De la radio escolar al audio educativo en tiempos de audificación: el caso de Castilla y León
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.06Palabras clave:
radio, audio educativo, pódcast, innovación docente, audificaciónResumen
Las modalidades de uso educativo de la radio y del audio se conforman como herramientas y espacios de aprendizaje para la innovación docente y el desarrollo de la competencia digital. Sumergidos en la era de la audificación, en este artículo se identifican las nuevas modalidades y funciones de la radio y del pódcast educativo en la era digital, mientras se propone una definición y categorización del audio educativo. Para ello se relacionan y analizan, a partir de una metodología cuantitativa y cualitativa, 29 iniciativas de audio educativo implementadas en centros escolares de Castilla y León, en las que están involucrados alrededor de 1.000 alumnos. Entre los resultados más relevantes se confirma que el concepto audio educativo permite aglutinar todas las modalidades de radio escolar y audio digital. Así mismo, en este primer estudio se confirma el incremento en el número de profesores que utilizan esta herramienta como metodología de innovación. Las conclusiones apuntan a un claro liderazgo de los centros públicos y del profesorado femenino, mientras se constata que la difusión de los proyectos se hace de forma digital. Este trabajo abre futuras líneas de investigación que permitirán ampliar no solo el corpus de estudio, sino también confirmar si estamos ante una edad de oro de la radio y/o el audio educativo.
Descargas
Métricas
Citas
Aguaded-Gómez, J. I. (1994). Reseña de La radio escolar. Experiencia y aplicaciones de Andrea Martínez. Comunicar, (3), 172. https://bit.ly/3VVfOEF
Aguaded, I., & Martín-Pena, D. (2013). Educomunicación y radios universitarias. Panorama internacional y perspectivas futuras. Chasqui, (124), 63–70. https://bit.ly/3VTUU8N
Arcos-Trancho, S. (2019). Estación JdeK. Onda Nassau. https://bit.ly/3PdyfT2
Carias Pérez, F., Hernando-Gómez, Á., & Marín-Gutiérrez, I. (2021). La radio educativa como herramienta de alfabetización mediática en contextos de interculturalidad. Revista de Comunicación, 20(2), 93–112. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A5
Celaya, I., Ramírez-Montoya, M. S., Naval, C., & Arbués, E. (2020). Usos del podcast para fines educativos. Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019). Revista Latina de Comunicación Social, (77), 179–201. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1454
Corporación de Radio y Televisión Española. (2022, 9 septiembre). Red de Radios en Castilla y León [Programa de radio]. Castilla y León Informativos RNE. https://bit.ly/3HdL39S
De-Lara-González, A., & Del-Campo-Cañizares, E. (2018). El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 347–359. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.15
Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. (2021). Guía para centros educativos 2021-2024. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación. https://bit.ly/3Hi9web
Espinosa de los Monteros, M. J. (2020). El imparable auge del “podcast”. El País Semanal. https://bit.ly/3k1k7f3
García-Marín, D. (2020). La podcastfera española como comunidad de aprendizaje no formal. Competencias y estrategias educomunicativas desarrolladas por los podcasters independientes. Fonseca. Journal of Communication, (20), 201–220. https://bit.ly/3UD0eOr
Iwunna, P. U., Ujah, P. N., Dimonye, S. C., & Nkwocha, G. O. (2022). Radio network as a strategic medium of education and awareness creation in Nigeria during the COVID-19 pandemic era: A historical perspective (1956-2020). International Journal of Educational Research, 10(1), 112–118. https://bit.ly/3WNkcWr
Junta de Castilla y León. (2020). Proyecto de Innovación Educativa ‘Sintoniza’ - Curso 2020-2021. Educacyl. Portal de Educación. https://bit.ly/3iLcxcQ
Junta de Castilla y León. (2021a). Proyecto CoDiCe TIC - Convocatoria curso 2021-22. Educacyl. Portal de Educación. https://bit.ly/3VFSOcU
Junta de Castilla y León. (2021b). Proyectos de Innovación Educativa ‘Filma’ y ‘Sintoniza’ - Curso 2021-2022. Educacyl. Portal de Educación. https://bit.ly/3W25YRz
Junta de Castilla y León. (2022). Plan autonómico de formación permanente del profesorado. Educacyl. Portal de Educación. https://bit.ly/3PbRzjd
Kaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. OREALC, Unesco.
Legorburu, J. M. (2001). Utilidad y eficacia de la comunicación radiofónica en el proceso educativo. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. https://bit.ly/3Nb2ZEx
Mancinas-Chávez, R., Esquiaqui Buelvas, J., & Figuereo-Benítez, J. C. (2021). El uso del pódcast como herramienta para incentivar las competencias comunicativas en la infancia: el caso de «Radiolines». En R. M. Rabet Temsamani & C. Hervás Gómez (Coords.), Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación (pp. 546–564). Dykinson. https://bit.ly/3Cua8df
Martín-Pena, D., Parejo-Cuellar, M., & Vivas-Rodríguez, C. (2018). Radio educativa para fomentar las vocaciones científicas: el proyecto ‘Ratones de Laboratorio’. index.comunicación, 8(2), 229–254. http://bit.ly/3h2iTUu
Martínez-Costa, M. P., Sánchez-Serrano, C., Pérez-Maíllo, A., & Lus-Gárate, E. (2021). La oferta de pódcast de la prensa regional en España: Estudio de las marcas centenarias de Castilla y León y Navarra. AdComunica, (21), 211–234. https://doi.org/10.6035//2174-0992.2021.21.11
Martínez Maireles, D., Naranjo-Llanos, M., & Tort-Bardolet, A. (2022). Aportaciones y dificultades valoradas por las personas participantes en un proceso de innovación educativa de infantil a secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educacional, 40(2), 495–512. https://doi.org/10.6018/rie.465491
Merayo, A. (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. In G. Pastor-Ramos, M. R. Pinto Lobo, & A. L. Echeverri González (Coords.), Actas del III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación (pp. 387–404). Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca.
Ministerio de Educación y Ciencia. (1988). Proyectos Atenea y Mercurio. Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría de Estado de Educación. http://bit.ly/43tjwKf
Moreno, A. (1973). El Bachillerato Radiofónico, una realización de la enseñanza a distancia. Revista Española de Pedagogía, 31(122), 235–244.
Muñoz, J. J. (1994). Radio Educativa. Librería Cervantes.
Núñez-Fernández, V., Aceituno-Aceituno, P., Lanza-Escobedo, D., & Sánchez-Fernández, A. (2022). La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(1), 179–190. https://doi.org/10.5209/esmp.77511
ORDEN EDU/763/2017, de 31 de agosto, por la que se regulan los proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, 175, de 12 de septiembre de 2017. https://bocyl.jcyl.es/eli/es-cl/o/2017/08/31/edu763/
Pérez Escoda, A., & Rodríguez Conde, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España). Revista de Investigación Educacional, 34(2), 399–415. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.215121
Pérez-Maíllo, A., Sánchez-Serrano, C., & Pedrero-Esteban, L. M. (2018). Viaje al Centro de la Radio. Diseño de una experiencia de alfabetización transmedia para promover la cultura radiofónica entre los jóvenes. Comunicación y Sociedad, (33), 171–201. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7031
Perona, J. J., & Barbeito, M. L. (2007). Modalidades Educativas De La Radio En La Era Digital. Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 5(1), 225–251. https://doi.org/10.7195/ri14.v5i1.378
RadioEdu. (2019). RadioEdu de la radio escolar a la radio educativa. Radio Educativa de Extremadura. http://bit.ly/3FUWjWy
Red de Radios Escolares de Segovia. (2022). Centros que forman la red. http://bit.ly/3W3ScgW
Red de Radios Escolares de Valladolid. (2022a). Emisoras. http://bit.ly/3HnXH6b
Red de Radios Escolares de Valladolid. (2022b). Inicio. http://bit.ly/3VWqsLm
Sanusi, B. O., Talabi, F. O., Adelabu, O. T., & Alade, M. (2021). Educational Radio Broadcasting and its Effectiveness on Adult Literacy in Lagos. SAGE Open, 11(2). https://doi.org/10.1177/21582440211016374
Solano, I. M., & Sánchez-Vera, M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: El podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125–139.
Terol, R., Fernández, A., & Alonso, N. (2022). El uso del Educasting como recurso pedagógico. ¡Larga vida al pódcast! Telos, (119), 22–25. http://bit.ly/3ivDHnK
Unesco. (1983). La educación en materia de comunicación [Cuaderno]. Perspectivas, 13(2), 190–254. http://bit.ly/3hO4sUv
Vara, A., Amoedo, A., Moreno, E., Negredo, S., & Kaufmann, J. (2022). Digital News Report España 2022. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. https://doi.org/10.15581/019.2022
Yin, R. K. (2014). Case Study Research. Design and Methods. Sage.
Zumeta, G. (2019). Nace la red de Radios Escolares de Valladolid. Gorka Zumeta. http://bit.ly/3RdyYEs
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Chelo Sánchez-Serrano, Aurora Pérez-Maíllo, Elisa Arias García, Susana Arcos Trancho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 397
- PDF 185
- XML 7