La biografía fílmica: una propuesta metodológica para su estudio
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.04Palabras clave:
Biografía fílmica, biopic, cine, historia, guionResumen
La biografía fílmica, durante muchos años aparejada al cine histórico en cuanto a teorización se refiere, ha empezado a estudiarse paulatinamente como objeto historiográfico autónomo. Su situación fronteriza entre numerosas temáticas narrativas y los desafíos que supone adaptar para el medio audiovisual una vida históricamente documentada suponen un reto para realizadores e investigadores. Dada la limitación temporal del relato, frente a la infinitud de detalles de una vida, los cineastas se enfrentan a una labor de selección, estructuración e interpretación. En la biografía fílmica confluyen el rigor histórico y la necesidad de dramatizar, el mundo real y el mundo narrativo, el particularismo y la universalidad, así como una dialéctica entre el protagonismo del individuo y el de la sociedad. Partiendo de esta compleja hibridación de ámbitos, proponemos establecer una posible metodología de análisis, atendiendo a sus puntos problemáticos bajo diferentes paradigmas de interpretación. Uno, situando el foco en la fama del personaje; el otro, en la idea de felicidad. Así, disertaremos acerca de la conveniencia de que los cineastas emitan o no un juicio sobre el personaje, si existe una verdad histórica y otra narrativa o no hay dualidad posible, la distorsión lícita e ilícita de esa verdad histórica como necesidad para el drama, cómo abordar el denominado tema de la película y cómo el concepto de felicidad permea todo relato biográfico.
Descargas
Métricas
Citas
Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Paidós.
Anderson, C. (1988). Biographical film. En W. D. Gehring (Ed.), Handbook of American Film Genres (pp 331–352). Greenwood.
Aristóteles. (2017). Poética. Editorial Gredos.
Arlanch, F. (2007). La struttura drammatica del biopic. Comunicazioni Sociali, 29(1), 68–104.
Arlanch, F. (2008). Vite da film. Il film biografico nel cinema di Hollywood e nella televisione italiana. Franco Angeli.
Baccanti, A. (2023). Screening the Creative Process. Genius, Gender, and the Contemporary Biopic. Brill. https://doi.org/10.30965/9783846767740
Bingham, D. (2010). Citizen Kane and the Biopic. En D. Bingham (Ed.), Whose lives are they anyway? The biopic as contemporary film genre (pp. 50–71). Rutgers University Press.
Bingham, D. (2013). The lives and times of the Biopic. En R. A. Rosenstone & C. Parvulesco (Eds.), A companion to the historical film (pp. 233–254). Wiley‑Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118322673.ch12
Bowie, M. (2004). Freud and the Art of Biography. En P. France & W. St. Clair (Eds), Mapping Lives: The Uses of Biography (pp. 176–192). Oxford University Press. https://doi.org/10.5871/bacad/9780197263181.003.0011
Burgoyne, R. (2008). The Hollywood Historical Film. Blackwell.
Carnes, M. C. (1996). Past Imperfect: History according to the Movies. Cassell.
Custen, G. (1992). Bio/Pics: How Hollywood constructed public History. Rutgers University Press.
Custen, G. (2000). The Mechanical Life in the Age of Human Reproduction: American Biopics, 1961‑1980. Biography, 23(1), 127–159. https://doi.org/10.1353/bio.1999.0010
Dillon, A. (2021). Biopic, memoria y nostalgia: la biografía del criminal. Ética & Cine, 11(2), 35–45. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n2.34184
Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Lumen.
Edel, L. (1979). The Figure under the Carpet. En M. Pachter (Ed.), Telling Lives: The Biographer’s Art (pp. 16–34). New Republic Books.
Ferro, M. (1980). Cine e Historia. Gustavo Gili.
Ferro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. Ariel.
Fumagalli, A. (2008). Prefazione. En F. Arlanch, Vite da film. Il film biografico nel cinema di Hollywood e nella televisione italiana (pp. 9–13). Franco Angeli.
Fumagalli, A. (2019). Tra realtà e racconto: La messa in forma di una vita nel cinema hollywoodiano e nella fiction italiana. Comunicazione Sociali, 41(2), 303–317.
Hamilton, N. (2012). How to do a Biography: a primer. Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/9780674038219
Landy, M. (1991). British genres. Cinema and society: 1930–1960. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400862184
Labrada, M. A. (1992). Sobre la razón poética. EUNSA.
Magaldi Fernández, A. (2023). Entre la historia y la ficción. La Transición española a través de los biopics históricos. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 23(1), 55‑68. https://doi.org/10.5209/arab.86177
Martínez Gil, F. (2013). La Historia y el cine, ¿unas amistades peligrosas? Vínculos de Historia, (2), 351–372.
Moulin, J. (2016). Biophoty: The biofilm in biography theory. Revue LISA, XIV(2). Advance online publication.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Paidós.
Pérez Bowie, J. A. (2008). Leer el cine: La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Universidad de Salamanca.
Pesce, A. (2008). Storia del cinema biografico in cento film. Le Mani.
Richards, J. (1984). The Age of the Dream Palace: Cinema and Society in Britain 1930‑1939. Routledge & Kegan Paul. https://doi.org/10.5040/9780755697823
Rosenstone, R. A. (1995). Visions of the past: the challenge of film to our idea of History. Harvard University Press.
Rosenstone, R. A. (2007). In praise of the Biopic. En R. V. Francaviglia & J. Rodnitzky (Eds.), Lights, camera, History: Portraying the past in Film (pp. 11–52). A&M University Press.
Rosenstone, R. A. (2014). La película histórica como campo, como modo de pensamiento (historiar) y un montón de malas jugadas que les hacemos a los muertos. En A. L. Hueso y G. Camarero (Eds.), Hacer Historia con imágenes (pp. 19–30). Síntesis.
Salmi, H. (1995). Film as Historical Narrative. Filmhistoria, 5(1), 45–54.
Sanfilippo, M. (2004). Historic Park. La storia e il cinema. Elleu.
Sánchez Noriega, J. L. (2002). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza Editorial.
Sorlin, P. (1974). Clio à l’écran, ou l’historien dans ne noir. Revue d’Histoire Moderne et Contemporaine, 21(2), 252–278. https://doi.org/10.3406/rhmc.1974.2296
Vidal, B. (2014). The biopic and its critical contexts. En T. Brown y B. Vidal (Eds.), The Biopic in Contemporary Film Culture (pp. 1–32). Routledge.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pablo Úrbez Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 271
- PDF 102
- XML 564