Manuel Leguineche, últimas noticias de nuestro enviado especial
Palabras clave:
Special correspondent, news agency journalism, international correspondent, Leguineche, Delibes, Hemingway, New Journalism, Vietnam, La Tribu.Resumen
Iba, buscaba la noticia y la reportaba. La idea es sencilla, pero forma parte de la dinámica periodística establecida por Manuel Leguineche. El hilo telefónico, el teletipo, la dificultad en las comunicaciones en tiempos de guerra, el periodismo de agencia, o la fuerza de lo inmediato ayudan a entender la vitalidad de sus crónicas, que han convertido al periodista y escritor en referencia obligada del enviado especial. La reciente pérdida de Manuel Leguineche, el 22 de enero de 2014, ha permitido a sus amigos y colegas completar con algunas anécdotas y nuevos apuntes biográficos el perfil de una figura literaria asociada siempre al mejor periodismo y al canon vital del corresponsal internacional.
Descargas
Citas
DELIBES, Miguel (2007) Obras Completas VI: El periodista. El Ensayista. “A Manuel Leguineche” en Galaxia
Gutenberg-Círculo de Lectores, Barcelona
DELIBES, Miguel y DELIBES DE CASTRO, Miguel (2007) La Tierra herida. Destino, Barcelona.
GABILONDO, Iñaki. (2011) El fin de una época. Barril & Barral. Barcelona.
GUINDAL, Mariano. (2011) El declive de los dioses. Planeta. Barcelona.
HEMINGWAY, Ernest. (1967): París era una fiesta. Seix Barral. Barcelona (2003). Prólogo de Manuel
LEGUINECHE.
HEMINGWAY, Ernest. (1968): Enviado especial. Planeta. Barcelona.
LEGUINECHE, Manuel y TORBADO, Jesús (1977): Los topos. Argos Vergara. Barcelona.
LEGUINECHE, Manuel. (1978): El camino más corto. Argos Vergara. Barcelona.
LEGUINECHE, Manuel. (1988): La vuelta al mundo en 81 días. Ediciones B. Barcelona.
LEGUINECHE, Manuel. (1989): Filipinas es mi jardín. Ediciones B. Barcelona.
LEGUINECHE, Manuel. (1996): Los ángeles perdidos. La explotación del niño en el mundo. Espasa. Madrid.
LEGUINECHE, Manuel. (1997): El precio del paraíso “de un campo de exterminio al Amazonas” Espasa Calpe,
Madrid.
LEGUINECHE, Manuel. (1998): Yo te diré…La verdadera historia de los últimos de Filipinas. El País-Aguilar.
Madrid.
LEGUINECHE, Manuel, UNZUETA, Patxo y SEGUROLA, Santiago. (1998): Athletic 100. Conversaciones en La
Catedral, Aguilar. Madrid.
LEGUINECHE, Manuel. (1998): “Yo pondré la guerra”. Cuba: 1898: la primera guerra que se inventó la prensa.
El País-Aguilar. Madrid.
LEGUINECHE, Manuel. (1999): Hotel Nirvana. La vuelta Europa por los hoteles míticos y sus historias. El País-
Aguilar. Madrid.
LEGUINECHE, Manuel. (1999): Madre Volga. Alfaguara. Madrid.
LEGUINECHE, Manuel. (1999): La felicidad de la tierra. Alfaguara. Madrid.
LEGUINECHE, Manuel y MARTÍN de ARELLANO, Lalo. (2000): Mus visto. Plaza & Janés. Madrid.
LEGUINECHE, Manuel y SÁNCHEZ, Gervasio (2001). Los ojos de la guerra. “Sin novedades en el frente”.
Plaza & Janés, Barcelona.
LEGUINECHE, Manuel y PLAZA, Joserra (2001): Verdad Inocente. Documental ETB y Exposición Sala
Rekalde, Bilbao.
LEGUINECHE, Manuel. (2002): Gibraltar. Planeta. Barcelona.
LEGUINECHE, Manuel. (2004): El último explorador: la vida del legendario Wilfred Thesiger. Seix Barral,
Barcelona.
LEGUINECHE, Manuel. (2007): El club de los faltos de cariño. Seix Barral, Barcelona.
LEGUINECHE, Manuel y TORBADO, Jesús (2010): Los topos. Capitán Swing. Madrid.
MÉNDEZ, Alberto: (2004). Los girasoles ciegos. Anagrama, Barcelona.
MINGOTE, Antonio. (2008): El mus. Maeva, Madrid.
PÉREZ REVERTE, Arturo: (1994). Territorio Comanche. Ollero & Ramos. Madrid.
REVERTE, Javier. (2000) Billete de ida. Aguilar, Madrid.
RODRIGÁLVAREZ, Eduardo. (2013). Historias de San Mamés. Ttarttalo, Donostia.
ROSENDO de, Belén. (2010). El perfil periodístico. Claves para caracterizar personas en prensa, Tecnos,
Madrid.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















