Explorando el consumo de noticias, la confianza y la desinformación durante el COVID-19 en Colombia: una mirada hacia la Generación Z

Autores/as

  • Carlos Rodríguez-Pérez Universidad de La Sabana https://orcid.org/0000-0002-4830-5554
  • Javier David González Pacheco Universidad de Ibagué
  • Laura Amalia Zambrano Muñoz Universidad de Ibagué

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i58.11

Palabras clave:

jóvenes, desinformación, consumo mediático, medios de comunicación, redes sociales

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha impactado en el consumo de información, en la confianza hacia los medios y en la proliferación de desinformación. La literatura revela que en Colombia hay un elevado consumo de información por redes sociales, un escepticismo hacia los medios y hubo difusión de desinformación sobre aspectos de gestión pública y sobre la información sanitaria. Este artículo analiza si hubo diferencias entre los jóvenes participantes de la Generación Z en Colombia en sus formas de consumo de información, confianza y percepciones sobre la desinformación respecto del resto de los encuestados. La metodología de investigación es cuantitativa a partir de una encuesta (n=150) realizada en Colombia durante el primer cuatrimestre del 2021. El análisis de los datos se realizó a partir de pruebas del análisis estadístico. Los resultados muestran diferencias significativas en el comportamiento de los jóvenes menores de 26 años respecto a la frecuencia de uso de los canales de información, particularmente de las redes sociales. La confianza declarada hacia Facebook, Instagram y WhatsApp por los jóvenes es mayor y estadísticamente significativa respecto del resto de participantes en el estudio. Respecto al fenómeno de la desinformación encontramos evidencia del efecto de la tercera persona, según el cual los usuarios consideran que la ciudadanía está más expuesta que uno mismo a la desinformación. Los jóvenes muestran una mayor preocupación por la desinformación y perciben que se divulga con mayor frecuencia por todos los canales estudiados. Respecto a la situación emocional luego de la exposición informativa, priman las negativas, las cuales se exacerban entre los jóvenes. En conclusión, este artículo expone el distanciamiento de los jóvenes colombianos hacia los medios de comunicación tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L. y Valderrama-Zurián, J. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. El Profesional De La Información, 29(4).

https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08

Catalina-García, B., Sousa, J. y Cristina Silva Sousa, L.-C. S. (2019). Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal. Revista De Comunicación, 18(2).

https://10.26441/RC18.2-2019-A5

Cobos, T. L. (2021). Medios noticiosos y audiencias: una exploración al consumo y a la credibilidad y confianza en estos durante la cuarentena por covid-19 en Colombia. Revista De Comunicación, 20(2), 113-129.

https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A6

Cobos, T. L. (2020). Audiencias vs desinformación. Una exploración durante la pandemia de covid-19 en Colombia. Estudos Em Comunicação, 31, 35-51.

https://10.25768/20.04.03.31.02

Coleman, S., Morrison, D. E. y Anthony, S. (2012). A constructivist study of trust in the news. Journalism Studies, 13(1), 37-53.

https://doi.org/10.1080/1461670X.2011.592353

Corporación Latinobarómetro. (2018). Corporación Latinobarómetro 2018. Santiago de Chile. https://bit.ly/2zDi373

DANE. (2020). Panorama sociodemográfico de la juventud en Colombia. https://bit.ly/3ymCLX3

de Bruin, K., de Haan, Y., Vliegenthart, R., Kruikemeier, S. y Boukes, M. (2021). News Avoidance during the Covid-19 Crisis: Understanding Information Overload. Digital Journalism, 1-17.

https://10.1080/21670811.2021.1957967

Fabregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D. y Hélene-Paré, M. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC.

Farré Coma, J. (2015). Comunicación de riesgo y espirales del miedo. Comunicación Y Sociedad, 2(3), 95-119. https://doi.org/10.32870/cys.v0i3.4209

Fawzi, N. y Mothes, C. (2020). Perceptions of Media Performance: Expectation–Evaluation Discrepancies and Their Relationship with Media-Related and Populist Attitudes. Media and Communication, 8(3), 335-347.

https://doi.org/10.17645/mac.v8i3.3142

Galarza-Molina, R. (2021). Percepciones y estrategias ciudadanas ante las fake news en Nuevo León, México. Virtualis, 12(22), 137-164.

https://doi.org/10.2123/virtualis.v12i22.339

García-Jiménez, A., Tur-Viñes, V. y Pastor-Ruiz, Y. (2018). Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 16(1).

https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1101

Gil de Zúñiga, H. y Cheng, Z. (2021). Origen y evolución de la percepción de “Las Noticias Me Encuentran”. Revisión teórica y efectos. Profesional De La Información, 30(3).

https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.21

Gutiérrez-Coba, L., Coba-Gutiérrez, P. y Gómez-Díaz, J. A. (2020). La Noticias falsas y desinformación sobre el Covid-19: análisis comparativo de seis países iberoamericanos. Revista Latina De Comunicación Social, (78), 237-264.

https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1476

Hagan, H. (2019). ¿Quiénes confían en los medios de comunicación en las Américas? Barómetro de las Américas. Perspectivas #142. https://bit.ly/2uZR3jr

Hansen, F. S. (2017). Russian hybrid warfare: a study of disinformation. Copenhague: DIIS. https://bit.ly/3OWYhsz

Igartua, J. J., Ortega-Mohedano, F. y Arcila-Calderón, C. (2020). Communication use in the times of the coronavirus. A cross-cultural study. Profesional De La Información, 29(3).

https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.18

Johnson, T. J. y Kaye, B. K. (2014). Credibility of Social Network Sites for Political Information Among Politically Interested Internet Users. Journal of Computer-Mediated Communication, 19(4), 957-974.

https://10.1111/jcc4.12084

Kohring, M. y Matthes, J. (2007). Trust in news media: Development and validation of a multidimensional scale. Communication Research, 34(2), 231-252.

https://10.1177/0093650206298071

López-Pujalte, C. y Nuño-Moral, M. V. (2020). La “infodemia” en la crisis del coronavirus: Análisis de desinformaciones en España y Latinoamérica. Revista Española De Documentación Científica, 43(3).

https://doi.org/10.3989/redc.2020.3.1807

Losada-Díaz, J. C., Rodríguez-Fernández, L. y Paniagua-Rojano, F. J. (2020). Comunicación gubernamental y emociones en la crisis del Covid-19 en España. Revista Latina De Comunicación Social, (78), 23-40. https://10.4185/RLCS-2020-1467

Masip, P., Aran-Ramspott, S., Ruiz-Caballero, C., Suau, J., Almenar, E. y Puertas-Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El Profesional De La Información, 29(3).

https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12

Mendiguren, T., Pérez Dasilva, J. y Koldobika, M. A. (2020). Actitud ante las Fake News: Estudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco. Revista De Comunicación, 19(1).

https://10.26441/RC19.1-2020-A10

Mora-Rodríguez, A. y Melero-López, I. (2021). Seguimiento informativo y percepción del riesgo ante la Covid-19 en España. Comunicar, 66, 71-81.

https://doi.org/10.3916/C66-2021-06

Muñiz, C. (2011). Búsqueda de información durante tiempos de crisis. Efectos de la comunicación interpersonal y masiva en la percepción de riesgo personal ante la gripe AH1N1. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 17(1), 9-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28022755002

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S., Craig, R. y Kleis-Nielsen, R. (2021). Digital News Report 2021. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://bit.ly/3OWYyf5

Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C. T., Eddy, K. y Kleis Nielsen, R. (2022). Digital News Report 2022. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://bit.ly/3OJJYYm

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S. y Kleis-Nielsen, R. (2020). Digital News Report 2020. Reuters Institute for the Study of Journalism. http://www.digitalnewsreport.org/

Noain-Sánchez, A. (2021). Desinformación y Covid-19: Análisis cuantitativo a través de los bulos desmentidos en Latinoamérica y España. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 27(3), 879-892.

https://dx.doi.org/10.5209/esmp.72874

Pérez-Curiel, C. y Velasco-Molpeceres, A. M. (2020). Impacto del discurso político en la difusión de bulos sobre Covid-19. Influencia de la desinformación en públicos y medios. Revista Latina De Comunicación Social, (78), 65-97.

https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1469

Pérez Tornero, J. M., Tejedor Calvo, S., Simelio Solà, N. y Marín Ochoa, B. E. (2015). Estudiantes universitarios ante los retos formativos de las Redes Sociales: El caso de Colombia. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 21(1), 509-521.

https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49108

Pérez-Escoda, A., Barón-Dulce, G. y Rubio-Romero, J. (2021). Mapeo del consumo de medios en los jóvenes: redes sociales, ‘fake news’ y confianza en tiempos de pandemia. Index.Comunicación, 11(2), 187–208. https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Mapeod

Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I. y Erviti, M. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El Profesional De La Información, 29(3).

https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

Sánchez-Duarte, J. M. y Magallón-Rosa, R. (2020). Infodemia y COVID-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España. Revista Española De Comunicación En Salud, 31-41.

https://doi.org/10.20318/recs.2020.5417

Skovsgaard, M. y Andersen, K. (2020). Conceptualizing News Avoidance: Towards a Shared Understanding of Different Causes and Potential Solutions. Journalism Studies, 21(4), 459-476.

https://10.1080/1461670X.2019.1686410

Tsfati, Y. y Cappella, J. N. (2003). Do people watch what they do not trust? Exploring the association between news media skepticism and exposure. Communication Research, 30(5), 504-529.

https://doi.org/10.1177/0093650203253371

Tully, M. (2021). Why News Literacy Matters. En V. Bélair-Gagnon, & N. Usher (Eds.), Journalism Research That Matters (pp. 272). Oxford University Press.

Valverde-Berrocoso, J., González-Fernández, A. y Acevedo-Borrega, J. (2022). Desinformación y multialfabetización: Una revisión sistemática de la literatura. Comunicar, (70), 97-110.

https://doi.org/10.3916/C70-2022-08

Waisbord, S. (2022). Más que infodemia: Pandemia, posverdad y el peligro del irracionalismo. InMediaciones De La Comunicación, 17(1), 31-53.

https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3227

WHO. (2020). Rolling updates on coronavirus disease (Covid-19). World Health Organization. https://bit.ly/3NL5RVX

Descargas

Publicado

2022-10-15

Cómo citar

Rodríguez-Pérez, C., González Pacheco, J. D., & Zambrano Muñoz, L. A. (2022). Explorando el consumo de noticias, la confianza y la desinformación durante el COVID-19 en Colombia: una mirada hacia la Generación Z. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (58), 145–165. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i58.11

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 584
  • PDF 274