Etnografía digital del ciberactivismo político-social. Caso: elecciones generales españolas de 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.02

Palabras clave:

ciberpolítica, elecciones, redes-sociales, etnografia-virtual

Resumen

El artículo analiza la inclusión de la antropología y etnografía digital en el estudio de la audiencia online que condiciona la ciberpolítica con el uso de las redes sociales en Internet. Desde hace algunos años, el ciberactivismo político de usuarios, realizado a través de los medios sociales, juega un papel importante en el fortalecimiento o respaldo de movimientos, partidos y líderes políticos, influyendo directamente en los resultados de los diversos comicios electorales en diferentes partes del mundo. Para entender este fenómeno es importante tener en cuenta las disciplinas mencionadas las mismas que constituyen paradigmas en la eclosión de los nuevos movimientos políticos en red y que aplicadas a las redes sociales configuran un coctel de estudio cada vez más necesario. Para el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica de la descripción y características fundamentales de la antropología y etnografía digital y se han tomado como referencia las páginas web de los principales medios sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de partidos y líderes políticos en las elecciones de 2019 en España. El resultado obtenido sugiere un uso cada vez más especializado de las técnicas etnográficas y antropológicas en el estudio las redes sociales en ámbitos políticos o sociales, y, por consiguiente, su uso en el estudio de audiencias de los medios en Internet.

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Biografía del autor/a

Dr. Jesús Miguel Flores-Vivar, Universidad Complutense de Madrid

Jesús Miguel Flores-Vivar es Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid. Es Director del Grupo de Investigación Complutense, Internet Medialab. Investigador Principal de proyectos de investigación e innovación sobre Ciberperiodismo y New Media, Editor de la revista Teccom Studies y Ex Coordinador del Programa de Doctorado en Periodismo en la UCM. Ha sido Profesor-Investigador visitante en la Universidad Estadual Paulista (Sao Paulo, Brasil); Invited Professor en el RCC de la Universidad de Harvard (Cambridge, MA. EE.UU.), y Professor Erasmus STA en universidades italianas (Roma "Sapienza"; Florencia; Siena y Perugia). Es conferenciante y profesor invitado en universidades españolas e iberoamericanas. Autor y coautor de una centena de artículos en revistas científicas y una veintena de libros. Presidente de la Red de Investigación sobre Estudios de Medios de Comunicación (Common Ground). Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Ana María Zaharía, Universidad Rey Juan Carlos

Ana María Zaharía es Profesora Asociada de la Universidad Rey Juan Carlos. Periodista, presentadora de televisión e investigadora. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Multimedia Profesional y doctoranda en periodismo. Trabajó en el departamento de comunicación de la Presidencia del Gobierno de España y en la Agencia Efe. En el ámbito profesional ha dirigido y presentado el programa de TV Son Tonterías Mías en Déjate de Historias TV. Ha participado como ponente en varios congresos y seminarios nacionales y ha colaborado en distintos proyectos de investigación y/o innovación docente. Es autora y coautora de numerosas publicaciones: comunicaciones, artículos científicos, reportajes en periódicos impresos o digitales. Es Doctora en Periodismo (Mención Internacional) por la Universidad Complutense de Madrid, España.

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Publicado

2022-04-15

Cómo citar

Flores-Vivar, D. . J. M., & Zaharía, A. M. (2022). Etnografía digital del ciberactivismo político-social. Caso: elecciones generales españolas de 2019. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (56), 27–35. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.02

Número

Sección

MONOGRÁFICO
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