundidad en comparación las dedicadas a otras localidades, sobre las que se han realizado estudios y exposiciones museísticas. Su estudio parte de una metodología basada en la identificación espacio-temporal de la toma, a partir de la que situar al fotógrafo e iniciar el comentario fotográfico a la luz del contexto histórico inmediato.
Descargas
Métricas
Citas
Arroyo, L. B. (2016). La (po)ética del instante: Testimonios, mitos e ironías del fotoperiodismo (1936-1939). Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, (13), 125-158. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i13.6058
Blanco, H. (4-III-2012). ¿Alguien conoce a este niño? La Nueva España.
Carabias, M. (2016). Disparos fotográficos en el marco del conflicto. España, 1936-1939. ASRI: Arte y Sociedad. Revista de investigación, (11), s/p.
Crabiffosse, F. (ed.) (2002) Constantino Suárez, fotógrafo (1920-1937). Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.
Fleites, Á. (2008). Prensa y Guerra Civil en Asturias: de las elecciones del Frente Popular a la caída de Gijón (enero 1936-febrero 1937). Azucel.
Fleites, Á. (2010). Las transformaciones en la prensa a consecuencia de la Guerra Civil. Una aproximación al paradigma asturiano. El argonauta español, (7), s/p. https://doi.org/10.4000/argonauta.368
Palacios, L. (21-III-2012). La guerra de Asturias, 75 años oculta. La Nueva España. https://bit.ly/3GyQCy4
Pantoja, A. (2007). Prensa y fotografía. Historia de la fotografía en España. El argonauta español, (4), 1-30. https://doi.org/10.4000/argonauta.1346
Penco, F. (2021). Acerca de la localización de Muerte de un miliciano y otras consideraciones. Revista general de información y documentación, 31(2), 757-787. https://doi.org/10.5209/rgid.79467
Ponce, J. (2023). Memorias de una soberanía olvidada. Asturias 1936-1937. Pasado y Memoria, (27), 183-206. https://doi.org/10.14198/pasado.22656
Preston, P. (2007). Idealistas bajo las balas. Corresponsales extranjeros en la guerra de España. Debate.
Rodríguez-Tranche, R., & De las Heras, B. (2016). Fotografía y Guerra Civil española: del instante a la historia. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, (13), 3-14. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i13.6052
Sánchez-Illán, J. C. (2000). Literatura y compromiso político. En torno al protagonismo histórico de los intelectuales en los orígenes de la República (1898-1931). Cuadernos Republicanos, (43), 47-57.
Sánchez-Illán, J. C. (2013). El periodismo y la política en la encrucijada de 1936. Bulletin d’Historie Contemporaine de l’Espagne, (47), 79-92.
Sánchez-Illán, J. C. (2018). La Guerra Civil y el franquismo son noticia: periodismo y memoria histórica. En M. Eiroa San Francisco (coord.), Historia y memoria en red: un nuevo reto para la historiografía (pp. 171-198). Síntesis.
Salvador, A. (2018). Fuentes fotográficas para el estudio de la Guerra Civil. Archivos, fondos y colecciones. Letra Internacional, (126), 33-64.
Seoane, M. C., & Saiz, M. D. (1996). Historia del Periodismo en España. Vol. III. El siglo XX. Alianza.
Sontag, S. (2015). Ante el dolor de los demás. Penguin Random House.
Susperregui, J. M. (2016). Localización de la fotografía Muerte de un miliciano de Robert Capa. Communications & Society, 29(2), 17-44. https://doi.org/10.15581/003.29.35921
Susperregui, J. M. (2023). Robert Capa el fotógrafo comprometido: análisis de la fotografía Muerte de un miliciano y su localización. Revista general de información y documentación, (33)1, 59-92. https://doi.org/10.5209/rgid.80470
Young, C. (2008). La historia de la maleta mexicana, International Center of Photography. https://bit.ly/46SGvz1
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Noemi Díaz Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 224
- PDF 140
- HTML 6