El arco de transformación a través del vestuario y los complementos en la miniserie Gambito de dama

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.05

Palabras clave:

Gambito de dama, miniserie, arco de transformación, moda y ajedrez

Resumen

El arco de transformación refleja cómo un personaje evoluciona interiormente a lo largo de una historia. Paralelamente, el vestuario y los complementos del personaje –maquillaje y peinado– también manifiestan su interioridad, de una forma creativa. Este trabajo de investigación ha averiguado qué relación existe entre el arco de transformación, el vestuario y los complementos de Beth Harmon, protagonista de la miniserie Gambito de dama. Se trata de una de las series más vistas de la historia de la plataforma Netflix, y marcó tendencia en la moda occidental. Para alcanzar el objetivo propuesto, se ha realizado un análisis de contenido de los siete capítulos de la miniserie, y se han seleccionado catorce escenas que corresponden a momentos clave de la trama, con el fin de analizar el vestuario y los complementos de la protagonista para averiguar si estos reflejan su arco de transformación. Para el establecimiento de las variables, se han seguido a autores que identifican el significado de los colores y las formas en el vestuario, así como el tipo de complementos. Los resultados muestran que los atuendos de la protagonista ponen de manifiesto un cambio interior en ella, que pasa de actitudes negativas basadas en adicciones y frustraciones, a actitudes positivas de superación y madurez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Enrique García Romero, Universidad de Piura

Doctor en Comunicación Social (mención cum laude) por la Universidad San Pablo-CEU (Madrid) y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor de las asignaturas Investigación en Comunicación I y II en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú).

Elia Solís Paredes, Universidad de Piura

Graduada en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Piura. Trabaja en la Universidad de Piura como Auxiliar de oficina. Se encarga de las redes sociales de la Revista de Comunicación y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Natalí Agapito Mesta, Universidad de Piura

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Piura (Perú). Directora de Montaje y Postproducción en los proyectos audiovisuales de Amanda, Continuidad y Eternos.

Noelia Sánchez Tineo , Universidad de Piura

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Piura (Perú). Diseñadora y editora de videos de la empresa El Buen Bitute. También ha trabajado como editora, diseñadora y community manager en JS Diseño y Publicidad y RunaTvOnline.

Citas

Atarama‑Rojas, T., Castañeda‑Purizaga, L., & Agapito‑Mesta, C. (2017). Los arquetipos como herramientas para la construcción de historias: Análisis del mundo diegético de “Intensamente”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (36), 1–15. https://​n9​.cl/​rdw4q

Avendaño, T. C. (23 de noviembre de 2020). ‘Gambito de dama’ es la miniserie más vista de Netflix, con reproducciones en 62 millones de hogares. El País. https://​bit​.ly/​3wN3riy

Avendaño, L., & Hernández, M. (2010). La dirección de arte cinematográfica y televisiva en Colombia: un primer campo exploratorio [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana]. https://​n9​.cl/​ps6pl

Brenes, C. (2012). Buenos y malos personajes. Una diferencia poética antes que ética. Revista de Comunicación, (11), 7–23. https://​cutt​.ly/​qwqCCTRJ

Calderón Bilbao, M. (2009). El diseño de vestuario en cine. Superficie textil y paleta cromática del diseño de vestuario en relación a la fotografía cinematográfica [Tesis de licenciatura, Universidad de Chile]. https://​cutt​.ly/​2wqCCJkd

Caman Molero, K., & Atarama Rojas, T. (2015). Aportes del derecho de la comunicación a la ficción audiovisual: Análisis del constitutivo esencial del mensaje cinematográfico a partir de la valoración del universo diegético de Toy Story. Derecom, (19), 183–203. https://​bit​.ly/​3NCP20S

Fernández, D., & Jácome, D. (2018). Vestir al personaje vestuario escénico: de la historia a la ficción dramática (1° ed.). Cumbres.

Field, S. (1995). El Manual del guionista. Dell Publishing.

Frank, S., Horberg, W. & Scott, A. (Productores ejecutivos). (2020). Gambito de dama [Serie de Televisión]. Flitcraft; Wonderful films.

Heller, E. (2008). Psicología del color. Editorial Gustavo Gili.

Hobbs, J. (2020). Gambito de Dama: Su diseñadora de vestuario revela el significado tras el estilo de Beth Harmon. Vogue. https://​cutt​.ly/​1wqCC077

Kohl School. (9 de diciembre de 2020). Las claves del vestuario de Gambito de Dama. https://​bit​.ly/​3WDEVxj

Konigsberg, I. (2004). Diccionario técnico Akal de Cine. Ediciones Akal.

López, A. (2015). La evolución de la dirección de arte en el desarrollo de la acción dramática: El caso de Edward Manos de tijeras, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Oldboy [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://​n9​.cl/​3c1wd

López, M., & Nicolás, M. (2015). El análisis de series de televisión: Construcción de un modelo interdisciplinario. Revista ComHumanitas, 6(1), 22–39. https://​bit​.ly/​45PiMQW

Luca, L., & Mercado, G. (2019). Vestuario: Entre el cine y la moda. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (57), 39–45. https://​doi​.org/​10​.18682/​cdc​.vi57​.1359

Mascio, A. (2019). La moda como forma de valorización de las series de televisión. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (44), 185–195. https://​doi​.org/​10​.18682/​cdc​.v44i44​.1594

Mathews, P. (2018). It must be love: an exploration of the character arc model in screenwriting practice and theory. [Tesis de doctorado, Bournemouth University]. https://​n9​.cl/​l3huu

Ortiz, C. (2013). El vestuario en el cine. Más allá de la prenda [Tesis de doctorado, Universidad Pontificia Bolivariana] https://​bit​.ly/​3qhoUB0

Peña, P. (2020). La verdadera jugada maestra de «Gambito de dama» es su vestuario: guiños al tablero de ajedrez, homenajes a Courrèges y referencias a Prada. Vanity Fair. https://​bit​.ly/​45GdNSC

Pérez‑Rufí, J., & Pérez‑Rufí, M. (2018). La función narrativa del vestuario en el cine: la apariencia física del personaje cinematográfico como elemento de caracterización en el cine clásico de Hollywood. Razón y palabra, 22(101), 547‑568. https://​bit​.ly/​3BZWKx8

Personalitia (18 de junio de 2015). ¿Qué significa cada estampado? https://​bit​.ly/​3WEOgos

Sánchez‑Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guion cinematográfico. Ariel Cine.

Sánchez‑Escalonilla, A. (2013). Verisimilitude and film story: The links between screenwriter, character and spectator. Communicatio Socialis, 26(2), 79–94. https://​n9​.cl/​uui53

Seger, L. (1991). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Rialp.

Smith, G. M. (2006). A case of cold feet: Serial narration and the character arc. Journal of British Cinema and Television, 3(1), 82–94. https://​doi​.org/​10​.3366/​JBCTV​.2006​.3​.1​.82

Sulbarán, E. (2000). El análisis del film: Entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (31), 44–71.

Tatler (30 de noviembre de 2020). How Netflix’s “The Queen’s Gambit” influences our fashion. https://​bit​.ly/​3C0TlhB

Timón, R., & García, V. (2016). La máscara cosmética en el cine de John Waters: Análisis narrativo de los personajes protagonistas de Pink Flamingos y Female Trouble. Creatividad y Sociedad, (25), 144–169. https://​bit​.ly/​3ORZnJ7

Tinto Arandes, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135–173. https://​bit​.ly/​3ovyFeB

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

García Romero, E., Solís Paredes, E. ., Agapito Mesta, N. . ., & Sánchez Tineo , N. . (2023). El arco de transformación a través del vestuario y los complementos en la miniserie Gambito de dama. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (61), 78–100. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.05

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 345
  • PDF 118
  • XML 134