Cobertura periodística de la exhibición ‘Si nuevas cadenas preparan… el pasito marcha’ del artista plástico ecuatoriano Miguel Varea
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i59.10Palabras clave:
periodismo cultural, exhibición, arte, Miguel VareaResumen
El presente trabajo plantea un análisis sobre la cobertura periodística entre abril y agosto del año 2009, de la exhibición de pintura Si nuevas cadenas preparan… el paisito marcha, del artista plástico ecuatoriano Miguel Varea. Además de la discusión a partir de textos académicos de arte y periodismo, este estudio busca analizar la información cultural en los medios impresos, respecto al artista, en medio de la coyuntura de su muestra de pintura, la misma que fue mostrada en tres ocasiones, en las ciudades de Quito y Cuenca. Para ello se recurre a la metodología cualitativa y se efectúa una observación de veinte y dos documentos periodísticos, los mismos que han sido desagregados e insertados en una matriz para aplicar el valor noticioso como una alternativa de análisis de contenido, con el fin de identificar las principales características de la prensa respecto a la exposición de Varea. Este estudio permitirá reconocer las prácticas periodísticas de distintos medios impresos respecto al artista y su obra que ha promovido un potente discurso social y político. En este sentido, se busca determinar el género periodístico más utilizado, las palabras recurrentes en los textos, los titulares de las notas, los medios que le dieron mayor cobertura, identificando fuentes que contribuyeron a la construcción de las noticias en análisis. Los principales resultados indican que el género más utilizado para la cobertura de Varea han sido las notas informativas, seguido de los reportajes y artículos de opinión.
Descargas
Métricas
Citas
Bravo, J. (2022). La investigación social en comunicación: investigación cuantitativa, cualitativa y participativa. Ediciones Universidad Nacional de Chimborazo.
https://doi.org/10.37135/u.editorial.05.57
Bruhn, J. (2012). La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. ed. de Klaus Bruhn Jensen. Fondo de Cultura Económica.
Contreras F. R. y Gil González J. C. (2016). Periodismo y arte: dos caminos creativos entrecruzados. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 22(2), 695-707.
https://doi.org/10.5209/ESMP.54230
Díaz, J. (2009). La polémica, las «buenas noticias» y las «malas noticias» como valores noticiosos predominantes en el discurso sobre la salud en tres diarios nacionales españoles. Revista electrónica de estudios filológicos, 17. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/301
Febres Cordero, F. (2013). Pluma y murmullos. Dinediciones.
Garza, C. J. (2006). Vigencia del relato como sentido de la realidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 12, 145-159. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0606110145A
Hjarvard, S. (2012). El estudio de la producción de noticias. En Klaus Bruhn Jensen (Ed.), La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa (145-172). Fondo de Cultura Económica.
Kapuściński, R. (2004). El mundo de hoy. Autorretrato de un reportero. Anagrama.
Kemp, M. (2014). El arte en la historia. Turner publicaciones.
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación de la Universidad de Huelva, 4, 167-179.
López, X. (2015). Periodismo en cambio. Media XXI.
Morán, G. (2017). En A. Valdez. Portafolio del Artista Miguel Varea.
https://issuu.com/ispade/docs/portafolio2019br
Parratt, S. (2008). Géneros periodísticos en prensa. Ediciones Ciespal.
Rivera, J. (1995). El periodismo cultural. Paidós Ibérica.
Rodríguez, F. (2006). Periodismo cultural. Editorial Síntesis.
Schensul, S. L., Schensul, J. J. y LeCompte, M. D. (1999). Essential Ethnographic Methods. Observations, Interviews, and Questionnaires, vol. 2. Alta Mira Press.
Schroder, K. (2012). Realidades discursivas. En Klaus Bruhn Jensen (Ed.), La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. Fondo de Cultura Económica.
Tuñón de Lara, M. (1984). Metodología de la historia social de España. Siglo XXI de España.
Varea, M. (2015). A la luz de una esperma nuevecita. Centro Cultural Metropolitano.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Magdalena Bravo Gallardo, Fermín Galindo Arranz, Julio Bravo Mancero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 251
- PDF 59
- XML 55